Estiércol de caballo o estiércol de oveja: ¿cuál elegir?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Silbante, 6/8/07.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Estoy pasando unos días de vacaciones en la sierra, y comentando lo del macetohuerto con un lugareño (que por cierto se quedó onnubilado con eso de plantar tomates en maceta), amablemente se prestó a regalarme un gigantesco saco de estiércol de oveja. Me dijo que con eso los tomates saben a "gloria pura".

    Por lo que he leído en el foro le dije que si tenía estiércol de caballo, y el hombre me contestó que también tenía, pero que no había comparación. Que el de oveja era mucho mejor.

    Me explicó que las ovejas digieren el alimento de forma "más completa" que los equinos, y que su estiércol es por ello más equilibrado.

    Qué hago? Cuál de los dos cojo? Será el de oveja demasiado fuerte con riesgo de quemar las raíces?

    Gracias y besos desde la sierra.
     
  2. Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Por aquí se utiliza habitualmente el de cabra sin ningún problema (también el de dromedario). Claro que, como todo, tendrá su dosificación...
    De todas formas no es mala política hacer caso a los lugareños.
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Hola:

    Silbante, no se como sera el sistema digestivo de las ovejas, pero el de los caballos es muy complejo. Tal vez se trate de que al contrario el de las ovejas es mas sencillo, digiera menos nutrientes en el intestino delgado y por eso las micciones son mas concentradas.

    Un saludo.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Que te de un poco de los dos estiércoles. A mi lo que mejor me funciona son las mezclas y parece que a las plantas también les gusta. Cuanto más variado sea el sustrato mejor.
    Eso sí, que esté muy bien descompuesto porque el fresco o poco descompuesto, a mi por lo menos, siempre me ha dado problemas en tiestos.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Estoy con el Sr. SH en que la biodiversidad es lo mejor, pero, solo una qüestión.

    Personalmente el estiercol de caballo se lo pongo ni que sea fresco porque es flojillo y para las tomateras me funciona bien, y para el resto de cultivos tambien. Y lo que hago es mezclar bien, con el sustrato del recipiente, todo el abono, basicamente por el tercio superior de la maceta que es por donde estan la mayoría de raices, al menos en la primera época de la planta, y el agua ya se llevará los nutrientes para abajo.

    Te cuento esto porque a lo mejor tienes ganas de poner, ya, la tomatera y no tienes abono maduro de dos, tres o cuatro meses de obeja y quizas poniendo solo caballo, ni que sea cagado del día, ya te soluciona el abonado de esta primera plantación de tomates.


    Un saludo.


    Sr. Llangosto Arroyo del Prado.

    .
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Gracias por vuestras respuestas. Ambos son maduros. El hombre me los enseñó y estaban completamente descompuestos.

    Cogeré de ambos y los mezclaré. Pondré poco al principio por si las moscas....

    Un saludo,
     
  7. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Yo sobre la digestión no sabría decirte, lo que si se es que no es lo mismo unos animales que salen a pastar y comen toda clase de pastos y hierbas silvestres, con la diversidad nutricional que eso implica para el estiercol, que por ejemplo un caballo que normalmente esta estabulado o sale muy poco y su dieta no es tan rica, y por tanto su estiercol tampoco.
    Saludos!
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Eso es cierto Pimpirinpausa;). A no ser que el caballo viva en el campo campo la inmensa mayoria complementan la alimentacion con piensos compuestos, y muchos de los que viven en el campo campo dependiendo del ejercicio que realicen y de las reservas de hierba y la riqueza en nutrientes de estas, en el lugar donde esten tambien se les complementa la alimentacion con pienso muchas veces.

    Un saludo. ( creo que deberia plantearme escribir en un foro sobre caballos:11risotada: )
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Tambien es cierto que el abono de animales que pastan por los bosques trae muchas semillas de hierbas, mientras que los que comen alimentos mas seleccionados no traen.

    Mas que nada es para añadir a la lista de pros y contras porque creo que es bueno saberlo todo aunque quizas no le hagamos demasiado caso, almenos yo. Pero la verdad es que yo conozco gente que sí que se lo toma como algo excluyente.


    Saludos.


    .
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Yo hace unos años usaba mantillo de oveja para el césped y para la huerta, (que es estiércol de oveja muy curado y cribado) se lo compraba a un pastor de cerca de mi casa, y efectivamente, traía mucha semilla y te salía en el césped de todo.
    Luego pusieron en mi pueblo una planta de compostaje que recoge todos los residuos de varios pueblos de alrededor, los tritura y los composta, pero trae mucha leña triturada y cuando cortas el césped, te lo llevas con la maquina, menos mal que sirve para la huerta que si no volvía otra vez a la compostadora y así sucesivamente.
    De todas maneras a mi compos le añado mantillo puro de oveja y me va muy bien, es cosa de gustos.
    De todas formas Cosmic, nos podías dar esa clase magistral.
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Cosmic, puede ser que tengas razón en cuanto a la digestión de los caballos y de las ovejas. Yo puse lo que me comentó el paisano, pero quizás sea al revés.

    También tengo oportunidad de obtener (este no me lo regalan lo tendría que coger yo) estiércol de ciervo y gamo. He localizado un par de sesteros a la sombra que están plagaditos de cagarrutas secas. Son como aceitunas muy oscuras por fuera. Casi negras. Las aprietas con los dedos y se deshacen mostrando hierba seca pero muy triturada.

    Cómo créeis que funcionaría este último en macetas?

    Realmente el hecho de que el estiércol tenga o no semillas es tan importante?

    Gracias y un saludo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Ya nadamas te falta que vayas a un zoo y a un circo para tener mas diversidad de cacarrutas. Tu, adelante, a lo tuyo, por mucho pan nuca es mal año y como mas azucar, mas dulce.


    Saludos.


    .
     
  13. Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Si tiene semillas, te van a germinar y te tendrás a pasar la vida arrancándolas...
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Lo de las semillas no es tan importante, lo malo es que además contenga huevos de parásitos, hongos, virus y demás patógenos que arruinen tu cultivo macetero.
    Normalmente estas cosas no son tan importantes cuando se planta en suelo directamente ya que la madre naturaleza se encarga de equilibrar las cosas y mantener la salud del huerto, pero en tiestos la cosa cambia y a no ser que se compren las enmiendas y sustratos en bolsas cerradas que aseguren la calidad y tratamientos realizados al contenido, lo suyo es pasteurizar todo aquello que sea casero o no se tenga certeza del tratamiento que se le ha
    aplicado. De ahí la importancia de la fase termófila en la elaboración de compost casero cuando el fin último de este es ser incorporado en tiestos, semilleros y en general en contenedores.
    Todo esto te lo digo porque yo la he cagado muchas veces y he perdido muchas plantas, algunas de ellas incluso muy queridas.
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ESTIERCOL. ¿PERO DE QUÉ?

    Hola:

    Angel, la clase "magistral" cuando tenga un poco de tiempo;).

    Un relincho.