Estética en el diseño del jardín o terraza: antiguo, moderno, bonito, feo...

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Elionor, 28/10/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Es algo que me ronda desde hace tiempo, y, si os apetece, le podemos dar unas cuantas vueltas. De las muchísimas cosas que consideramos cuando diseñamos (cada uno en la medida de sus posibilidades y conocimientos) un jardín o terraza, hoy toca: LA ESTÉTICA.

    Y para que veáis por dónde voy, una batería de preguntas: ¿Antiguo es pasado de moda? ¿Antiguo es feo? ¿Moderno es bonito? ¿Moderno es mejor que antiguo? ¿Antiguo es mejor que moderno? ¿Moderno es a la moda? ¿La moda es moderna?

    No es sólo relativo a jardines, también a la decoración de la casa, o a la ropa... Uno puede decorar su casa siguiendo un estilo muy definido, o mezclar estilos, o pasar de estilos (complicado, porque no vivimos en una isla desierta), y cuando pasan los años, si es capaz de mirarlo fríamente, descubirá las cosas que le siguen gustando (lo que yo llamaría los clásicos) y otras del tipo “en qué estaba yo pensando cuando compré ESO”. Pero ya que estamos en un foro de jardinería, pongo dos ejemplos jardineros:

    - el olivo: me parece un árbol espléndido por muchos motivos, y si tuviera dónde, lo pondría sin dudarlo. Me da lo mismo que se haya abusado de su uso, que se haya puesto en todas las entradas de todos los jardines del país en los últimos veinte años. A mi me gusta.

    - el ciprés: más de lo mismo. Como árbol aislado, me parece una preciosidad, y lo pondría a la entrada de mi casa (que por cierto es donde se ha puesto tradicionalmente en la zona mediterránea, para dar la bienvenida, durante los últimos treinta siglos) prescindiendo de que se haya usado como seto hasta la saciedad.

    He puesto con toda la intención el “a mi me gusta”, porque otra cuestión es lo de los gustos, y ya sabemos que “sobre gustos no hay nada escrito” (no es cierto, se ha escrito y se escribe una barbaridad). Y ya nos puede decir todo el mundo lo horroroso que es ese jersey que llevamos, que si a nosotros nos gusta y el espejo nos miente... O no, quizá cuando alguien nos dice que no nos sienta bien lo tiramos en el contenedor más cercano...

    Personalmente, si algo me gusta (dando por supuesto que es adecuado según el resto de criterios), lo pongo, sea moderno o antiguo, aburridísimo u original. Escucho todas las opiniones y argumentos pero si me gusta... lo pongo (eso se llama tozudez, no? :roll: Creo que no llego al empecinamiento ;))

    He escrito más de diez líneas :icon_biggrin:. Vuestro turno.
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ¿Antiguo es pasado de moda? NO
    ¿Antiguo es feo? NO
    ¿Moderno es bonito? NO
    ¿Moderno es mejor que antiguo? NO
    ¿Antiguo es mejor que moderno? NO
    ¿Moderno es a la moda? NO
    ¿La moda es moderna? NO

    Lo mismo me pasao, porque no aclaro nada, pero tengo clarisimo las respuestas :11risotada: Me voy a beber un vaso de agua clara :sonrisa:

    alguna que otra vez me ha pasado.

    No creo que las plantas o los árboles, por si mismos estén o no de moda, quizás si su manera de ubicarlos y su utilización.

    El olivo en particular es me árbol favorito y lo tengo en un lugar de honor en mi jardín, y sinceramente me importa bien poco que esté o no de moda.

    Creo que me he enrollado mucho y no he aclarado nada, asi que me voy a callar un rato :roll:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    angelito, y luego dicen que yo soy concisa :11risotada: :11risotada: :11risotada:. Pero estamos demasiado de acuerdo. Así no hay debate :11risotada:

    Algo de eso debe haber...
     
  4. aalcerreca

    aalcerreca

    Mensajes:
    15
    Yo creo que son muchos factores, cambian los parámetros con los que se planifican los jardines, casas..., si el precio del agua sube seguro que se hacen unos maravillosos jardines sin cesped y las praderas de cesped quedarán antiguas. Ahora tenemos al alcance de la mano materiales que antes no se usaban, plantas de otras latitudes, etc resultado de la aldea global, los garden nos acercan muchas especies, hay más donde elegir, sobre todo los no profesionales.

    Luego está la leyenda, negra o cierta, de algunas especies, el sauce, ahora el bambú, la madreselva, el ciprés... Que hacen que se vaya cambiando de especies. Si una especie te ha dado problemas importantes no vuelves a ponerla, ni tu ni todos tus amigos, conocidos, etc.

    También están las modas más amplias como el descubrimiento de Oriente, jardines, feng shui, acupuntura, cocina...

    A mi me parecen preciosos los jardines del generalife y creo que son bastantes antíguos. ;) Pero por el contrario no me gustan los platos de cerámica en las terrazas pero tampoco me gustaban cuando los tenía mi madre expuestos.

    No sabía que el olivo no estaba de moda :razz: y la verdad, no me importa.

    Saludos a todos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo no tengo nada que discutir a lo que dicen.Me gusta el olivo como arbol,si se le respeta su espacio, me gusta el cipres como arbol.
    Pero no me gusta el seto de cipreses.No me gusta nada,y encima esa horrible poda que le tienen que hacer.A esto lo llamo anticuado, pues es algo que no se cambia pues es tradición colocar eso,entonces.
    Una cosa es anticuado y otra antiguo ¿no?
    .A veces pongo en alguna respuesta una alusión a antiguo,pero porque veo que la persona que pregunta está aferrada a un viejo concepto,por ejemplo sobre cerco de cipreses,como si fuera la única posibilidad de cerco que hay.entonces yo hablo de cercos modernos.
    Ahora que Elionor nombra esto quizas trataré de ser más precisa, pues no es exactamente antiguo o moderno lo que deseo decir.
    De todos modos repetir siempre olivos y cipreses...se ven bien...pero variemos tambien un poco,giras la cabeza y sólo eso se ve.Si entras a un bosque de coniferas es cierto que habra solo coniferas, pero más allá habra encinares ,robledos etc,tampoco la naturaleza se repite con dos especies ;)

    En argentina por ejemplo tenemos muchas gramineas, enormes campos de gramineas y están hasta el horizonte.Si hago un paisaje y vuelvo a poner solo gramineas,enfin ,es lo que corresponde a la zona, pero podemos colocar algunos arboles nuevos y arbustos además de las gramineas.¿no?

    En Viladecavalls, donde estoy haciendo actualmente un trabajo, originalmente era una zona productora de aceite.Si uno se coloca en un punto alto,se ve por un lado el maravilloso Montserrat y por otro una enorme masa gris.
    La primera vez que lo vi me quedé impactada,nunca habia visto tantos olivos en un lugar como este.
    Lo que hago ahora es respetar con gran admiración a cada olivo,pero abajo de ellos les pongo diversas variaciones de color y formas ,y por atrás verdes y rojos de mas altura.Entonces lo que era gris se transformará un poco al menos en este espacio.
    tendrá una nueva forma. Es esto loque yo considero diseño moderno.Adpatar lo antiguo y recrearlo, por supuesto cuando es posible.

    Modas : por supuesto que hay plantas de moda,eso si te lo aseguro.Un ejemplo son la sansevieras, las aspidistras la strelitzia.Se dejaron de usar muchisimos años, y ahora los paisajistas las volvieron a la "moda" pues las ponen en sus diseños.
    Las gramineas : son plantas que entraron en la "moda desde hace mas de 10 años,antes a nadie se le ocurría plantar eso tan salvaje.
    Hoy estuve en un vivero importante : el dueño me comentó que ellos dejaron de producir cipreses.el publico que tiene este vivero ya no los compra.Se está acabando la historia del seto de cipreses.Está entrando la de setos libres.Esto es para mi moderno!!.

    y me olvidaba : el sueño del olivo propio.Es increible como todo el mundo quiere tener su propio olivo.A veces lo colocan en entraditas de 1x1.Esto yo no lo comprendo.Porque ese olivo personal,teniendo tantisimos para ver por todos lados.Ese espacio tan pequeñito,ya no tiene sol,ya no tienen nada abajo,pues pocas especies crecen bien debajo de un olivo.Pero somos felices poseedores de un olivo y se dice como los niños Mío, Mïo., mi olivo
    leyeron todo el rollo los felicito :11risotada: saludos
     
  6. Y hablando de plantas que pasan de moda
    ¡ no puedo encontrar violetas ni no me olvides ! Pregunté y en un vivero me dieron una explicación: los paisajistas ya no las quieren usar porque dicen que son cosas de "viejas" y ¡a la lona con ellas!

    Así que sólo chusmeando los jardincitos del pueblo, donde seguro hay viejas como yo, creo que conseguiré hacerme de algunos plantines.-
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ahora no os vayáis a traumatizar con vuestros olivos :icon_biggrin:. Yo, como no lo ponga en bonsai... y no creo, la verdad. Me conformo con mirar los de los demás. Pero ver un olivar, con esas hojas plateadas, me encanta. Y las viñas. ¿Por qué nadie se pone una cepa en casa? :pensando:

    Almudena, el césped es un buen ejemplo, se deja de poner o se pone menos por ahorrar agua, eso ya no es tanto seguir una moda como seguir otros criterios. Y tienes razón, felizmente conocemos más maneras de ver la vida, y eso lo enriquece todo.

    Lo del seto de cipreses, ¿es costumbre, más que tradición? Es un matiz, una cosa es poner algo porque toda la vida se ha puesto así, sin plantearse otra cosa (una falta de imaginación total) y otra que sea una tradición, con su justificación y su razón de ser (no necesariamente buena, claro). Pero, si a alguien le parece precioso un seto de cipreses, y toda la vida ha querido tener uno, y le encanta podarlos, es una decisión meditada, ¿por qué no? Adelante con el seto.

    Lo de las plantas y la moda es como la ropa y la moda, todo vuelve igual pero diferente. Seguramente la sanseviera (que a mi nunca me ha dicho nada) se coloca ahora de forma diferente a como se hacía antes. Irene, las violetas... preciosas. Los nomeolvides, llevo un rato pensando qué son, ahora busco una foto.
     
  8. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Yo creo q lo de antiguo o moderno sera siempre segun lo que te guste, a m por ejemplo me gustan los arboles tal y como son, prefiero un cipres con todo su porte q un seto podado, me encantan las especies raras y q nunca he visto pero tb me gustan por ejemplo cosas q he visto toda mi vida como dice elionor las viñas,pues aqui es tipico q cada casa tenga su parra a la entrada por toda la fachada, es algo q era para el cosumo de la familia y estan desapareciendo poco a poco. y yo la pondria es mas estoy pensando en ponerla en la casa del pueblo.

    como digo eso es como los colores cada uno tiene sus favoritos, yo en cuanto a decoracion o jardines me gusta mezclar cosas antiguas y modernas, pero no seguir modas.
    Bueno menua parrafada!!!!!!
    talueguin!!!!!

    :mrgreen:
     
  9. Elionor

    Si hubiera dicho Miosotis, aparte de pensar en la felizmente recuperada amiga forera, seguro que no hubieras dudado de qué plantita hablo ¿no?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los no me olvides Elionor, son unos de florcitas azules que se pegan en la ropa.Son delicadas,preciosos,en la zonas costeras crecen naturalmente.
    Lo que ocurre con estas dos es que tienen una floración cortisima y luego la planta no dice nada.Entonces cuando uno hace un jardín ...no muy grande ocupar toda una zona con plantas que luego quedarán feuchas,no es muy agradable de ver.Las violetas igual,son muy delicadas.
    Es la diferencia que hay en general cuando colocas flores del jardín en un florero.Duran poco,en cambio las compradas, que ya son variedades hechas expreso para esto,te duran muchisimo más.
    Si tengo un jardín y recambio las flores,no necesito comprarlas.Es al menos mi sueño,y como yo no lo tengo se lo hago a los clientes.Cada vez que podo lleno sus casas de flores.
    Pero aqui en la ciudad,sin jardín :( ,para mi que me gustan las flores, las compro.

