Esterilizar tierra para usarla en macetones: ¿cómo se hace?

Tema en 'Desinfectar sustratos' comenzado por Bequet, 15/2/07.

  1. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola,

    Alguien sabe como es el proceso para esterilizar tierra?
    Mi idea es esterilizar tierra para el contenido de macetones para luego sembrar semillas de Agrostis stolonifera pura, asi naces sin presencia de patogenos ni malezas.

    Muchas Gracias!!:5-okey:
     
  2. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proceso para esterilizar tierra

    Yo que hago para preparar la tierra es forzar la nascencia de las malas hierbas, es decir, no siembro nada, pero riego si es necesario, nacen las malas hierbas y aplico herbicida total, ´normalmente lo hago en un periodo propicio para la nascencia y desarrollo de las plantas y aprovecho el ciclo anterior al que voy a sembrar definitivamente. Me explico mejor, si las mejores épocas son primavera y otoño y pienso sembrar en primavera 2007, pues en otoño 2006 lo que hago es aplicar herbicida, y así cada vez que sea necesario hasta que llegue la primavera.
    Hay que leer bien las instrucciones del producto que utilicemos para saber cada cuanto debemos utilizarlo, dosis recomendada ... no vaya a ser que dejemos resudios perjudiciales.
     
  3. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Proceso para esterilizar tierra

    Muchas gracias Sr Lobo,

    Eso es una buena idea y la he aplicado con anteriridad pero he escuchado de una esterilizacion total con Bromuro de Metilo, que mata todo, malezas, nematodes, y todo tipo de patogenos. Me gustaria saber si alguien la aplico y sabe que dosis y precauciones tomar.

    Muchas gracias de vta
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Proceso para esterilizar tierra

    Hola

    Aquí tienes más información sobre éste veneno, cuyo uso se está reduciendo hasta que sea totalmente prohibido por sus efectos sobre el medio ambiente:

    http://www.infoagro.com/abonos/bromuro_de_metilo.asp


    En ese "todo" también podemos incluir seres vivos beneficiosos o neutros, incluidos los hongos que forman las micorrizas ...

    Saludos
     
  5. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Proceso para esterilizar tierra


    Kira, no te preocupes que lo voy a utilizar para tierra de macetones, no lo voy a aplicar a campo abierto.

    Saludos! y gracias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Proceso para esterilizar tierra

    :5-okey:

    :happy:
     
  7. Re: Proceso para esterilizar tierra

    Hola!!!

    Si quieres esterilizar tierra, existe un método natural que se llama "solarización", y que consiste en colocar una capa de estiércol sobre la tierra y luego cubrir con un plástico transparente durante 1 mes. Este proceso hay que realizarlo en verano.
     
  8. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Proceso para esterilizar tierra

    Alvitos,

    Muy buena esa variante!! El plastico debe tener alguna caracteristica especial?

    Muchas gracias:5-okey:
     
  9. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Proceso para esterilizar tierra

    Hola bequet
    que sea negro, sin agujeros, asi si ademas germinan las malas hierbas te las cargas ..., el estiercol hay que regarlo ... , y mezclaro con la capa superior de la tierra , y al fermentarse ... pues mata a todos los bichos malos...
    Por desgracia se necesita calor para el proceso
    Espero haber sido de ayuda