Estiércol de caballo: preparando el estiércol de caballo

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Clavell, 4/1/09.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Buenos días,

    Ya empiezo a preparar las cosas para la siembra, tengo estiercol amontonado de caballo, más la cama de la cuadra (viruta+paja+orina). El estiercol más antiguo tiene 6 meses y el más nuevo una semana. Lo he ido removiendo pero hay zonas que naturalmente no llegas por el volumen que es, así que lo estoy cambiando de sitio para removerlo todo. Mi idea es aplicarlo en la tierra en dos meses. Ya sé que recomendáis estiercol curado durante un año, pero es que no tengo otra opción. Además he hecho mis experimentos con estiercol bien fresco y no me ha quemado ni las calabazas, ni el maiz, ni tomates, ni lechugas.
    En el estiercol hay mezclado los desechos orgánicos de la casa (cenizas, vegetales, cáscaras de huevo que he leído por aquí que aporta calcio), un poco de gallinaza y sulfato de hierro (creo que se dice así y me comentaron que se les ha de echar para que no desarrollen gusanos).
    He leído que se puede hacer un mantillo con eel estiercol, dejarlo 1 mes y luego labrar, ¿qué recomendáis? ¿lo echo e inmediatamente lo labro? ¿lo dejo reposar como mantillo? ¿cuánto tiempo? ¿le echo algún nutriente mineral al estiercol?
    La verdad es que dicen que cuando el estiercol está hecho debe oler a tierra húmeda, y de momento no es el caso, en la zona interior del estercolero hay mucha calor y al removerlo huele mal, como a quemado, tp exactamente a podrido. Hay que decir que aquí ha llovido mucho y tb lo remuevo para que se airee y se seque un poco.
    Recomendaciones por favor!!
     
  2. Agut

    Agut

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sant Joan Despí (Barcelona)
    Re: Preparando el estiercol de caballo

    Hola Clavell,
    No soy un experto, pero lo que hacemos en el baix llobregat, cerca de tu zona, es esparcir el estiercol por el terreno ahora en enero y pasar el motocultor (sin esperar a que se madure más). Quizás al cabo de una semana volvemos a pasar el motocultor para que se mezcle más con la tierra.

    En definitiva no nos esperamos a que repose al aire libre, sino directamente en la tierra. Eso si, en el trozo de terreno que abonamos no plantamos hasta abril, 3-4 meses después, porque podría quemar las plantas. Para las patatas
    es distinto porque les gusta mucho el abono y plantamos en seguida (finales de enero).

    saludos
     
  3. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Preparando el estiercol de caballo

    Si me lo permites una preguntilla más Agut, como soy totalmente novatilla con esto del huerto me has regalado un libro, se llama "el Huerto" de Fausto e Isa Gorini (editorial Drac) y respecto el abona para la patata dice literalmente: exige abonos equilibrados, evitando suministrarle estiercol que facilita el asentamiento de insectos y podredumbre gravemente dañinos para los tuberculos. Cúanto tiempo ha estado curando tu estiercol?

    Muchas gracias!
     
  4. Agut

    Agut

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sant Joan Despí (Barcelona)
    Re: Preparando el estiercol de caballo

    Como tú, yo también soy novato pero sigo los consejos de los payeses que tengo por vecinos y hago lo mismo que hacen ellos y que funciona. Respecto al tiempo de maduración, yo me traje un camión de estiercol fresco y lo apilé dentro de mi huerto. Estuve una semana para esparcirlo por encima de la tierra y el próximo fin de semana pasaré el motocultor. Eso ya hacen 2 semanas de reposo.
    Al estar esparcido y repartido y por la acción del viento + lluvia, el estiercol ya se ha secado mucho.

    Como te dije, es mejor que acabe de madurar encima/dentro de la tierra (la lluvia ayuda ha se descomponga). Eso sí, no se puede plantar en 2-3 meses. En el baix llobregat ponen estiercol en enero porque en invierno es tiempo de reposo y se planta poco. Siempre preparan la plantación de primavera 3 meses antes (enero) para preparar la tierra.

    respecto a las patatas, supongo que el libro es más fiable que yo, pero te aseguro que aquí plantan patatas con el terreno recien estercolado. Pero es lógico que el estiercol no sea muy fresco porque sino seguro que quema las patatas.

