Estiércol de perro y de gato: ¿sirve para abonar plantas?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Ana Maria Casal, 29/9/04.

  1. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    En el articulo donde habla del abono de la tierra, menciona "estiercol", ¿puede ser de perro y gato????? o se refiere solamente a la de vaca y caballos.
    Perdon pòr mi ignorancia.......¿pueden contestarme???
    Les hago este comentario porque tengo 2 perros y un gato que evacuan sus necesidades en el jardin, yo las junto todos los dias y las tiro ¿Que puedo hacer con ellas??
     
  2. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Es un tema tratado hace poco, si es recomendable o no hacer compost con heces de animales no herbívoros... Pues opiniones había de todo (se preguntaba concretamente por las de paloma) pero lo único claro es que si quieres abono ecológico no debes utilizarlo, puesto que en las heces de estos animales se encuentran toxinas, restos de productos químicos,etc. todo en pequeña medida, pero se encuentra. Si no pretendes hacerlo ecológico te recomiendo que introduzcas en el buscador algo de "compost de paloma" o algo muy parecido, y alli encontrarás la opinion de muchos compañeros. ;)
     
  3. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    ¡MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME......
    YO PENSE QUE EN LUGAR DE TOMARLO Y TIRARLO A LA BASURA, LO PODIA ENTERRAR EN EL MISMO JARDIN.
    MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE
    UN SALUDO
    ANA
     
  4. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    El problema de el estiercol de los perros y gatos es que comen carnes y obvio grasas animales que aunque las procesa, no siempre resulta como abono para las plantas, sin embargo en pequeñas cantidades no afecta, bueno esas son mis observaciones directas.

    Saludos
     
  5. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    El principal problema de las heces de animales carnivoros es la flora bacteriana intestinal, principalmente E. Colli, que infectarán la tierra.

    Si es en un jardin, no tiene la mayor importancia, el peligro es en un huerto, ya que la cosecha estará contaminada de bacterias fecales, con la consiguiente toxicidad.

    Un truco muy habitual en USA, donde incluso de compostan las heces humanas (lo llaman "humanure" :mrgreen: ) es construir un pequeño cacharro para con la ayuda del sol pasteurizar las heces animales y dejarlas esteriles de bacterias, simplemte consiste en hacer una caja con un lado con una inclinacion de 60º, en este lado se mete un cristal y se deja encarado hacia el sur para que le pegue el sol todo el día.

    Con esto se consiguen temperaturas de unos 70º, suficientes para desinfectar las heces y poder reciclarlas sin riesgos. :mrgreen:
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola

    este tema me resulta muy interesante!! Tengo una pregunta: si mi perro solo come pienso y ocasionalemente huesos de pollo, cerdo o cordero... puedo "sembrar" sus donaciones en el jardin?? :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es que de esa manera matamos dos pajaros de un tiro: Abonamos la tierra y generamos menos basura!! :mrgreen:

    saludos y gracias por la respuesta :sonrisa:
     
  7. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Hola aphe, te remito a mi respuesta anterior, si quieres usarlas, construyete un pasteurizador solar (te sale por cuatro duros y es muy sencillo de hacer)`para esterilizarlas antes de usarlas.
    El problema no es lo que coman, sino que la bacterias intestinales toxicas, colonizan todos los intestinos, escepto los de los herviboros.

    Por otro lado NUNCA :icon_exclaim: es recomendable que un perro coma huesos de pollo, ya que son muy fragiles y se astillan con extrema facilidad, pudiendosele clavar, con el consiguiente riesgo para la vida del animalito. :cry: :cry: :cry:

    Asi que sera mejor que no vuelva a probar los dichosos huesos de pollo.
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Vegano, gracias por tu respuesta! Intentare construir un pasteurizador solar :-? aunque aun no tengo bien clara la imagen en mi mente... bueno, ya algo me saldra. (Tu no tienes alguna fotito por ahi?) :icon_redface:

    Lo de los huesos de pollo ya lo sabia, se que reprensenta gran peligro para Iron. El caso es que con la educacion de un perro sucede casi igual que con la educacion de un niño: tu te esfuerzas porque coma bien... y luego llega un "alma caritativa" a hincharlos de lo que sea! :icon_evil: en fin...

    Gracias por la atencion! :sonrisa: :sonrisa:

    saludos...
     
  9. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    El principio es identico al secador solar que contruyo un forero, pero mucho mas sencillo.

    A ver si encuentro algun dibujo o foto sencillo, para que te hagas una idea, de momento te dejo esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    gracias, Vegano!! [​IMG]
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Aphe en donde trabajo teníamos un cachorro de pastor alemán (bueno, chucho auténtico más bien). Hace unas semanas cuando llego el lunes al curro no le vi en su caseta. Pregunté al guarda y me dijo que se había muerto por unos huesos de pollo que le habían echado los obreros ....

    Yo conozco perros grandes que les dan carcasas de pollo para comer. En años no les ha pasado nada. Pero un día puede que se les astille uno, se les clave en el estómago y mueran en horas de sufrimiento horrible ...

    Saludos
     
  12. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Bueno pues ttras mucho buscar no he encontrado un esquema sencillito, tenia unas fotos en el disco duros, de uno muy, pero que muy sencillo, pero nada que no las encuentro.

    Si no te aclaras, tambien se pueden esterilizar, como se hace con la tierra, cojes una plancha metalica, la apoyas en cuatro ladrillos y pones las heces mezcladas con tierra encima de la plancha, las mojas con agua y haces fuego debajo de la plancha, al evaporarse el agua por ebullicion, desinfecta la tierra y las heces, ya que ha alcanzado los 100º.

    De todas formas yo sigo buscando fotos y planos sencillos, que por algun lado los tengo que tener.
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Kira, gracias, pondre especial cuidado en que Iron no coma pollo ni por equivocacion!! :beso:

    Vegano, las fotos se ven muy bien, pero... no me aclaro lo suficiente :( pero la opcion de la plancha metalica me parece facil de hacer. Es una buena solucion, mil gracias!!! :beso:

    saludos
     
  14. TUNDRA.

    TUNDRA.

    Mensajes:
    15
    tengo tres animalitos un shnauzer enano, un mastin "gigante", y un cachorrillo de pastor aleman, y donde de`positan sus heces en el jardin los vegetales lo agradecen, la unica actuacion mia se limita a lanzarles agua a presion para que se descompongan, ya que de por si no son muy compactas, con lo cual se crea un charquito lleno de productos alimenticios que yo no he analizado y que me creo que son todo lo que habeis dicho que son, incluso bacterias, pero lo que si se es que al cesped le sienta francamente bien, o por lo menos mal seguro que no.