Estiércol de caballo: ¿es mejor que el de oveja?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por mikelsender, 2/11/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Por simple curiosidad, ¿es mejor que la de oveja?

    Unos payeses me dicen que si y otros que no ¿vosotros que opinais? ¿que resultado os han dado?
    Para probar he comprado un saco de oveja. Me ha parecido más pesada y compacta que la de caballo, y además es más cara :-? será por el mogollón de lombrices que había dentro :razz:

    Por cierto, en el saco pone que es fabricado en Arabia Saudí:sorprendido:
    ¿Es que las ovejas españolas están estreñías o qué? :16duda:
    los caballos ya se que no porque me encuentro con cada mierda por ahi de escándalo :11risotada: :culete:
     
  2. Re: la mierda de caballo...

    Hola mikelsender, la de caballo tiene mas fibra (por eso no tienen estreñimiento :11risotada: . Cualquiera de los de los dos es bueno, el de oveja es algo mas concentrado y tendras que usar menos.

    Saludos.
     
  3. v_w

    v_w

    Mensajes:
    18
    Re: la mierda de caballo...

    En cuanto a mejor o peor, no se, porque es algo que desconozco, pero por los alrededores de donde vivo las ovejas y las vacas han desaparecido, lo que aqui esta aumentando son las hipicas para pasear a caballo, por lo que pienso que de precio, la mierda de caballo esta por los suelos porque es facil encontrarla, supongo que en otros sitios tendran mas ovejas, vacas, gallinas y sera diferente.
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: la mierda de caballo...

    Hola Miker,

    Cualquier estiercol , es bueno.

    Yo utilizo estiercol de oveja, gallinas y palomas, que son los animales que tengo.

    Antes utilizaba el de caballo que lo recogia en la cuadra de un amigo.

    La diferencia que he visto entre ambos, es que el estiercol de oveja, a pesar de ser rumiante, en mi modesta apreciación, aporta al huerto cantidad de semillas de las hierbas que comen.

    Saludos
     
  5. Re: la mierda de caballo...

    El de oveja es el que tiene los valores mas altos en cuanto a casi todos los nutrientes y realmente es fuertísimo y muy concentrado, es muy bueno si lo puedes conseguir.
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la mierda de caballo...

    El de oveja, por favor, tiene muchisimos nutrientes y en cantidad (N, P, K, ...) y por encima de éste: la gallinaza de gallina y el palomino de paloma.

    Aplícalo con cuidado, es fuerte.

    ¿Ovejas en Arabia?
     
  7. Re: la mierda de caballo...

    Tienes razón nac, creí recordar que era el mas fuerte, pero no es así, de los animales grandes si...


    RIQUEZAS (KG/100KG DE ESTIERCOL FRESCO)

    TIPOS N P K Ca pH

    CABALLO 0,57(N) 0,30(P) 0,50(K) ----(Ca) A

    VACA 0,33(N) 0,15(P) 0,41(K) ----(Ca) A

    CERDO 0,45(N) 0,18(P) 0,61(K) ----(Ca) A

    OVEJA 0,85(N) 0,20(P) 0,65(K) ----(Ca) A-CASI NEUTRO

    GALLINAZA 1,5(N) 1,3(P) 0,80(K) 2,1(Ca) B

    PALOMINA 1,72(N) 1,75(P) 0,99(K) 1,55(Ca) B
    pH : (A=ACIDO; B=BASICO)

    OVEJA:Es equilibrado y rico en minerales,con un pH casi neutro,ideal para abonado de fondo despues de ser compostado.

    CABRA: De caracteristicas muy parecidas al de oveja aunque algo mas rico en nutrientes.Normalmente va acompañado de pelo, lo que incrementa su contenido en nitrógeno.

    CONEJO:Es un estiercol bastante fuerte y excesivamente acido.Los agricultores mas expertos sueles compostarlo añadiendo minerales ricos en calcio para contrarrestar su acidez.

    CABALLO:Bastante flojo por ser algo pobre en nutrientes. PUede compinarse con el monton de compost junto a otros tipos de estiércoles.

    CERDO:No debe utilizarse dado que todas las explotaciones de cerdo son intensivas y en ellas los animales son sometidos a todo tipo de tratamientos,al igual que el estiercol de gallinaza.

    VACA:razz:ara los suelos alcalinos es bastante pobre en nitrogeno, pero en cambio es ideal para los suelos humedos y frios del norte de España,pudiendo incorporarlo en superficie periódicamente.