    Otra cosa : estaba pensando :pensando: ,para variar.Me preguntaba porque España era historicamente tan estoica con la vegetación. El clima duro,las sequías y el agua calcárea definieron mucho esto(por favor corrijanme si me equivoco en mis divagaciones!!).Pero ahora las cosas cambiaron,jaja!! está modernizado todo,entonces ya no es necesario ahorrar el agua como antes,aunque tampoco hay que derrocharla.Con riego por goteo,Israel conquistó el desierto,son ellos los que introdujeron esto,y aquí con goteo es posible hacer vergeles sumado a que lel agua que se utiliza ya no es tan calcarea y admite muchísimas más especies.Creo que es este nuevo concepto el que se podría asumir cuando se hacen jardines en España.
    Si modificamos el entorno de la vegetación es posible producir nuevos microclimas, quizas menos austeros.Esto como sudamericana tropicalera me gusta mucho :lol: ,los olivos son preciosos,pero la vegetación tropical tiene una alegría y vitalidad maravillosa.Se pueden entonces tener las dos cosas..
    saludos del día viernes
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Irene, Aguaribay, creo que nunca he visto nomeolvides al natural, sólo en la foto de Miosotis :icon_redface:

    Las violetas no son feúchas :icon_evil: Aunque no tengan flores siguen oliendo y esas hojas redonditas hacen una alfombra verde muy interesante. Me gustan las violetas :icon_biggrin:. Es más, puestos a ser rara, me gustan los verdes y me agreden los coloridos vistosos :-?

    Aguaribay, creo que acabas de dar en el clavo, o al menos en uno de los clavos. Somos en buena parte nuestros paisajes. No creo que te equivoques en tus divagaciones ;), pero... ¿estás teniendo en cuenta cuántos climas diferentes puede haber en una península pequeñita como la nuestra? Muchísimos...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, tienes razón hablo de catalunya :icon_redface:
    Hoy en corma vi violetas,es verdad no las conozco bien entonces, no sabía que olían sin flor!!,y tampoco que que formaban "campitos" y en el invierno??? soportan el frío?.Hoy compré unas coberturas que se llaman campanulas,soportan hasta menos 30 grados, y me encantó el verde, supongo que cuando florezcan serán tambien preciosas.Ya les pondré fotos de todas las novedades que estoy comprando,y veremos el resultado!!.
     
  13. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Buena pregunta aguaribay,
    aguaribay, no te preocupes, eso nos pasa a todos, pero nos entendemos perfectamente.
    ... luego sigo
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Se me ocurre una respuesta a lo del seto. Tradicionalmente se plantaban cipreses alrededor de los campos para resguardarlos de los fuertes vientos. Esto es cierto y como además era muy necesario para evitar que el viento destruyera las cosechas, pues se fue extendiendo el ejemplo y por ello debe ser que ha quedado tan arraigado. Ahora bien, los cipreses crecen y crecen...de ahí quizás la primera idea de cortarlos.
     
  15. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Elionor, Contestando a tus preguntas, debo decir que estoy de acuerdo con angelito, Lo antiguo no tiene por qué ser feo ni pasado de moda. Digamos que pasa de moda lo extremadamente moderno, cuando ya no lo es. Pero lo clásico, por ejemplo los muebles, o un traje sastre, nunca pasa de moda, y siempre es elegante. Otra cosa es que te guste o no. Particularmente no me gustan los muebles modernos, sencillamente porque no me "llenan", no me dicen nada. En cambio la calidez de un mueble rústico o clásico no tiene comparación. Pero eso va a gustos. En jardinería no diría yo que hay moda o anticuario por lo que a los árboles respecta. Sí podemos hablar de moda paisajística, del conjunto de elementos que suelen ponerse últimamente y es que tan sencillo como seguir una cadena: Aquella señora ha elegido una margarita, qué bonita, pues yo voy a coger una también. Y así nos encontramos con la "tendencia", las nuevas costumbres, pero eso no quiere decir que lo que hacíamos hace unos años esté feo o pasado de moda. Simplemente nos gusta menos porque la tendencia es otra. Si fuera feo, no volvería al cabo de los años, como pasa con la ropa...¿Os habéis fijado? Cuando vemos fotos de nuestra adolescencia pensamos: "qué horterada"...y he aquí que nuestras hijas vuelven a llevar lo mismo 40 años después...
    Yo tengo dos olivos...y otros muchos árboles que he ido plantando según mi criterio y mi gusto personal. Pero ya no puedo plantar más porque no me caben, y eso mismo deberían pensar los que plantan un ejemplar en 1x1m.
    Saludos y besos a tod@s. :smile: