Estiércol de caballo: ¿puede ser peligroso para consumo humano? ¿Trae gérmenes?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por primerizo, 13/3/05.

  1. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    UN amigo me ha dicho que puede conseguir estiercol de caballo,al prin cipio me parecio una idea estupenda pero lugeo he pensado:¿no sera peligroso lugeo para el consumo humano ?,¿no puede llevar germenes?,¿y no llevara antiobitcos y prodcutos quimicos resultantes del tratamiento de los caballos? bueno es que como lugeo me comere yo las plnatas no se prefiero asegurarme .... A ver que me podeis decir sobre esto.
    Aparte quisera saber si las plantas de tomates cherry son iguales que las de los tomates normales creo que son mas chicas,si es asi no hace falta una maceta tan grande como los tomates normales no?
    gracias de antemano :lol:
     
  2. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Yo este año he abonado con estiercol de caballo aprovechando que me lo facilitaban. Y pienso que no ha de ser malo primerizo. Pero es sólo una opinión.
    En cuanto a lo de los antibióticos, supongo que algo-bastante si que llevarán ya que son animales que viven en granjas y hoy en día a todos esos animales pues algo de química les dan. Igual lo idóneo sería conseguir estiercol de animales procedentes de ganadería ecológica, pero... jejeje búscalo y luego págalo.
    En cualquier caso, a ver si alguién que haya abonado alguna vez con estiercol de caballo nos puede contar como le fue.
    Por cierto primerizo ¿has pensado en hacerte tu propio compost? yo lo he empezado ha hacer este año en vista para el que viene.

    salud!
     
  3. Hola, como dice Nei te aseguro que tienen residuos de antibioticos, como el 99% de los estiercoles que actualmente se producen, pero esto no tiene ningun efecto secundario, a no ser que te comas el estiercol¡¡ jeje... :11risotada: Por suerte las plantas, con alguna excepcion, son excelentes filtros y no hay peligrosidad para el consumo. No te preocupes. Antiguamente habia la costumbre de ir a cagar al huerto. :11risotada: y no pasaba nada. Si vieras los productos que utilizan como abono actualmente, no le darias importancia a estos detalles.

    El estiercol de caballo, bien maduro y evolucionado es un excelente abono, como el resto de abonos. Si viene de una hipica, porbablemente sea muy pobre, ya que por "higiene" ( estetica diria yo) echan demasiada paja en el lecho de los animales.

    abona con estiercol, no lo dudes.

    saludos cordiales
     
  4. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    Ok entonces lo hare porque mi amigo me puede conseguir bastante abono porque trabja cuidando unos caballos,ademas es gratis y ya se sabe todo lo gratis dos veces bueno :razz: Asi que eso hare.En cuanto al compost vivo en una csa no muy grande y tengo entendido que el compst mientras fermenta da mal olor asi que protestarian la familia seguro aparte de que no tengo mucho espacio
     
  5. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    Ok entonces lo hare porque mi amigo me puede conseguir bastante abono porque trabja cuidando unos caballos,ademas es gratis y ya se sabe todo lo gratis dos veces bueno :razz: Asi que eso hare.En cuanto al compost vivo en una csa no muy grande y tengo entendido que el compst mientras fermenta da mal olor asi que protestarian la familia seguro aparte de que no tengo mucho espacio
    :17nuse:
     
  6. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    A ver ,explicarme eso de que "el estiercol de caballo tiene mucho residuo de antibiotico " que yo sepa ,solo se les da cuando estan malos ,eso por fortuna ocurre muy de vez en cuando .Mis caballos y los que conozco ,comen avena ,hierba ,paja ,maiz,cebada ,algo de pienso ,combinandolo segun las preferencias de cada dueño y las necesidades del animal .

    Salud
     
  7. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Hola! qué quiere decir estiercol bien maduro y evolucionado? cerca de mi terrenito varios caballlos dejan sus estiercoles a diario. Cómo debo usarlo para el jardín y huerto? Debo esperar a que se seque? Por cuánto tiempo? Lo debo juntar en algun sitio y dejar a la intemperie por un tiempo- cuánto? Almacenarlo en bolsas? Mezclarlo con restos de cortes de césped?
    Mucho les agradeceré sus respuestas ya que entiendo que el estiercol "fresco"- el del día quiero decir, puede quemar las plantas.
    Saludos
    Vir
     
  8. Loreto, no es lo mismo tus caballos (que los he visto en fotos y estaban chulisimos y bien cuidados) que una granja de caballos. Si tienes 20 o más, es muy posible que alguno necesite medicamentos(y mas si estan todos apiñados de cualquier manera)
    El estiercol se acumula de varias semanas, por lo que seguro que en estiercol de una explotacion equina hay alguna traza de antibiótico.

    Tampoco hay que exagerar con el tema, pienso que no hay para tanto¡¡, ni mucho menos. :11risotada:

    saludos cordiales
     
  9. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Pues si no lleván mucho antobiótico, pues mejor que mejor... la verdad, es que como se escuchan tantas cosas sobre los animales que uno ya no sabe que pensar.
    El caso es que ya he abonado con estiercol de caballo y creo que me irá bien.
     
  10. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Realmente importa poco que al caballo le den antibioticos, hormonas o lo que sea; primero está el propio metabolismo del caballo, y por otro lado las raices de las plantas solo absorben los minerales y el agua que necesitan; no absorben moleculas organicas(antibioticos, hormonas,medicamentos,...); y en la tierra cuando los mezcles,no creo que encuentras ningun resto de amoxicilina, je,je,... :11risotada:
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Una pregunta, el "estiércol" de mi perra que vive en el campo, ¿sirve como abono?, lo digo por lo de ecológico. :roll:
    Saludos.
     
  12. Como dije anteriormente

    estoy totalmente de acuerdo huertito

    saludos cordiales
     
  13. Julius, mejor dejalos ;)

    saludos cordiales