Esterilizar tierra

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por fixyou26, 24/2/07.

  1. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola me han hablado de una buena forma de esterilizar tierra, en el microhondas, en un recipiente adaptado al micro, tapándolo con un film de plástico con un pequeño agujero, y habiendo humedecido bien la tierra.

    Alguien ha probado este sistema?.
     
  2. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Hola fixyou, yo la esterilizo metiendola en un recipiente adecuado al microondas, pero no humedezco la tierra :icon_rolleyes:
     
  3. ¿Como lo haces exáctamente con el microondas?

    Y otra cosa, ¿Matas al humus al esterilizarla?
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Yo meto la tierra en el microondas durante un par de minutos, y listo. :5-okey:
     
  5. Hola ,yo meto el sustrato en un recipiente de plastico(3 minutos o mas) resistente o aun mejor de vidrio pues el plastico a veces tiende a deformarse,completamente seca(la tierra),la verdad no se si el humus se muere lo q si es que las bacterias y otros patogenos se mueren,tambien a veces pongo el sustrato un poco humedo en una olla y a fuego medio,lo tapo y cuando veo q el sustrato está seco y bien caliente lo saco,dejo enfriar y a plantar se ha dicho.....saludos
     
  6. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    un buen horneado,sirve igual?
     
  7. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Yo solo esterilizo para los semilleros y no siempre. Creo que para plantar no es necesario, tener en cuenta que matais todo, lo bueno y lo malo.
     
  8. Entonces mejor no esterilizo, gracias.
     
  9. yo si recomendaria esterilizar, incluyendo tambien las macetas (solo las de arcilla claro esta!) , en especial cuando en esa tierra o maceta a estado un antiguo cactus o cualquier planta que alla sufrido ataque de cochinillas, o de cualquier plaga,
    yo personalmente meto la tierra seca, he probado humeda y da lo mismo excepto qe huele raro estando en el microondas, jejeje, cuidado con las piedras qe se calientan demasiado , y dejo enfriar y a plantar

    yo no creo qe le haga daño a las cosas buenas de la tierra, porqe a la larga lo qe mas nos interesa son nutrientes y minerales qe no creo qe les pase nada con el calor, y ademas uno enriquece un poqito la tierra con los abonados,
    saludos
    !
     
  10. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    hola,
    yo compré recien humus para semillero, pero viene enenvase cerrado hermeticamente y es desinfectado ANASAC, es más fácil, creo que no es necesário el microondas, cierto? ahora la arena que se mezcla si hay que desinfectar.
    Zaphira.:5-okey:
     
  11. ya para ciertos cactus como lophophoras,aztekium,ariocarpus,astrophytum,lithops etc.si la esterilizo(a veces)... para los demas no y los semilleros esos si bien esterilizados:5-okey::5-okey: