Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por ALBANTA., 27/12/04.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jeje.. Elionor gracias :smile: ...

    Paseante (fiuuu... la Moraleja... y con 2 Ha... jeje.. me recuerdas a otro... :pensando: )... pues eso... mi profesor de diseño de jardines, para abaratar presupuestos de jardines (enormes... como este del que nos enseñas las fotos) siempre decía dejar una zona de bosquete natural (lo mismo que nos enseñas en tus fotos). Ya sea por que la zona está lejos de la casa, por economía, por tener otros planes para esa zona, por... lo que sea, esa zona de la parcela no esta ajardinada, y por lo tanto, no se le puede llamar jardín. Y añadir unos bulbos... unos arbustos... tampoco es ajardinar, será poner plantas dentro de un ecosistema, regenerarlo, pero no es ajardinar.

    Venga... un saludo (^<>^)
     
  2. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    PUNTUALIZANDO.

    ¿Que tal Montaraz?:

    Vamos a ver, evidentemente que el paisaje mostrado en las fotos de Paseante no es un jardín, ¡ni falta que hace! para considerarlo como un referente a tener en cuenta. ¿Porque de que se trata? ¿ Acaso no estamos hablando de vivir, de disfrutar de la naturaleza? en su sentido mas amplio. Logicamente una carretera un edificio un aereopuerto no tiene nada que ver con la jardinería, pero sí este paisaje. Bajo mi punto de vista, lo que está sucediendo en la actualidad con el tema de la jardinería, es que no hay una ética definida que sirva de inspiración a todos y cada uno de nosotros. Quiero decir que yo particularmente a la hora de plantearme diseñar un jardín, decorarlo, desarrollarlo etc. tengo que tener una inspiración una corriente sentimental que me haga guiar mis pasos. Supongo que el creyente actua sobre sus hechos a tenor de lo que le dicta su etica o moral, independientemente de que lo consiga o nó. Supongo que la persona ideoligizada actua igualmente de acuerdo a sus convicciones mas profundas. etc.. Pues bién, bajo mi punto de vista (ojo que es el mío y respeto todos los puntos de vista), como decia bajo mi punto de vista ese como otros paisajes mas o menos puros deben ser el referente de un jardinero o paisajista. Se trata de que en la medida de nuestras posibilidades (Tamaños, recursos etc.) tengamos en la Naturaleza y en su sabiduría un referente al que agarrarnos. Porque no debemos de traer a nosotros la Naturaleza sinó mas bién al contrario nosotros debemos de acercarnos con el máximo respeto a la Naturaleza, sentirnos parte de ella. Esto que puede parecer una pedorrata y pura demagogia es básico bajo mi punto de vista. Puesto que es lo que diferencia al verdadero jardinero del coleccionista de plantas. Te pongo un ejemplo: No es lo mismo una persona con alma poetica y corazón sensible por el arte que trata de rodearse de arte de vivirlo que ejerce y se apasiona por un cuadro, una escultura. Que un coleccionista de arte que a lo sumo llega a emocionarse por el caudal económico que posee en obras.

    Concretando: No entiendo un jardinero sin alma Ecológica: No entiendo un jardinero que no se inspire en la Naturaleza. No entiendo un jardinero que no hable y escuche a las plantas. No entiendo a un jardinero que al igual que muchos supuestos amantes de los animales fuercen a las plantas a establecerse en lugares impropios para ellas y que ejercen una relación de amo siervo. Considero que las relaciones con las plantas y por ende con la naturaleza debe ser paritaria. Porque esto nos hará más sensibles, más educados, más respetuosos, en definiva más HUMANOS. Hasta tal punto estoy convencido de esto que creo que un jardinero con alma ecológica puede llegar a ser mejor persona en todos los ambitos de la vida.

    Así que, os deseo que a través de la jardinería tengais un camino de perfección y vida.


    Gracias.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aprovecho que es sabado, el foro esta quitecito, yo un poco aburrida así que hablaré un poco bla bla...a ver si me entretengo con esta tema.

    Una vez más albanta estoy en completo desacuerdo contigo pues no conoces bien a los coleccionistas de arte, suelen ser personas muy sensibles.Si no existieran ellos que sería de los pobres pintores.!!
    Suelen ser grandes mecenas.Quizas tengas que conocer un poco más ese mundo ¿no?,al menos yo lo conozco muy bien,por eso hablo.

    Jardineros.: cada uno tiene su sensibilidad.¿como catalogarla?.
    hay jardineros poetas,hay monjes jardineros, hay jardineros que saben utilizar maquinaria, los hay inteligentes y los hay un poco tontos,los hay improvisados,los hay instruídos, también hay jardineros sensibles que de jardinería saben poco y nada pero aman , aman y aman las plantas, enfin sensiblerías.
    El tema que pone elionor es la recopilación de todo los que se puede uno imaginar sobre que es un jardin.Es decir que ya esta tratado en el foro.

    Huyy !!albanta :shock: eras un Gurú!,haberlo sabido!!.
    bueno ya hablé suficiente
    saludos.
     
  4. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    SOBRE COLECCIONISTAS.

    Hola Aguaribay:

    Me parece estupendo que conozcas el mundo de los coleccionistas y mecenas. y que hagas esa defensa de ellos. Pero por favor no me digas que sin ellos no existirian los pintores. Posiblemente algunos de ellos se rían más pobres. Pero serían más libres y estarían menos dirigidos que en la actualidad. ¿ A caso no crees que la cultura en general en la actualidad no está dirigida por el poder economico. Es decir por tus alabados mecenas. Que según tu sin ellos no habría vida. pero por favor un poco de seriedad Aguaribay. Me da la sensación de que tu representas a un sector comercial, que como tal me merece todo respeto, pero no trates de hacer profesión de fe de tu profesionalidad y tu empresa: Porque por definición una empresa como tarea principal aspira a ganar dinero.

    Vamos a ver: Ya está bién de tanta ortodoxia. Te puedo asegurar que hay vida mas allá de los intereses económicos.

    Ya está bién, de que las empresas del ramo instauren o pretendan instaurar una ética y una estetica en el tema que nos ocupa.

    ¿Por cierto quién es el Gurú?

    Saludos.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Dijo el poeta Auden que "una sociedad no es mejor que sus bosques" y digo yo que "un vecino no es mejor que su jardín", Cada vecino es hijo de su madre y de su padre, y construye y cuida el jardín que le apetece, cual disfraz de carnaval para goce y disfrute de los sentidos. Al final, cuando termine la fiesta sólo quedarán en pie los árboles fuertes, azotados por continuos vientos, pues con ellos se fortificaron sus raíces.




    Un Saludo :okey: GT
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: eso si , estoy segura que quiero ganar dinero en mi empresita de jardinería,porque si no gano lo suficiente...no continuaré con esto.Las plantas los jardincitos me encantan,pero si no me dan de comer...chau.

    Los coleccionistas albanta no suelen ser comerciante.Los que comercian con la pintura son los galeristas, que no son precisamente coleccionistas.
    Aclaremos los terminos, una cosa son los coleccionistas y otro los galeristas !por favor un poco de seriedad! ,utiliza los terminos que corresponden sino tus discursos no se comprenden :24revolcado:
     
  7. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    NADA MAS QUE HABLAR.

    Aguaribay:

    Tu misma te calificas, por mi parte no hay más de que hablar. Desde que entre en el Foro, todo ha sido menosprecio por tu parte. Parece ser que estás en posesión de la verdad absoluta. Por esto mismo siempre que hago un comentario te falta tiempo para remitir a los foreros a tu Biblia particular. Como te caigas de tu autoestima te matas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    No te pases ALBANTA, y te lo digo sin ninguna mala intención!!!
    Tu llevas aqui no mas de dos meses y te estas metiendo con una forera que lleva aqui un año, a la que todos apreciamos debido a su gran generosidad en este foro.Por favor no juzgues antes de tiempo ....

    un abrazo ;)
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    UN galerista está comercializado, ¿quien lo coleccionará? el capitalizador que lo localice que lo ponga a subasta YA.
    :24revolcado: :ordenmaza:

    Si los discursos de Albanta no se comprenden Los tuyos son propios de un guión echo entre Gracita MOrales y Groucho Marx. Te ríes demasiado fácil de la gente llevandotela a tu terreno y haciendote la "prota" de un tema, derivandolo y tergiversandolo a tu antojo, por favor !un poco de seriedad, mas un gramo!


    Ese interes capitalista, aclara mucho sobre ti, te recuerdo que en época de vacas flacas lo superfuo es lo primero que cae, si quieres hacer dinero te suguiero que te metas en el próximo proyecto de Getmusic- endemol, El Jardín de Granhermano.


    Ser jardinero en Pedralves, puede consistir en plantar y poner la palma (de la mano) Pero ser y hacer JARDINERÍA, conlleva valores asociados que no se estudian en la escuela del ramo, pero sí se aprenden de la vida.
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :24revolcado: es que los que hacen discursos y discursos ...uff
    Tienes razonGreenthumb, ire a vender plantitas a pedralbes!!.
    Pues si declaro que yo quiero ganar dinero con la jardinería...bueno no mucho lo suficiente para comprarme el barco, el mercedes, una casa con cancha de golf.
    Hayyy como me gusta esa vida!!,quien la tuviera. :11risotada:
    La verdad que esto de ayudar en los foros :16duda: ,hummmm que mal,no estaba en mis planes.Mañana pasare la alcancia en el foro de charlas.
    :besogrande:
     
  13. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    LO que debes hacer Agu es meter más las manos entre la tierra y Hablar menos. Lo siento pero es lo que pienso.
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Greenthumb. NO juzgues.... no la conoces :icon_evil:
     
  15. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    :shock:
    Estoy algo alucinado.
    ¿En que momento se ha torcido tanto el tema para llegar a estos "ataques"?.
    ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿Pero si solo estamos hablando de jardineria???!!!!!
    :shock: :shock: :shock:

    Que sería de la conversacion si llegasemos a hablar de temas realmente transcendentes como por ejemplo el futbol. ;)

    Señoras, señores, recordemos que esto es algo tan virtual como que si apagas el ordenador deja de existir. ¿Como es posible enfadarse por esto?, ni tan siquiera molestarse.
    Al menos esa es mi forma de ver las cosas.



    Saludos.