Estiercol vacuno seco

Tema en 'Estiércol' comenzado por lamisil2, 25/5/06.

  1. lamisil2

    lamisil2

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cadiz, España
    Hola,
    Tengo entendido que para utilizar el estiercol vacuno como abono organico hace falta que esté resguardode del sol, a la sombra durante varios meses, mi pregunta es si voy a recolectar estiercol vacuno al campo y ya está seco por el sol de varios dias o semanas,
    este estiercol me sirve como abono o ya no?
    gracias.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola lamisil2,

    Creo que el estiercol para que puedes usarlo directamente tiene que estar preferiblemente maduro, que no es lo mismo que seco. Es decir, la mezcla de excrementos y paja debe estar mezclada y húmeda durante un tiempo largo para que se produzca un buen abono.

    Un saludo
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Lamisil2:

    Normalmente lo que se hace es recomendar cuales son las condiciones optimas para que el fertilizante que utilicemos (estiercol, compost, mantillo, humus de lombriz) tenga la mayor riqueza posible.

    Otras recomendaciones (forma de almacenarlo, elementos con los que conviene mezclarlo, donde guardarlo, en que condiciones de humedad...) intentan que el proceso de maduración de estesea lo más corto posible.

    El estiercol maduro además de ser más rico, está equilibrado. Esto quiere decir que no terminará de equilibrarse en tu huerto entre las raices de tus plantas, liberando compuestos que puedan dañarlas.

    El estiercol fresco atrae a numeroso organismos que cuando terminen con este pueden pasar a alimentarse de tus raices.

    El estiercol que se ha secado al sol ha "detenido" su proceso de descomposición, al recuperar la humedad este se retomará con la consiguiente liberación de gases.

    Lo mejor es preveer con suficiente tiempo la recogida de estiercol amontonarlo, mantenerlo húmedo y esperar pacientemente a su descomposición que seguramente estará para primeros de año.

    Para este año es mejor que adquieras unos sacos de humus de lombriz de tierra o en su defecto Fertilizante "Agrimartín"

    Levantito bueno eh?
     
  4. lamisil2

    lamisil2

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cadiz, España
    Gracias por vuestras respuestas,
    si que hace levante, la verdad es que no da mucha tregua pero bueno,sobreviviremos,jejeje.