Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por ALBANTA., 27/12/04.

  1. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Albanta, por mi parte no debes pedir disculpas de nada, a mi no me has ofendido ni creo que hayas ofendido a nadie. Si yo lo he hecho contigo, pido las disculpas de antemano.
    Para mi no son necesarias esas fotos, si bien serían muy ilustrativas, pero si que me interesa tu experiencia personal y directa al respecto aplicando esas tecnicas, no se si de jardineria sostenible o de jardineria "razonable y consecuente con tu entorno". No te lo pido porque me tengas que demostrar nada si no porque me interesa realmente.
    Quizas yo he respondido de forma mas personalizada de lo que merecían tus opniones y si bien pienso justamente lo que escribo, no es algo que sea dirigido a ti, si no a las ideas que expresabas o yo entendí.

    Según te leo me gusta tu forma de escribir y ademas de Baeza, casi paisanos. ;) Tienes por descontado mi respeto y aprecio.

    Como dije soy esceptico por definicion y por el contrario tu pareces muy idealista en las ideas que defiendes. Razon tienes, pero que consigamos cambiar la tendencia actual, lo dudo mucho.
    Me temo que por mucho que lo queramos envolver con diversos argumentos ecologicos, naturalista o lo que sea, esto de la jardineria es un negocio como otro cualquiera y al final el que manda es el tipo de cliente al que tienes acceso.


    Saludos.
    :-? No me debo haber portado muy bien porque los Reyes han estado algo distraidos conmigo. :sonrisa:
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola a tod@s y Feliz Año Nuevo!!!!!
    Hace bastante que no escribo en el foro, no porque no quiero sino por falta de tiempo.
    Hoy me tomé un recreo y me puse a leer este tema desde el principio. :shock:
    Como la mayoría, no alcanzo a entender lo que quiso decir Albanta.
    Lo que entiendo por un lado, es que hay que planificar los jardines utilizando plantas autóctonas que requieren poco mantenimiento por estar naturalmente adaptadas al lugar. Pero eso depende de dónde vivas.!!!!!!
    Supongamos que como en mi caso, tenés un terreno en un valle de un río patagónico en donde los únicos árboles que hay son importados :icon_cool:
    En mi zona, como en muchas otras, no hay árboles autóctonos :11risotada:
    Entonces recurriremos a los consabidos álamos, sauces, pinos, eucaliptos........
    NINGUNO ES AUTÓCTONO!!!!!!!!!
    Por lo tanto, puedo perfectamente utilizar los árboles que más se adapten, y obviamente voy a elegir los que más me gusten. Convengamos que siempre tendré en cuenta mi clima para elegirlos, pero plante el que plante, con seguridad será de una especie de otro lugar del planeta.
    Por otro lado dice Albanta que el significado de jardín es un lugar cerrado, la antesala del Edén? Acaso no era el Paraíso un lugar diferente? exhuberante en plantas y frutales, algo maravilloso y distinto de lo que estaba afuera?
    Creo que eso es lo que deben ser los jardines. Un refugio para nosotros creado con las plantas que más se adapten a las características de la zona, relacionado con el entorno, pero sin prohibiciones a la hora de diseñarlo.
    Creo que cada uno de nosotros tiene en su jardín lo que le gusta, no creo que nadie copie por estatus. En todo caso sí puede ser que me guste algo que ví en una foto y a mi manera quiera recrearlo, pero creo que esto ha sido así siempre.
    En cuanto a lo que hacían nuestros ancestros................ No son un ejemplo para mí. :icon_evil: Hacían peor que nosotros, o se olvida alguno que hace 50 años a nadie le importaba si se extinguían especies vegetales y animales!!
    Si no tenían nuestros jardines era porque el diseño de espacios verdes no estaba popularizado, y si no utilizaban insecticidas era porque no había o les eran inalcanzables.
    Con esto no quiero decir que uno abuse de ellos, pero a veces no nos queda otra opción.
    Espero haber sido clara en mis ideas, porque me vienen tantas cosas juntas a la cabeza que no se si me pude explicar bien.
    Gracias por este foro, que nos permite hacer llegar nuestras ideas y leer las de los otros, en definitiva, compartir. :regalosorpresita:
     
  3. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    ¡Centremonos!

    Gracias a todos por aceptarme.

    No quisiera ser transgresor de ninguna norma o dogma. Pero hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con el riego y el agua.
    ¡Bien!, resulta que está muy extendido y aceptado la practica del "goteo". de forma sistemática. Pues mi experiencia me dice que "ojo con el goteo". Si tenemos un jardín tipo Mediterraneo o pretendemos tener un jardín de poco riego, y ya tenemos establecidas las plantas idoneas para estas condiciones, lo mejor será ofrecerles el agua que necesitan solo cuando lo necesiten. Me explico, las plantas de origen Mediterraneo están adaptadas a abastecerse del liquido elemento tanto en otoño, invierno y primavera , pero no precisamente en verano, prueba de ello es que hay plantas que no toleran el riego en verano, (romero) pues ahogan sus raíces latentes e inactivas, ya que en esta epoca la planta está latente, quiero decir que está como un manzano en invierno. Esta en reposo vegetativo. Evidentemente no todas se resienten. Hay que tener en cuenta que las plantas necesitan más agua cuando están creciendo de forma activa y constante y ese periodo en las plantas mediterraneas comprende principalmente en los meses de primavera y otoño.

    Todo esto viene, por el uso indiscriminado que se hace del "goteo" y de los riegos sistematicos que se realizan en verano sobre todo tipo de plantas sin tener en cuenta sus características. El riego se debe realizar cuando la planta realmente lo necesita o en momentos de climatología extrema, y en la cantidad suficiente. El "goteo" periodico y diario produce que las plantas se tornen perezosas, pues no necesitan "afilar" sus raices en busca de alimento ya que todos los días les damos su "ración" , como consecuencia son menos vigorosas y al tener las raices mas someras están expuestas a ser derribadas con más facilidad por el viento, y por supuesto, en caso de avería o escasez de suministro en la red de abastecimiento, esas plantas acostumbradas a su riego diario, lo pasarán peor y estaran expuestas a morir antes que aquellas que han desarrollado un sistema radicular lo suficientemente desarrollado como para valerse ante cualquier eventualidad. Un ejemplo: Habeis observado como en los jardines publicos y sobre todo en los que están mas "mimados" en epoca de restricción de agua por sequia se vienen "abajo", mientras que las plantas que estan en teoría en peores condiciones (laderos, zona pedregosas,cerca de carreteras etc.) resisten mejor.

    Todo esto en mi opinión incide y me lo corrobora mi experiencia empírica que hay que observar las necesiddades de todas y cada una de las plantas que tenemos en el jardín, y darles un RIEGO DE FONDO cada semana, cada mes o según cuando la planta lo pida.Quiero decir que se riega más y mejor con un buen riego esporádico que empape suficientemente la tierra y que penetre lo suficiente, que el riego superficial y diario, que la mayor parte es evaporado por el calor de los rayos solares. Logicamente estaremos optimizando un recurso escaso como es el agua puesto que de esta manera ahorramos agua.

    Ni que decir tiene, que aquella maceta, este arbolito tropical, estos bulbos etc. por los que sentimos debilidad podemos mantenerlos y debemos mantenerlos. Porque seguro que nos sobra agua suficiente para permitirnos un caprichito.



    Gracias.
     
  4. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    Igualmente Albanta y bienvenido.

    Por cierto, te comento que yo empecè a oir eso de la jardinerìa sustentable cuando auxilié a una maestra de Universidad autónoma de BCS, en la elaboración de su tesis, donde recomienda utilizar precisamente en nuestros jardines plantas nativas de la región para optimizar el uso del agua y hasta del suelo, ella comenta que al utilizar plantas adaptadas el suelo se empobrece más rápido y el consumo del agua también tiende a aumentar.
    Por el momento yo estoy tratando de crear un jardín con plantas nativas, solo que la leyes por aca están un poco salidas y es dificil cultivarlas sin meterte en broncas legales.
    :razz:
     
  5. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    sorprendido

    ¿Que tal Chetin?:

    Estoy sorprendido, por lo que has expresado anteriormente, "Las leyes por aca..." ¿Que pasa en tu zona? . Acaso las leyes reprimen la creación de belleza.

    ¡Ya nos explicaras!


    Saludos.
     
  6. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, mi nombre es Andrés y soy nuevo en este foro, y les puedo decir que ha sido muy interesante e ilustrativo para mi leer esta larga conversacion, no solo en el ámbito de la jardinería sino en el humano donde habiendo varios puntos de vista y carácteres fuertes y adherentes el gusto por su trabajo y el conocimiento reune a las personas para trabajar, discutir, compartir y si es posible aprender. Este es a mi entender el espiritu de este foro como de una reunion de colegas o de un jardin en donde plasmamos con nuestros recursos nuestro ser en parte.

    Felices Reyes para todos. :paz:
     
  7. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    Felicidades

    Andres68: La armonía y equilibrio de tus palabras reflejan seguro tus dotes de jardinero.

    Saludos.
     
  8. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos de nuevo.
    Unas fotillos que peden tener algo que ver con lo que dice Albanta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son del jardin que a mi me gustaría tener, por ejemplo.
    Yo lo modificaría un poco, pero no mucho.
    Estas que muestro son de un jardin grande (aproximadamente 2 hectareas) que llevabamos el mantenimiento y esta era la parte "abandonada" a su suerte.
    Al propietario le interesaba la parte civilizada cercana a la casa y la otra mitad era justo la que mas me gustaba a mi.
    En ella lo unico que hicimos y nos dejaron hacer, fué un camino de arena de rio que lo recorriese.
    Tampoco hicimos nada en la otra pues es un jardin hecho hace 35 años.

    Claro que para tener un jardin (el silvestre) así, lleno de encinas (sobre todo), romeros, lavandas, madroños, retama, jaras y pradera silvestre, practicamente hace falta que ya sea así, como era el caso. Es decir bosque mediterraneo puro y duro.
    El mantenimiento de esa parte se reducia a un desbroce al finalizar la primavera y porque el propietario temía mucho a los incendios.
    Mantener el camino depejado, que no lo invadiesen las malas hierbas y poco más.
    Podas solo de ramas secas cuando eran necesario y a dejarles vivir a su aire.

    Ademas el desbroce unas veces lo haciamos con desbrozadora y otras con maquina segadora de las recicladoras, de las que pican mucho mas la hierba y la devuelven (si no le pones saco) bien trituradita al terreno. Era el unico aporte de nutrientes que haciamos. Los fungicidas ni sabían lo que era y los insecticidas menos.
    Algunas encinas murieron en el tiempo que estuvimos por allí, pero poco se podía hacer por ellas.
    Si querías mantener las herbaceas verdecitas durante el verano, riego por aspersion una vez a la semana y por zonas y nada más. Pero eso solo si quería yo que era el unico que lo apreciaba.

    A mi me encantaba y cuando me toque el gordo..........


    Saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  10. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡Madre mía, vaya temazo y yo sin enterarme hasta ahora!

    Una cosa no has hecho muy bien, Albanta, fue ponerle un título que recuerda demasiado a los del foro de charla general, con lo que siempre lo pasé de largo. Ya irás acostumbrándote a lo que por aquí hay :icon_biggrin:

    Bueno, no he tenido tiempo de leerlo entero como debe ser, lo he hecho más bien en diagonal, lo suficiente para percatarme del buen nivel de la discusión. Sólo voy a añadir un par de cosillas, relacionadas entre sí.

    Creo que es importante el comentario de Elionor y Montaraz sobre las diferencias entre agricultura y jardinería, a la vez que la relación entre ellas. Ambas tratan del cultivo de las plantas, pero con distintos objetivos: la primera alimentar al cuerpo y la segunda al espíritu. Por expresarlo algo poéticamente. De ahí sus diferencias.

    Luego está el asunto de la jardinería sostenible. Yo no sé lo implantado que está ese concepto, pero en principio me parece erróneo. Sonará bien, pero habría que buscar otro.

    El asunto de la sostenibilidad surge allá por los años 70 (calculo yo) del siglo pasado, ante los problemas que estaban provocando los excesos de la revolución verde. Es decir, la agricultura moderna, con sus fertilizantes, pesticidas, maquinaria y nuevas variedades. En ciertas zonas se comenzó a apreciar que era un sistema que, con el paso del tiempo, no podría perpetuarse; por problemas como la erosión, la contaminación o agotamiento de los acuíferos, la aparición de plagas a consecuencia del monocultivo, etc. Naturalmete, cuando surge un problema de esta envergadura, pronto se echa la vista atrás para intentar comprender cómo nuestros antepasados fueron capaces de mantener la agricultura hasta nuestros días e intentar adaptar sus conocimientos con los más modernos. Se fijaron los ojos en la explotación en dehesa de Exetremadura y Andalucía como paradigma de sostenibilidad.

    Bien, en esas estamos todavía. Ahora el caso de la jardinería. No tiene nada que ver por lo siguiente: no se aplica la maquinaria que en agricultura, no se usan productos químicos al nivel que en ella; y sobre todo, no se trabaja en espacios tan grandes como en ella.

    Resumiendo, y por ser gráfico: un césped en un jardín en una zona árida puede ser perfectamente sostenible. Disponiendo de suficiente agua y abono nos durará per secula saeculorum.

    Un saludo y enhorabuena por este interesante debate.
     
  11. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    No es que repriman la creaciòn de la belleza directamente Albanta, lo que pasa es que las leyes de proteccion al medio ambiente que tenemos tienen su lista de especies protegidas porque estàn en peligro de extinciòn o porque únicamente aqui las hay, así que para poder plantar una yuca, un mezquite o un higo silvestre en tu casa, tienes que pedir permiso a medio mundo y seguir una larga de lentos, tardados y desesperantes trámites.
     
  12. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    ¡Genial!

    Paseante:
    El paisaje de tus fotos me parece genial. Su belleza es su armonía, su sencillez, su falta de estridencias focales. Evidentemente es un paisaje "no virgen" puesto que seguro que en un pasado reciente ha sido explotado ganaderamente e incluso habrá sido explotado para conseguir madera. ¿Te imaginas volverle a dar su verdadero explendor ? reintroducir especies de sotobosque, e incluso acompañar a esas encinas con bulbos ( Iris germanica) por ejemplo. Creando praderas de color durante gran parte de la primavera. Sin duda cada uno de nosotros trataría de forma diferente de sacarle el mayor partido,: cambiando, reintroduciendo, decorando con rocas, esculturas, fuentes, cascadas etc. Pero una cosa a mi entender es basica. El camino que cualquiera de nosotros comenzase debiera ser de retorno. Quiero decir que se puede cambiar o personalizar todo lo que se quiera pero sin hacerle perder su identidad inicial. O lo que es lo mismo humanizar el paisaje respetando su "salvajidad".¿ Verdad que este tipo de jardín necesita menos cuidados, menos productos quimicos menos gastos etc.?.

    En resumen, se trata de disfrutar respetando el entorno, y en la medida de nuestras posibilidades dejar en herencia a nuestros herederos la naturaleza al menos como nos la encontramos, y si podemos mejorada.

    Creo que fué un Indio americano, concretamente un "Navajo" quién dijo aquello de que la naturaleza no era una herencia de nuestros antepasados, sino más bien un prestamo de nuestros hijos.


    Gracias.
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Albanta... me puedes definir qué es un jardín para ti?
    Las fotos puestas por Paseante, son geniales, pasear por esos caminos... pero eso para mí no es un jardín.
    Es más, no creo que el 90% de los jardines existentes en España puedan seguir la 'filosofía jardinera' que explicas en tus mensajes.
    Un jardín, de 50 m2 cerca de la calle Serrano de Madrid... (para los que no conozcan Madrid, que se situen en una zona céntrica, de mucho dinero, barrio Salamanca)... me puedes decir qué harías con él?

    Por supesto que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones... pero creo que debemos 'centrarnos' en lo que estamos hablando, hay muchos tipos de jardinería... tantos como personas que quieran tener un jardín; los habrá con ideas ecológicas, y los habrá con ideas menos ecológicas... pero bueno, cada cual tendrá sus razones para hacerlo como quiera.

    Creo que hay un tema por el foro (creo recordar de Elionor) que preguntaba qué era un jardín... a ver si lo rescato de las profundidades...

    Un saludo (^<>^)
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  15. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Como informacion y ya que se hace referencia a las fotos que he mostrado, he de decir que ese jardín es una parcela de la zona de la Moraleja en Madrid.
    La Moraleja hace muuuuuchos años, era un coto de caza de tipico monte mediterraneo. Aún hoy hay muchas parcelas allí que siguen "abandonadas" pues los propietarios que las compraron en su momento lo hicieron por invertir y no parece que hasta el momento les haya hecho falta hacer efectivas sus inversiones.
    Se da así la pardoja que por pura especulacion se pueden gozar de enclaves autoctonos y semisilvestre a muy poco minutos del paseo de la Castellana.
    Aunque es cuestion de tiempo el que pasen a ser jardines de grandes mansiones de lujo.
    Tanto es así que en la parcela abandonada de al lado de este jardín había un colonia de conejos que a saber como se han mantenido ahí desde que eso era monte de verdad.

    Evidentemente no es algo creado por el hombre y por tanto eso no es un jardin, como no lo son las dehesas de encinas de Extremadura o los paisajes de Sierra Morena o la selva de Oza.
    La mano del hombre, si ha incidido en algo, habrá sido en tiempos por otras razones que no las esteticas o de disfrute contemplativo.
    Estoy de acuerdo con Montaraz en la mayoria de los jardines existentes no pueden seguir esa filosofía que defiende Albanta.
    Otra cosa es que sea un ideal precioso, muy digno, quizas el mas digno de todos y muy interesante el debatir sobre ello.