    GALLINAZA:Es un estiercol excesivamente fuerte con un elevado contenido en calcio,que lo convierte en poco aconsejable en suelos alcalinos y calcáreos.

    PALOMINA: De composicion similar al de gallinaza pero un poco menos concentrado.Ideal para acompañar en el monton de compost.No es aconsejable para suelos alcalinos y calcáreos.

    GUANO DE ISLAS:Con la palabra guano se define al estiercol de aves marinas de las costas de perú.Es bastante rico en nitrogeno,y contiene nutrientes de una forma equilibrada.Se debe aplicar en abonados de fondo.

    MURCIELAGUINA (BATGUANO):Son los excrementos de los murcielagos tras pasar por una fase de descomposicion(algunos incluso dos milenios o mas de antiguedad).Si proviene de depositos viejos su alta concentracion de fosforo lo convierte en ideal para la floracion.incorporar a finales de primavera en superficie y rastrillar.

    LOMBRICOMPOST:Que algunos erroneamente denominan humus de lombriz.Es el idoneo para el cultivo indoor y en macetas. es el estiercol producido por las lombrices tras alimentarse de materia organica bien de la tierra o la que nosotros podamos aportarle.Es ideal para cultivo indoor y en maceta.
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: la mierda de caballo...

    La diferencia viene de su alimentacion

    La cabra y la oveja pasturan hierba tierna mientras que el caballo come forraje ya seco pero seguramente en igualdad de condiciones serian muy parecidos.

    Tambien al caballo se le cambia la paja de la cuadra mas a menudo mientras que los ovinos lo pisotean tanto que se confunde
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: la mierda de caballo...

    Ay madre...otro hilo donde se va a liar...y gorda... :discusion:
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: la mierda de caballo...

    Yo normalmente usaba de caballo a granel porque me salia gratis, hace unos tres años, compre unos sacos de oveja, ya curado, y de marca buena, y se me lleno el huerto de hierbas............ahora ya entre el compost, la hojarasca y las gallinas ya me apaño.
     
  11. Re: la mierda de caballo...

    Bueno pues nosotros usamos de vaca, la razón pues simplemente porque nos sale gratis y la podemos coger cuando queramos, ya que un familiar tiene vacas.
     
  12. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la mierda de caballo...

    Sí, ese es el riesgo, pero si esta bien curado no debería ... como dijo Eduardo, las ovejas comen de todo por el campo, lo que se traduce en que cagan sus buenas dosis de semillas.

    Yo en estos casos me fio de la sabiduría popular (mas que de mi experiencia y lo que digan los libros y google) por mi zona la gente ha abonado toda la vida con estiercol de: palomino, gallinaza, oveja, cerdo y vaca y siempre me han repetido que la fortaleza del estiercol (nutrientes) van en el orden citado.
     
  13. Re: la mierda de caballo...

    Yo simpre he usado el de caballo y gallinaza mezclados y siempre me ha ido estupendamente.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: la mierda de caballo...

    Yo uso el de caballo porque me es el más fácil de usar por tener dos caballos que cagan oro.

    Lo dejo secar y lo esparzo, pero siempre encima de la tierra le pongo compost.

    Antes me hubiera sido muy fácil con el de oveja porque estaban los corderos en los establos por la noche y se podía recoger sus excrementos.
    Ahora los corderos están siempre en el campo y sería complicadísimo ir recogiendo cagarrutias.

    Lo de la mierda de conejo también he oido que va muy bien seca, así como la de gallina.
     
  15. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: la mierda de caballo...

    Estoy muy agradecido por todos vuestros comentarios, voy a ver si me los repaso porque no tienen desperdicio ninguno :happy: jolines que cantidad de información para tener en cuenta !!

    Lo que más me ha dejado mosqueao es lo que decía elxibecas, fbv y nac sobre lo de las semillas que se zampan las ovejillas. El estiercol que he comprado viene de Arabia Saudí :-?

    Es verdad que al mezclarlo con el resto de la tierra he encontrado unos terrones compactos que deshacía con los dedos, y algunos contenian "objetos no identificados", pero ahí se han quedao :53silbando: la oveja iría estreñía y echaría unos truños del copón.

    Como en el semillero de las espinacas me salga una palmera, a ver como le explico a la parienta que no es un experimento más de los mios :11risotada:



    Gracias majos por toda la información que habeis remitido y por compartir vuestras experiencias. Es un placer leeros :5-okey: