Estiércol de oveja he conseguido un camión: ¿tiempo necesario de compostaje?

Tema en 'Estiércol' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 6/7/10.

  1. Al final conseguí un camión de estiércol de oveja de una granja cercana que parece que es bastante natural de la producción del afamado queso de idiazabal, alguien sabe cuanto tiempo necesita de compostaje, pues me da que no se parece al de vaca, pienso que se secara mas rápido, pues eso que no tengo ni idea, gracias por cualquier información...
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    *

    Hola,Iosa...

    un placer saludarte...

    El compostaje del estiércol de oveja....
    como toda la materia orgánica,depende de conseguir los parámetros más próximos a la relación C/N (lo más próxima a 25/1),la humedad (alrededor del 45%) y temperatura (22ºC). Lo del ph que tanto se comenta...es secundario,puesto que la acción bacteriana en las fases termófilas (producen emisiones de Óxido Nitroso y Amoniaco que lo acidifican) y no termófilas, lo neutralizan alternativamente.

    En condiciones de "ignorancia de estos parámetros" en un clima como el soriano tardan de tres a cuatro años en utilizar el "sirle" como estiércol. Si se hace siguiendo un control de parámetros y volteos continuos...en seis u ocho meses...se puede utilizar. Lo estamos experimentando junto a unos amigos ganaderos de ovino...de los que también sacaré algunas toneladas para mis lombrices,aunque en este caso....detendremos el proceso a mitad para que la proporción de microorganismo descomponedores sea alta.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    Hola.

    Otro placer saludarte...

    Entonces se puede tener hasta 4 años, mira tu que creía que seria compostado antes que el de vaca, que cosas.

    Voltearlo cada mes seria apropiado o muy poco, es que la espalda para mover semejante monstruo no me da para tanto, jeje!!

    Todavía no se con que va mezclado, me imagino que paja (espero) que suele ser lo común por aquí, lo difícil será saber la proporción para añadirle mas o menos, veremos...

    Y yo me pregunto esos montones de compost tapados con paja o plastico que no se voltean nunca y se dejan un par de años, están echos correctamente al no ser volteados en todo el proceso, que suele ser lo mas común.

    ¿no se crean fermentaciones anaerobias?
    :icon_rolleyes:

    Muchas gracias por to.
    Agur.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    *

    La compactación produce fermentación anaeróbica y una importantísima pérdida de nitrógeno en forma de amoniaco...

    Se lo ahorran en trabajo...pero lo pierden y mucho en calidad (nutrientes)...
    Los ganaderos jóvenes y con acceso a internet...o a cursos de compostaje ya lo han comprobado...

    Visitas y lectura recomendadas...http://compostandociencia.blogspot.com/ http://www.recompostaje.com/red-de-compostaje http://metabolismodelnitrogeno.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    Ok, sin sufrimiento no hay gloria, esta claro...
    Aunque siempre hay que valorar las posibilidades y dolencias de de cada uno, jejeje!!!

    Gracias :happy: ...
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    *


    Iosa...con los años,se aprende a usar...la cabeza y la hormigonera...:11risotada:

    tierra2.jpg
    ya llevo mezclada la mitad de la tierra (y el carbón vegetal molido) destinada a los bancales...

    que uno ya no está para hacer "machadas"...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    valla par de kurrelas , sois lo que se llaman machos ibéricos :mrgreen:
    Bueno y para los light como yo, que´?
    es que me van a dar una pequeña cantidad para el jardín de casa, creo que un par de bolsas de la compra de comercio (tamaño), y ya que estais hablando de ello pues aprovecho y pregunto.
    Creo que será muy fuerte para aplicarlo sin mezclarlo, aunque heche poca cantidad en la base de cada planta....o quizás si pueda hacer esto último.
    Y otra cosa, está dando calor, calor, calor de verano, verano... y alomejor es muy aplicarlo ahora, quizás sea mejor dejarlo para otoño o la próxima primavera...
    salud machotes :mrgreen: y suerte.
     
  8. Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    Haber como leches subo la hormigonera, convenzo a iberdrola y me instalan la electricidad o me agencio un pedazo de generador que pesan la hostia, usar la cabeza es fantástico, sin duda, cuando se tiene medios para ello, jejeje!!!

    Menudo curro, cuando termines me voy de OKUPA a tu terreno, con esa pinta tan buena,jajajajaja!!!

    Entonces estas mezclando el carbon con la tierra, que proporción usas de carbon? Y me imagino que superfino molido, no? No me quiero imaginar:sorprendido: como lo has molido.

    igniwan wan si tu supieras, lo macho que es uno, si cada vez que tengo que coger cualquier artilugio huertil relacionado con mover pesos terrenales lo miro con cierto desprecio, que uno es muy vago y dos :( hernias discales son palabras mayores, solo de pensarlo ya me :-? duelen. Uffff!!!!

    Y tranquilo que al menos dos años estara quietecito, quietecito y con algún volteo, espero... Aun me queda mucho del año anterior.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    *

    Uso un generador a gasolina que me costó 330€ y que tiene dos salidas de luz...estoy a más de un kilómetro del pueblo...

    En cuanto al molino...

    carbonera62.jpg
    de última generación..."regalo de la NASA"...

    La proporción inicial del 5%...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  10. Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    Y ahora tendré que robar un banco, no si la huerta será mi perdición, tiempo al tiempo, jejeje!!!

    ufff!!! De pensar el curro de moler todo el carbon me da un telele.

    Ok, 5%, gracias...
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    Lo siento Isoa....se que son muy chungas por gente conocida que tiene 1 y están jubilados anticipados, o realizando trabajos muy suaves en su empresa.
    Cuidate que te puedes dañar muy seriamente....

    Yo tube 2 hernias inglinales, y me operé de las 2,,,y bien, lo único que al ponerme mayas por dentro me han dejado esa zona como muerta y cuando siento algo es repelente....

    Con tanto macho y desmacho, no me habeis contestado...
    me voy a trabajar...
    oye, que vamos a jugar la final del mundial, y aunque no soy futbolero, lo voy a ver....espero que ganemos, y si no lo hacemos, quedar los 2ª está muy bien.
    SALUD Y SUERTE
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    *

    igniwan wan...

    los estiércoles son Materia Organica "inestable"
    que las plantas no pueden adsorber por no estar mineralizada. Para que las plantas se puedan nutri debe estar mineralizada...labor que efectúan los microorganismos descomponedores. Una vez descompuesta se mineraliza,siendo asimilable...Las sustancias que se producen en el extremo de la descomposición y que ya no se pueden degradar más,se conocen como Sustancias Húmicas (Ácidos Húmicos,Fracciones Fúlvicas y Huminas)...Todo este proceso consume mucho Nitrógeno...que si el proceso se hace directamente en el suelo y junto a las plantas se les "roba" a éstas,aunque a la larga revierta con la muerte de los microorganismos descomponedores.

    En definitiva...se debe descomponer (compostar) aparte o en ausencia de plantas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    ]Hola gniwan wan...

    Jodias las hernias, las mis son discales sacro-lumbares que son de las peores, aun puedo ver la cara del medico hace 11 años, y la prisa que se daba para meterme en el quirófano... la verdad no podía andar, sentarme, conducir mucho tiempo, estaba realmente jodio, pero como soy reacio a la medicina convencional y menos pasar por una agresiva intervención quirúrgica que no me daban garantías al 100%, opte por el camino mas largo y de mayor conciencia y esfuerzo personal.

    10 años de terapia a todos los niveles, y hoy es el día que he vuelto a tener una vida casi normal, ando en el monte, paseitos en vici, palizas en la huerta, me siento como me da la gana y casi ausencia de dolor, para mi la enfermedad es un camino a descubrir y no una desgracia producto de la mala suerte, todo tiene un por que, tan solo hay que descubrirlo, el cuerpo y la vida siempre manda señales de que algo no anda bien en nuestras vida en forma de enfermedades, el por que nos suceden las cosas siempre tiene una explicación...

    Aunque si es cierto que haberes no queda mas remedio que pasar por binaria, para eso existe también.

    Recomiendo el libro: La enfermedad como camino.

    Suerte. Y no me eches :sorprendido: las cacas directamente a la tierra, xD :meparto: jajajajja!!!!

    P.D. El furbor ni me va ni me viene, aunque me alegro por ellos, tiene que ser el sumun para un deportista ganar un mundial, pero personalmente no gano nada, si repartieran algo de sus millones quizás hasta me animaría a ir a verles, pero creo que será que no.
     
  14. Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    Bueno me llego el pedazo de camión cargado de mierda de oveja y con mucha paja, calculo serán 8 mt2 x 160 de altura, menuda cagada, casi me asusto al verlo descargar todo eso y las moscas, tabanos y demás fauna:sorprendido: a miles llegando no se de donde, joe!!!.

    Bien ahora a lo que vamos, que altura le dejo, 1,5mt? o menos?

    Gracias...
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿¿Estiercol de oveja???

    *

    La altura ideal es de metro y medio...máximo y la anchura dos metros...máximo

    Deberás humedecerlo al 60%/70%....que con los calores y la absorción de las partes secas,rápidamente se equilibrará en el 50%...

    lombriculturamedicionde.jpg

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    -