Esterilizacion del aire con ozono (gas): ¿se puede esterilizar aire cultivo in vitro?

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por mrimagine, 11/1/05.

  1. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    El ozono (gas) se usa para eliminar virus,bacterias y hongos del agua. La pregunta es si se puede usar para esterilizar aire y poder crear un ambiente esteril a la hora de hacer cultivo in vitro. Se pueden esterilizar medios de cultivo y utensilios tambien?
    Es que tengo un generador de ozono y me gustaria saber como lo podria aprovechar en el cultivo in vitro y esquejes.
    Agradeceria informacion sobre el tema.

    Salu2
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, durante una temporada lo estuve utilizando (Un complejo humidificador.ozonificador) con bastante buenos resultados, lo que ocurre es que yo lo utilizaba para plantas (coniferas recuperadas del campo) y el hecho de que el vapor sale caliente no era conveniente para este tio de plantas, por lo que ahora utilizo unos humidificadores para niños que son de utrasonidos, con lo que el agua sale vaporizada pero a temperatura normal. Para viveros y para germinadores de semillas creo que irá estupendo.
     
  3. La contaminación por ozono perjudica a las plantas. En entornos de aire libre existen diferentes niveles de contaminación por ozono. Aunque no hay ninguno óptimo excepto el cero, desconozco cuál sería el máximo tolerable para las plantas, que también depende mucho del tipo de planta.

    Si creas un ambiente con tu ozonizador es posible que ciertas cosas no te salgan tan bien como esperabas.

    Lo que sí puedes hacer es utilizarlo para desinfectar objetos. Pero ya sabes que es muy agresivo con muchos metales (oxida). Sobre los medios de cultivo también recordarás que cuando mejor funcionan las plantas es cuando existe una flora bacteriana favorable en el substrato; pero es difícil adivinar si la flora que contiene el substrato es favorable o está contaminado con algo desfavorable. Para cultivos in vitro es otro enfoque y sí se prefiere un medio estéril.

    Lo del humidificador es otra cosa y sí es recomendable para las plantas en general.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No entiendo en que puede perjudicar a las plantas, el radical del ozono es muy inestable y oxida cuanto pilla transformandose en oxígeno y es por eso que sirve para matar esporas y germenes del aire, pero no llega a contactar con nada ni con las plantas siquiera sino es ya en forma de O2. O eso creo
    Ten en cuenta que la producción de ozono de esas lamparas es muy pequeña y solamente desinfecta el vapor de agua y la zona de aire alrededor del aparato. Si encontrase un ozonizador unido a los humectadores actuales de ultrasonidos (suena bien, pero es algo muy simple), lo emplearia sin miedo.
    En mis epocas de acuarista (lo soy ahora pero mas de ir por casa) se utilizaban mucho los ozonificadores para desinfectar el agua del acuario y yo, que siempre he tenido el acurio muy plantado, tipo holandés, nunca he tenido ningun problema con las plantas acuaticas, antes al contrario, pues introduce oxígeno en el acuario.
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Bueno yo me referia a hacerlo funcionar en un recinto cerrado como es una caja de metacrilato donde se hace el cultivo in vitro. Teoricamente llegaria un momento en que el contenido de ozono en el interior seria elevado.
    Bueno el generador de ozono mio es muy casero uso un trafo de 10Kv y hago saltar un arco con lo que se obtienen cantidades elevadas de NOx y ozono. Lo monté todo con su ventilador en el interior de una caja metalica de la fuente de una CPU. Podria desarrollarse una plantula en una atmosfera a base de oxidos de nitrogeno y ozono?? Por que una vez metidas las semillas o los esquejes en sus botes la parte de aire contendria basicamente eso.

    No se no se me parece que no es buena idea sino haria mucho que se usaria.
    salu2
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que creo es que mas que nada se usa para evitar enfermedades cryptogámicas y bacterianas en suspensión en el aire. Veré a ver si me informo del tiempo en que se transforman en O2, si es inmediatamente o pueden acumularse, aunque no creo. Pero mal no creo que llegue a producir a las germinaciones de semillas ni a las plantulas.. Nos informaremos, porque si acaso yo tambien puedo utilizar el que retiré de vapor para semilleros de alguna clase.