Estiércol de gallinas: ¿es bueno para abonar la tierra?

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por el rizos, 24/8/07.

  1. el rizos

    el rizos

    Mensajes:
    14
    hola ¡ tengo un par de dudas, soy bastante nuevo en esto del huerto, el estiercol de gallinas es bueno para abonar la tierra, hay que esperar a que se seque para poder echarlo o se puede echar directamente, todo el estiercol es igual. gracias y un saludo
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: estiercol de gallinas

    Hola!
    Mariano Bueno escribe en su libro “Como hacer un buen compost” que la gallinaza es muy rico en nitrógeno, fósforo y calcio pero muy fuerte. Conviene usarlo en dosis muy bajas o echarlo al compost. Yo hago lo último.
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: estiercol de gallinas

    annemiek al final te compraste el libro no?te ha gustado?
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: estiercol de gallinas

    Si, si, :5-okey: Me ha gustado mucho porque no solo te dice lo que tienes que hacer, describe diferentes métodos y explica que es el compostaje. Aprendí un montón de cosas que me deberían haber enseñado en la escuela en la clase de biología!
     
  5. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Abonos: Estiércol de gallinas: ¿es bueno para abonar la tierra?

    Hola. me estaba preguntando si el estiércol de gallina sería aconsejable para abonar la tierra. Porque unos dicen que es muy fuerte, otros que en su medida es bueno etc. ¿ qué opináis?:5-okey:
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    Hola....

    Vivo en una región avícola, aqui todos los agricultores usan el estiercol de gallina, o gallinaza, como se le llama aqui, para abonar sus cultivos, principalmente maíz... como todo estiercol, este debe llevar un proceso de maduración, pero es un excelente abono... como dices, casi todos los abonos usados mal o con exceso son dañinos, a excepción del humus de lombriz...

    Saludos.
     
  7. Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    Es un abono bastante fuerte sobre todo en fresco. Si lo dejas secar mezclaado con un poco de paja, mejora

    Añádelo en cantidad moderada pero cuando preparas la temporada. Para próximos años prepara un trozo de tierra suelta y sobre ella deposita la gallinaza. El tiempo y la lluvia haran el trabajo. Cuando llegue el mmento de sembrar, utiliza la tierra que queda debajo el estiercol como capa fértil en cultivos delicados y el resstto ya lavado por toda la huerta

    Suerte
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    Yo lo estoy echando al compost para luego usarlo junto, se supone que lo enriquece y acelera el proceso. Si es reciente te quemará las raices de las plantas, además es fuerte,tiene mucho nitrógeno y eso no es bueno para todas las plantas, aunque sí para las de hoja, creo que a las coles les viene bien.
    Seguramente alguien te podrá concretar un poco más.
    Un saludo :happy:
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    ¡Qué velocidad!:11risotada: :11risotada: cuando empecé a escribir la respuesta, no había ninguna... y llegué la tercera.
     
  10. Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    Te hemos ganado :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :beso:
     
  11. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Pretendo agregar a la familia unas gallinas y así hacer una espesie de ciclo. Ya que se comerán los restos de verduras y podré comer huevos que sepan a eso " a huevo". Que ya es triste decirlo pero lo que debería ser normal, que la comida no supiera a plástico, parece que es la excepción ... ja ja!!!
    un abrazo a todos!!:5-okey:
     
  12. Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    Hola insecto-palo. Pues como ya te ha recomendado ntorres revuelvelo con el compost, además de que así no molestará a los vecinos con el olor, eso si de preferencia que sea de gallinas que no comen solo pienso, ya que tiene ciertas sustancias que pueden perjudicar a las plantas. Es mejor que sea "a la antigua", con restos de la cocina y que se les enriquezca la dieta con calcio. Saludos;)
     
  13. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    En mi casa, cuando le echamos "verde" a las pitas... No ponen huevos...:icon_evil:

    Las alimentamos con maiz y restos, pero evitamos las lechugas y sandias y melones en verano.
     
  14. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    ¡Qué raro! Nunca había oído eso. Las mías comen todo tipo de verduras por el verano y por el inviernos todas las semanas comen un par de manojos de 10 a 12 hojas de berza, además ellas mismas se sirven "verde" cada vez que las soltamos, se tiran a la hierba como locas en cuanto salen y ponen huevos como unas campeonas.
    Un saludo :happy:
     
  15. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: ESTIÉRCOL DE GALLINAS

    Pues no se...

    Pero nosotros hemos comprobado que si les ponemos "verde" las joias no ponen...:-?

    Nuestras gallinas son de esas enanas. "nanas" creo que se llaman.:happy: