Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por ALBANTA., 27/12/04.

  1. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Elionor, no creo que seas discrepante, es que hay distintos modos de expresarse y de acuerdo a ellos las reacciones.
     
  2. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    ACLARACION

    Ante todo, debo decir que no menosprecio el criterio personal de cada cual a hacer lo que considere oportuno. Tan solo trato de exponer mi punto de vista. Que según parece no es el mayoritario, pero esto no me preocupa si logro haceros ver mi criterio.

    Todo esto viene motivado por el ultimo mensaje de m0na. Quiero decirte que precisamente porque " he paseado por el foro " y por otras circunstancias más digo lo que digo. Evidentemente que los ejemplos que tu me indicas son dignos de reseñar y de tener en cuenta, tan solo digo que ha llegado el momento de no considerar la jardinería solo como un añadido a la decoración ( con el debido respeto para todos los que se dedican a la decoración, desde aquí toda mi consideración). M0na el ejemplo que me pones de Nebari no es representativo de la jardinería en general no estoy particularizando estoy generalizando. Logicamente el patio de Lugo está muy bién conseguido y punto, no hay mas que hablar. Si hablamos de diseño sigo pensando que hay poco mestizaje de ideas y que practicamente todos obedecen a un mismo "patrón".

    Me dice Elionor que para ella agricultura y jardinería no tienen nada que ver. Pues bien, si la agricultura es la gallina la jardinería es el huevo. Con la agricultura el hombre trató en la antiguedad y trata en la actualidad de producir alimentos de la tierra, y con la jardinería posteriormente trato de producir belleza. De la experiencia de la agricultura en temas como la poda, el abonado, los injertos,el calendario de siembra, etc. salió la teoría y la praxis de la jardinería.

    En fín, tan solo quiero decir que está llegando el momento bajo mi punto de vista de enfocar la jardinería no solo como arte decorativo, (¡que también!) sino como conocimiento del medio ambiente, de dialogo con la naturaleza, .... Porque de esta forma aparte de recrearnos con nuestros sentidos en la contemplación estaremos siendo mas cultos, mas humanos, mas hijos de ésta nuestra querida Tierra.


    Gracias.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Albanta, una pequeña puntualización; dije:
    que no es lo mismo que
    ¿Por qué no nos pones algun ejemplo de jardín que te parezca bien diseñado y de otro que no te lo parezca? Me gusta este debate ;)
     
  4. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    ¡Vale..!

    Elionor: El tema está en que no tengo camara digital. He sido tan malo este año que creo que los Reyes Magos este año tampoco me la traeran.

    No obstante, la verdad es que no tengo a mano un jardín o zona ajardinada que cumpla con el criterio que vengo exponiendo. Tan solo es una idea que espero ir desarrollando con vuestra ayuda. ¡Vale!

    Un saludo y gracias.
     
  5. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues yo no se si he entendido a Albanta, si no te entendi lo siento.
    Lo que yo entiendo que quiere decir, no es que los diseños que se ven sean malos, sino que son todos iguales.
    Yo no soy una experta, por eso miro siempre este foro, porque me encanta, pero también se que seria incapaz de hacerlo, por eso primero mi respeto hacia todos los que trabajan el diseño de un jardin, que no es nada fácil.
    A continuación dire algo que me quedo grabado en la cabeza y que lei hace mucho tiempo en un libro de diseño de jardines, y que paso a ser mi idea principal de lo que yo quiero tener en el futuro; era algo asi como que un jardin debe ser claramente un jardin, pero al mismo tiempo debe fundirse con el entorno, por lo tanto antes de diseñar, hay que mirar alrededor y ver lo que hay.
    Por ejemplo yo entiendo por esto que acabo de decir, que si vivo en una zona donde abundan los robles y castaños, (como en muchos casos de mi alrededor) no puedo poner un jardin tropical a base de palmeras y ficus, porque por muy bien diseñado que este y por muy hermoso que sea, esta fuera de su lugar.
    Espero que se entienda mi idea, y que me parecio era lo que queria decir Albanta, si no es asi lo siento.
    Un saludo
    Julia
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    "UN JARDÍN ES UN APARATO PARA MANEJAR EL UNIVERSO..."






    Umberto Eco, en "El pendulo de Feaucoult"




    FELIZ 2005, gt
     
  7. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    ¡ Efectivamente !

    Efectivamente Julia, la idea que planteas y que viste en un libro forma parte de lo que vengo manifestando en este foro. Pero pudiera parecer que si solo nos circunscribimos a plantar solo y exclusivamente la flora de nuestro entorno inmediato creariamos jardines "sosos", para nada espectaculares. En realidad depende de nosotros y de nuestra capacidad estetica y de conocimiento botanico para desarrollar tecnicas y formas de acción que incluso mejoren con creces el entorno. Maxime teniendo en cuenta el deterioro generalizado de la naturaleza "salvaje". Soy partidario de que un jardin sea una reserva de especies naturales y autoctonas de nuestra zona. A partir de ahí, imaginación y mas imaginación. Mira yo vivo en el sur y como sabes el agua es un bien escaso, pues bién te sosprenderías de la cantidad de jardines, la mayor parte de gran tamaño que tienen centenares de metros cuadrados de cesped y con abundantes especies arboreas de climas más humedos, pues bien no solo son un anacronismo sino que son un atentado a la propia naturaleza, pues necesitan cantidades ingentes de agua y cuidados. Resulta curioso observar como otras civilizaciones, que han pasado por Andalucía como por ejemplo los arabes crearon autenticas maravillas como son por ejemplo los jardines de la Alhambra. Un autentico regalo para los sentidos y las emociones, como digo los jardines de la Alhambra están formados básicamente con flora mediterranea que necesita de pocos cuidados pues está en su ambiente natural, y el agua la dedicaban para crear fuentes donde estudiaban hasta la musicalidad que el agua producía en los sentidos, sonidos, olores, paisaje formaban un todo muy cercano a los paraisos perdidos. Imaginate que se podría hacer hoy en día con la tecnología actual, el agua apenas se perdería pues existen los circuitos cerrados por donde el agua pasa una y otra vez creando microclimas favorecedores de la vida vegetal y animal. Por cierto no se si conoces los jardines de la Alhambra, te insto a que los visites si tienes ocasión aunque solo sea para comprobar como hace mas de mil años hubo personas que de forma sublime entablaron un dialogo cara a cara con la naturaleza y produjeron cultura natural.

    Evidentemente, donde tu vives es otro mundo y como tal la jardinería exige otro tratamiento diferente, pero con el mismo denominador común que es el conocimiento del medio donde vivimos y dejarnos arrastrar por nuestras tradiciones, anhelos, cultura y sentimientos. Hay tantos estilos como personas esten dispuestas a disfrutar de un trozo de cielo en la tierra.


    Gracias.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ALBANTA,
    Hola feliz año
    He leido tu intervención.Comprendo lo que dices,sin embargo no veo nada que concrete tus ideas.Si has revisado bien los temas de diseño de jardines y jardineria sostenible,verás que coincide con lo que tu expones...o ¿es que confundiste los arreglos virtuales con los jardines reales?
    Dices "ha llegado el momento de enfocar la jardineria,no como decoración....etc etc...pero acaso no sabes que desde hace 40 años los paisajistas están trabajando en esto
    te pregunto
    ¿ conoces profundamente el tema de jardineria sostenible y plantas autóctonas como para exponerlo como lo haces?
    Has trabajado con esto?.Seamos serios entonces :roll:
    Si quieres exponer ideas te recomiendo algunos libros, quizas ya los conoces: El diseño de jardines de John Brookes, Jardines modernos de Jill Billington(blume),Paisajismo de los entornos urbanos,varios autores, de ediciones Monsa.etc. etc....hay una buena lista de libros en un tema especialmente dedicado a esto en los foros.Las fotos de estos libros son muy ilustrativas.
    No es necesario una camara digital, basta con que coloques fotos de libros que te interesan para que podamos compartir tus ideas.

    Así como tu expones que te gustan los jardines adaptados al entorno, con plantas autoctonas etc etc.yo digo que exponer un tema de diseño de jardines en forma "charlada",no me permite comprender la idea.

    Si te fijas en fotos de jardines que puse en el foro verás que trato de emplear especies autóctonas y/o bien adaptables.y mis jardines no son precisamente ordenaditos :11risotada: ,pueden no gustarte,tengo un estilo (por suerte no es el único ;) )pero de cuadriculados no tienen nada.
    Me llama la atención que no hayas visto esto, ya que coincide,en teoria, con tu propuesta.

    La jardinería sostenible en su máxima expresión debe hacerse de tal modo que no se requiera poda y con bajo consumo de agua, cuando el agua es factor limitante.
    El resultado de estos jardines suele ser bastante estoico.Puede gustar o no.Se utilizan plantas autóctonas y/o bien adaptadas.Coberturas,orgánicas o inorgánicas.Los arbustos suelen tomar su forma madura .Estoy completamente de acuerdo con usar estos criterios en grandes espacios,sobre todo públicos, en jardines pequeños,es un poco más complicado de hacer.
    Seguramente te interesará ver este tema.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=15623&highlight=jardineria+sostenible

    Por último pongo algunas fotos,en donde incluyo también algunas de amigos que hacen jardineria sostenible y que he colocado en los foros en algún tema.Pido diculpas pues me paso en el ancho :icon_redface: Les recuerdo que pueden ver mejor las fotos picando encima y ampliando luego la ventana.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    No se. :roll:
    Por mas que releo no termino de centrar el tema y no soy capaz de interpretar mas que abstracciones sobre conceptos, que como tales tienen gran validez pero como soy mas bien de caracter practico, no termino de ver su aplicación real.
    De entrada no conozco esa jardineria tradicional a la que te refieres, al menos en España. Mi ignorancia me limita a pensar en jardines nazaríes, al menos a la idea romantica que se tiene de ellos, los famosos carmenes del Albaicin, los patios cordobeses, jardines como el de La Granja de imitacion versallesca, a algunos parques publicos creados en el XIX y no se si me olvida algo mas. Vamos que no veo tradicion por ningun lado, ni nada autoctono. Pero ya digo que soy mas bien corto de conocimientos historicos al respecto.
    Tampoco sé muy bien a que te refieres con esto.
    Obviamente antes las cosas de tenían que hacer de otra forma mas lenta y pausada, mucho mas respetuosa con el medio ambiente, pero por que no les quedaba otra. Ese concepto de medio ambiente, de integracion con el mismo, etc, etc es algo muy moderno y me temo que nuestros abuelos o antepasados hacía las cosas así porque no les quedaba mas remedio.
    Si hubiesen podido usar fitosanitarios, fungicidads, abonos quimicos, o les hubiesen traido de otro pais una arbol frutal que les diese una mejor cosecha que los autoctonos, habrían usado estas herramientas con pocos prejuicios al respecto.

    Tampoco hay que olvidar que pocos bosques autoctonos y virgenes quedan en Europa y que la mano del hombre lleva milenios modificando el entorno. Entonces ¿con que hay que integrar la jardineria? con el bosque que hace cientos de años dejó de existir o con el actual?.

    Ademas ¿a que concepto de jardin nos estamos refiriendo?. Al mas comun y típico de urbanizacion de "chaletes" o a una jardin de una finca rural rodeada de campo. En este segundo caso entiendo tu intencion, pero en el primero no la veo muy aplicable.

    Si que puedo estar de acuerdo en que puede parecer que se ven pocas cosas realmente originales, pero es que yo soy de los que piensan que esta casi todo inventado y podras mezclar con mejor o peor gusto elementos, pero ser original, no se, no se.
    Pues si, es posible y así son las modas. Eso si que es tradicional, seguir las modas.
    Como me dijo hace poco una clienta de unos 50 y tantos años, antes era el jardin ingles y ahora es el oriental o minimalista o los dos mezclados.
    Tambien un viverista nos comento en tona de guasa: "con Franco si que era sencillo tener un vivero: con aligustres, arizonicas, frutales, coniferas, rosales y geranios hacías todos los jardines. Ahora me piden unas plantas que no sé si existen si quiera.
    Ahora que, achacar la extincion de especies autoctonas a su uso o no uso en jardinería o relacionado con la jardinería.....No lo veo.
    Como no me pongas un ejemplo, no sé a que te refieres.
    Mi abuela tenía un patio precioso, le encantaban las plantas y se le daban bien, pero era mas bien una coleccionistas de plantas. Ni las pensaba ni conceptuaba como jardin, ni pretendía mas que tener plantas que le gustaban.
    En eso sí que creo saber a que te refieres y en muuuuchos casos es así, pero precisamente el propietario de jardin que se interesa por un foro como este ya se escapa de esa tendencia.
    Lo que tampoco veo es esa concepcion mistica y romantica que le atribuyes al jardín de antaño.
    Claro que antaño eran aún menos los que eran lo suficientemente cultos o pudientes como para apreciar y acceder a ciertas cosas.
    En cualquier caso la vanidad, el aparentar, el quiero y no puedo y la ostentacion, eso sí que es antiguo y ligado a la propia condicion humana y antes pasaría igual.

    Saludos.
     
  10. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    Puntualicemos.

    Feliz Año a todos.

    Aguaribay. Ante todo mi reconocimiento y sintonia con todo lo que has manifestado mas arriba, Evidentemente es cierto lo que dices y yo estoy en esta linea mas o menos. Tu misma haces referencia en la pagina a la que me enviaste en tu ultimo mensaje, que Azalea de Vigo se estaba planteando modificar su jardín ante la gran demanda de agua que necesitaba y la escasez que tenía en la actualidad. Escasez que cada vez mas, no es coyuntural (sequias, averías etc. ) Si que cada vez son mas endemicas. Tambien en el mismo sentido haces referencia a que el anterior verano en Francia se secaron la mayoría de cesped, ante la prohibición por parte de las autoridades de regar los mismos. Me dices que todo lo expresado por mi son generalidades y afirmaciones "indefinidas".¿ Te parecen afirmaciones indefinidas constatar la necesidad de cambiar el chip ante el cambio climatico que se avecina?. Evidentemente no he hecho un decalogo de acciones a tomar. Yo soy un humilde jardinero, amante de la naturaleza, que en el día a día está constatando la realidad que nos circunda y que trata de cambiar su praxis jardinera, ya que no puedo cambiar las circunstancias que están influyendo que de forma tan acelerada esté cambiando el clima. No obstante estoy sacando algunas conclusiones practicas para combatir la escasez de agua y el evidente aumento de la temperatura global: Estas son algunas:

    1º Plantar arboles de gran porte y crecimiento rapido, con la intención de obtener sombra en la mayor parte de la zona que vamos a dedicar al jardín. Con esto conseguimos un mejor establecimiento de arbustos y demás plantas al evitar la escesiva insolación ( Por cierto, hay algunos veranos cada vez mas habituales que debido a la excesiva radioactividad del sol, plantas que no había tenido problemas con ellas de un tiempo a esta parte sufren quemaduras tanto en hojas como en tallos )
    2º Eliminar el abonado químico o reducirlo a la minima expresión, pues vengo observando como las planta abonadas con estos productos son mas fragiles a las inclemencias meteorológicas. En definitiva hay que desarrollar el reciclaje organico, o abonar con materia organica ( Paja, restos de poda, desechos de la molturación de la vid, olivo etc. ).
    3º Una vez tengamos sombra, utilizar los recursos tecnologicos actuales para utilizar el agua en circuitos cerrados. Y a traves de fuentes, difusores de agua tamizada etc. crear un microclima favorecedor de la vida vegetal y animal. Con esto conseguimos crear las condiciones necesarias para seguir plantando nuevas plantas, que a su vez seran la base para posteriores siembras.

    Estos puntos que acabo de citar, yo los he puesto en practica, y te puedo asegurar que en la actualidad apenas tengo necesidad de regar, salvo momentos muy puntuales, y he conseguido rebajar la temperatura ambiente del jardín hasta 5º C. y aumentar la humedad ambiental.
    Bueno no quiero abusar más, tan solo quiero decir que lo que pretendo es establecer una sintonía entre plantas y el lugar en el que crecen, entablar un diálogo con la naturaleza, lograr la unión del recinto que crea la mano del hombre con el paisaje que lo circunda. Las especies autoctonas, las plantas de fácil mantenimiento, la eclosión de lo silvestre, apuntar a una nueva conciencia medioambiental, que por encima de preciosismos gratuitos, busque la belleza en el equilibrio.


    Gracias.
     
  11. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    En otra ocasión.

    ¿Que tal Paseante?: Perdona pero es tarde y mañana hay que currar. Tengo que leer detenidamente tu ultimo mensaje y te responderé.


    Gracias.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ALBANTA,
    Me alegro que estes en la linea de la jardinería sostenible,pero los items que has puesto sólo muestran un aspecto,no la totalidad.Desde hace muchisimos años se esta luchando por imponer esto, el chip no es nuevo lleva añares.Varias empresas de jardineria,en Catalunya, vienen trabajando desde hace tiempo con jardinería sostenible.
    Tu hablas de dar sombra con grandes árboles. Nunca lo habia escuchado :shock:¿ tienes la bibliografia de esto.?,me interesaría mucho saber más sobre esta experiencia de sombra con arboles de gran porte.
    Creo que es mejor recurrir a lo que los cientificos de todo el mundo están estudiando´sobre jardinería sostenible.

    1. utilización de plantas de jardín seco,donde el consumo de agua deba limitarse.
    2.-utilizacion de cobertura organicas o inorganicas
    3.riego por goteo
    4.fertilización orgánica y control de plagas integrado
    5.utilizacion de mallas antihierbas
    etc. etc.
    Estas son los fundamentos mínimos que deben tenerse en cuenta, luego están las variaciones.personales.
    ¿conoces plantas de jardin seco,las nuevas que se están produciendo??¿cuales utilizas?¿que coberturas usas? ¿como utilizas la malla antihierba?¿tienes fotos de tus jardines,que nos ejemplifiquen tu forma de trabajar?

    Ya pondré unos artículos que tengo por aquí donde explican esto de la jardinería sostenible.Pienso que es la forma más seria con la que podemos exponer un tema del cual se quiere aprender .
    Nuestras observaciones personales son importantisimas pero hay que integrarlas al conocimiento cientifico para que tomen el lugar que corresponde.
     
  13. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Albanta:

    Buen año 2005!

    Te propongo que seas el Nikolai Vavilov de la jardinería y si decides fundar un centro de proteccion de la biodiversidad en ese tema cuenta con mi modesta contribucion a tan loable causa.

    Saludos!
     
  14. Ch@ry

    Ch@ry

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valles Oriental (Barcelona)
    Valla curiosa perspectiva para ver las cosas, yo tengo un terreno esperando ser jardín algún día :cactus: :jardinero: lo pongo por entero a tu disposición para que des rienda suelta a tus ideas :okey:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lua, me imagino que no es a mi que me dices eso :11risotada: ,¿quedó claro que no son "mis ideas" ? eso espero