Estiércol de gallina u oveja: información y dónde comprar

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por EDEN_, 19/2/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Pues eso que quiero comprar para el huerto estiercol de gallina (gallinacea) o de ovea o cabra. Si alquien lo vende o me puede decir dónde conseguirlo que me lo comente por favor. También me interesaría humus de lombriz (no vermicompost)

    Gracias!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    Hola José Luis, muchas gracias por los enlaces. Como ya sabes estoy produciendo mi propio humus pero hasta el año que viene por estas fechas no podré disponer de él, he alquilado un terrenito de 100m2 para tener mi propia huerta y quiero intentar hacer bancales con parades en crestall, no sé si será o no el mejor método pero me parece sencillo y por lo que he leido funciona bien con una capa de gallinacea u estiercol de oveja, supongo que el humus sería incluso mejor pero creo que me saldría más caro. Tu sabes bastante de esto, seguro que me puedes hacer alguna recomendación al respecto.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    *

    La primera recomendación...

    Nunca utilizar estiércol sin compostar.
    He utilizado y producido estiércol de casi todo y cada uno tiene sus características C/N pero ninguno tiene la materia orgánica mineralizada y no digo,ya,humificada.
    Para que las plantas puedan servirse de la materia orgánica...tiene que estar como mínimo mineralizada...para éllo tiene que compostarse y éso necesita 30 raciones de carbono por 1 de nitrógeno y lo que no obtengan las bacterias de la materia orgánica...lo harán del suelo,compitiendo,en principio con las plantas...aunque acabe mineralizándose y posteriormente humificándose en el suelo...Si lo aportas compostado y mejor humificado...es directamente asimilable.

    Y luego está el tema de semillas,patógenos de todo tipo que podemos aportar...mientras que compostado...en la fase termófila se han destruido.

    En cuanto al resto del sistema...me parece más ergonómico y por tanto menos dolor de espalda...:11risotada:

    Más fácil de controlar parámetros (Plante,riegos y abonados,cosecha,etc) y posibles visitantes indeseados...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    Hola


    Bueno, al final no sé si necesitas el estiércol o no ...


    Pero por si te interesa ... ¿te vale de caballo?, si es así, casi te lo regalo ... si lo vienes a buscar a la Sierra.

    Saludos
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    Gracias José Luis, se supone que éste metodo trata de imitar la naturaleza a la hora de compostar el material en la primera capa de la superficie, de esta manera el material no esté en contacto directo con las raices, lo más fácil para mi sería aplicar simplemnte mantillo pero desconozco el resultado, te copio a continuación la información que he encontrado, lo que no me queda claro es si se refiere a compostar previamente o simplemente mezclarlo y dejar que se composte una vez añadido, tampoco tengo claro es si el concepto de madurado se usa para decir que está compostado, he leido que mucha gente lo deja madurar unos 3 meses y posteriormente lo aplica, en cualquier caso lo que busco es estiercol que no sea fresco.


    El crestall no es más que un manto de unos 2 cm de compost orgánico que se deposita
    sobre la tierra y que no hay que mezclar porque la lógica del método inspirado en la fertilización en la naturaleza nos deja claro que la hojarasca que nutre el bosque se va descomponiendo en su superficie y poco a poco va disolviéndose y distribuyendo las substancias húmicas que se desintegran poco a poco y llegan a las raíces de las plantas para nutrirlas. Además este manto orgánico sirve para mantener la humedad y incita a la creación de una rica vida edáfica con gusanos y microorganismos que son los encargados de facilitar que la materia orgánica se transforme en humus asimilable. Las ventajas de no mezclar el compost y de utilizarlo en superficie como manto permiten reducir las pérdidas por lixiviación, evita la podredumbre de las raíces y lógicamente, evita un trabajo importante al horticultor.

    Otro elemento importante es el manto o crestall a base de compost. El
    fem (en castellano, estiercol) no es más que el procesamiento de los excrementos
    de la granja tradicional, esencialmente de gallina y de cabra, con restos vegetales
    y paja compostándolos de forma que se obtenga un material rico en materia
    orgánica.
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    Gracias Kira, supongo que si que podria interesarme, pero el estiercol es fresco? te lo digo porque es para echarlo el mes que viene y si lo es no voy a poder aplicarlo aunque siempre lo puedo almacenar y dejar madurar para ponerlo posteriormente. Ya te comento. ;)
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    *

    El crestall no es más que un manto de unos 2 cm de compost orgánico

    Pues lo que yo te decía...compost de estiércol


    Si Kira lo tuviera en Soria...ya lo había ido a coger...

    El estiércol de caballo tiene la relación C/N casi perfecta y en muy poco tiempo está compostando. Y contando conque no lo habrán "depositado" en una cagada...pues habrá mucho que estará casi compostado. perfecto para lombricultivarlo...y para el crestall...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    Pues José Luis como ahora voy a disponer de más espacio hoy precisamente he comprado un saco de los de obra de 100x100x90cm para lombricario.

    Entonces para el crestall estaría bien poner una capa de unos cms de mantillo mezclado con estiercol de caballo? luego sería cuestión de añadir potasio en forma de cenizas o nitrato para la floración supongo.
     
  10. elmaquina76

    elmaquina76

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    hola, yo te puedo vender humus de lombriz con garatias que es el mejor (documentacion de ananilisis, etc..) a muy buen precio aqui en madrid, mi telefono es 646032823 un saludo.
     
  11. Bix

    Bix

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Compro estiercol de gallina u oveja en Madrid

    Hola Kira,

    Hace ya unos meses que pusiste esto, pero quería saber si sigues teniendo estiércol. Sería para un huerto pequeño asi que con uno o dos sacos bastaría, aunque si te digo la verdad, no estoy muy puesta en las proporciones que tengo que echar por metro cuadrado :-? .

    Un saludo y gracias :5-okey: .