Estiércol no tengo dónde comprar: ¿valen los sacos de compost de los viveros?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por jmlg54, 4/2/08.

  1. Hola hortelanos.
    En estos 3 años pasados, mi pequeño huerto de 6x5 metros lo abonaba con estiercol de oveja rebajado ( 1 saco de 1 metro cúbico).
    Este año, el proveedor se jubila y me quedo sin la materia prima. Ya no hay cerca ganadería. POR FAVOR: ¿ Valen los sacos de compost de los viveros?????
    ¿ Alguien ha probado con abono artificial....????? Me han dicho que si lo utilizo al final la tierra se muere (???).
    Si sabéis de una solución la necesito urgentemente.
    MUUUUUUUCHAS GRACIAS.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Hola, cualquier estiércol te puede servir: equinos, conejos, vaca, cordero, aves, etc. en los viveros suelen vender sacos de estiércol de caballo aunque es caro y flojo, te puede servir el compost pero tamb es muy flojo. Yo suelo utilizar un abono que es artificial pero no lo es, me explico: es guano extraído de las canteras milenarias de aves que durante miles de años se posaban en esas zonas haciendo grandes montones que ahora está petrificado y es un abono excelente que utilizado en pequeñas cantidades da un buen resultado. Para más señas se llama nitrato de Chile, es blanco y parecido al azúcar.
    Saludos
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    hola, en los comercios puedes encontrar sacos de estiercol, te saldra mas caro pero..., tambien si usas compost, mantillo, humus, etc, no tendras que recurrir a fertilizantes quimicos que si abonan pero no regeneran la tierra y al final te quedara hecha un ladrillo de dura y apretada.
    yo acabo de comprar unos sacos de turba negra y estiercol de oveja, no te puedo decir aun el resultado, yo antes usaba estiercol de una granja pero me e hartado de sacar hierba, es lo que ocurre cuando el estiercol no a fermentado bien
     
  4. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    jmlg54 yo uso un abono de oveja extrusionado, me garantizaron que era natural 100%, parece pienso, son unos cilindros chiquitinos y huelen que matan. Lo hay por sacos y a granel, yo lo compro en el almacén de productos agrícolas del pueblo y me sale a 0.70 € el kilo. En esta foto se ve un poco
    [​IMG]
    un saludo
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Y puestos a preguntar...

    ¿Alguien sabe si puedes ir a una hípica y pedir el estiércol? Creo recordar que Llangosto hace tiempo dijo que lo había pedido algo así.

    Lo único es que quizá no esté muy curado, no?
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Jmlg,

    El sustrato te vale, pero necesitarías mucha cantidad porque el sustrato equivale a la tierra que utilizás para plantar, yo lo que te recomiendo es lo siguiente, andate al Aki, Leroy, etc y buscá estiercol de caballo curado, se vende en bolsas de 3kg y a mi me funcionó de maravilla con los tomates.

    Si no, otra opción que tenés es comprar una caja de Guano Ecológico de la marca Compo (mierda de pingüino magallánico), es fuerte... el olor sobre todo, pero es excelente para abonar la tierra, yo aplicaba dos cucharadas soperas (por supuesto que esa cuchara ya quedó eternamente como parte de las "herramientas de horticultor") por cada m2 y funciona que te c....piiii

    La última opción que es esa que comenta Picarona, acerca de la caballeriza es excelente! abono fresco, delicioso y listo para poner a fermentar... eso sí, que ella te preste el coche para transportarlo, porque si usás el tuyo no vas a poder entrar en él en dos semanas :meparto:

    Saludos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    ...puestos a responder... claro que puedes ir y seguro que te lo darán pero eso, no estará curado aunque es posible que si lo almacenan en montones, si te ofrecen llevarte coje del más profundo y viejo, es el mejor, y si no está curado pues lo guardas un año y ya está...
    besines
     
  8. Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Gracias a todos. Marcelo, lo del Guano ecológico ... ¡ cuando hay que echarlo...ahora que he arado...en el momento de plantar...???? Gracias
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Hola jmlg54, el guano que te indica Marcelo es el mismo que digo yo, no lleva nada químico, el que yo utilizo no huele, es blanco como el azúcar y viene en sacos de 25 y 50 kg., viene a costar unos 10 euros el saco de 25, yo lo echo tres veces: la 1ª cuando las plantas ya están agarradas con algo más de un palmo de altura, la 2ª a inicios de la floración y la 3ª cuando el fruto tiene un tamaño mediano.
    La verdad es que como el estiércol de cualquier animal bien podrido no hay nada.
    Saludos
     
  10. Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    MUUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Cuidado con los estiércoles de hípicas que en ocasiones van cargaditos de fungicidas, insecticidas y demás guarrerías químicas que aplican a las cuadras sistemáticamente para la prevención de plagas y enfermedades.
    Mucho ojo con lo denominado "natural" que por lo general no es "ecológico".

    Saludos.
     
  12. Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Me desculpe si es una tema indelicada, pero el estiercol humano es importante y util tambien. Y siempre a mano! Yo he sido compostando lo y usando nel huerto para muchos anos sin problemas.

    Nosotros tenera usarlo nel futuro cuando otros fontes para fertilizar son reducido.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Sobre todo si los acaban de desparasitar ... puede cargarse todas las lombrices que tengas y eso seria una catastrofe.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Mi opinion es que si tienes disponible materia organica, tienes el problema solucionado. El estiercol no es imprescindible ni mucho menos.
     
  15. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¡ SIN ESTIERCOL !

    Yo por ahora tengo estiercol de oveja a punta pala pero si me llegara a faltar no creo que tuviera demasiados reparos en hacerme un compost a base de materia vegetal (paja y restos de poda) y algo de urea para equilibrarlo. Aqui en Jaén por estas fechas hay cantidades inmensas restos de poda que se suelen quemar y retirarlos es hacerle un favor al dueño.

    Y siempre está la opcion del vermicompostaje para los muy exigentes. Esa es la ganaderia a pequeña escala que siempre me he planteado cuando leo (Gaspar Caballero) que un huerto sin ganaderia es algo condenado a tener problemas.