    En resumen, yo de tí, esparciría ya el estiercol para que se seque más rapido (con este mal tiempo y la lluvia seguro que va rapido) y sembraría las patatas un mes después.

    Espero que te haya aclarado algo.

    saludos
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Preparando el estiercol de caballo

    Muchas gracias, la verdad es que los libros son una pequeña guía pero lo que realmente me interesa es lo que hace la gente y sus experiencias, q es conocimiento práctico. Es que con el estiercol alguna personas no les gusta pq dicen que generan gusanos, etc, y claro luego veo que en el foro la gente lo utiliza abundantemente, entonces una deduce que quizás hay algún truquillo para que no ocasione problemas...
     
  6. Re: Preparando el estiercol de caballo

    Hola a todos.


    Por un lado el estiercol de Caballo es flojito, dicen que de los mas flojitos.

    Por otro lado hay plantas que aguantan mas el abono menos descompuesto y otras que lo necesitan mas curado.

    Combinando las dos cosas, se da el caso que las patatas les va bien el abono poco madurado y encima el Caballo es de los flojitos, pues todo va sobre ruedas. Y si se le pone un mes y medio o dos antes de poner las patatas, pues eso que va a tener de ganado la tierra.

    En general las patatas y su familia, las solanáceas: tomates, berenjenas, pimientos, aceptan abono muy fresco.

    Como has notado, Clavellet morenet, el estiercol de Caballo es de los que producen mas calor o, al menos, produce calor de una manera mas rápida. Por ello antiguamente era muy utilizado para hacer las camas calientes de los semilleros, o sea, se usaba como fuente de calor en los semilleros en lugar de las actuales resistencias eléctricas o calefacciones varias. Y este calor se producía al ir remojándolo en el riego.

    Es posible que tu libro hable de una manera muy purista de los abonos. Y al hablar de patógenos, lo mas seguro es que se refiera a hacer un compost de manera bien controlada, o sea, con su periodo térmico inicial, bien controlado, que no se quede largo ni corto de temperatura, en el cual mueren muchos patógenos y semillas de hierbas pero sin cargarse a los microorganismos beneficiosos, y despues dejarlo madurar mas o menos según al tipo de plantas a quien vaya destinado.

    Eso es algo muy correcto, pero no siempre posible o no siempre rentable realizarlo. Por ejemplo, para sembrar patatas, ni que sea un aficionado, se precisa bastante terreno, pongamos 50m2, y por ello bastante abono. Realizar para todo esta plantación un compost bien controlado es bastante trabajoso. A la práctica se usa abono fresco y segun lo fuerte se le echa antes o despues a la tierra para dejarlo madurar mas o menos meses y despues se plantan las patatas y la cosa funciona. Si se echara un buen compost, bien trabajado, personalmente estoy convencido que la cosa iría mejor, pero vaya trabajo.

    El compost bien hecho en pilas durante largos meses, yo lo uso mas para mis 25 tomateras o mis 25 tomacons, o mis otras tantas verenjenas y pimientos, o mis coles, que para eso si me da.

    Un ejemplo de estiercol fuerte es el de gallina y en general las aves, ese sí que podría ser peligroso ponerlo directamente a una planta. Pero los abonos de Caballo, oveja, vaca, conejo, pues las solanaceas lo aguantan bien con poca maduración.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  7. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Preparando el estiercol de caballo

    Hola.

    tengo una "picada" donde REGALAN el guano de equino. Viene con viruta de secado -qué diantres será eso, ni idea- es de un club ecuestre


    Cómo se hace? entonces no es llegar y aplicarlo??? se debe dejar unos meses en la tierra??? entonces por el momento, no me convendría. Para el otro año entonces, 3 meses antes de primavera -junio por acá- debería mezclarlo con la tierra, y luego sembrar las papas, por ejemplo?