Estimulación de nuevos brotes de Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por ran, 4/9/06.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola a todos!
    hace tiempo, en el foro antiguo, Maria Luisa Sellares amablemente compartió unas imágenes escaneadas de un libro brasileño sobre orquídeas.
    se hablaba entre otras cosas de la estimulación de nuevos brotes en Cattleya, mediante la perforación del rizoma en la parte opuesta al brote "dormido". aqui podéis ver las imágenes.
    pag2.jpg
    pag3.jpg

    dos cosas al respecto:
    1.- supongo que pueden interesarle a quienes no las obtuvieron en aquel momento.
    2.- ¿alguien ha practicado esta técnica o la conoce? estoy pensando en hacerlo con una de mis Cattleyas y me gustaría saber si alguien lo ha hecho con éxito...

    por cierto, el libro en cuestión es:
    "ORQUÍDEAS Manual práctico de Reproduçao"
    Darly Machado de Campos
    Editora Expressao e Cultura

    un saludo y suerte!
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Ran te cuento que yo había pasado esas páginas, que de hecho quien las quiera me las piede y se las envío. Te cuento, lo de perforar el pseudobulbo lo hice con una aguja de coser dándole con un martillo y retirándola con una pinza, no he tenido resultados. En otro post Fabian lo explica como lo hacen en Brasil, con un clavo y algunos al rojo. Tal vez mi error fue utilizar un elemento punzante muy fino. Lo voy a probar con el clavo. Te paso el post donde está explicado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8983&page=2

    Lo que si me da muy buenos resultados, te diré que en un porsentaje muy alto es el corte de rejuvenecimiento, que también está en esas páginas que pasé. Te paso el post donde lo explico.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8983&page=2

    Un cariño grande
     
  3. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Hola!
    Si, como bien dice Marylú, tiene que ser algo grueso, hay que "dañar el rizoma" con el agujero.

    Yo uso clavos de 1mm de diametro o más, y la mayoria de las veces funciona muy bien. Nunca use una cosa tan grande como en la primera foto. Tratá de hacerlo en la época en que van a emitir nuevos brotes, eso va a ayudar muchísimo.

    NO funciona cuando los pseudobulbos de los que se espera algo estan muy consumidos, o cuando no tienen ninguna yema en buen estado.

    El clavo se lo puede desinfectar calentándolo. Yo lo clavo cuando está frio. Es más, ni lo caliento. Directamente lo limpio con un poco de alcohol antes y ya está, ya que la probabilidad de que tenga el virus del mosaico del cymbidium o del tabaco en mi caja de herramientas le calculo que debe ser muy baja. (Si uno va a hacerlo en varias plantas diferentes con el mismo clavo hay que esterilizarlo entre medio calentándolo bien y dejandolo enfriar.)

    Poner funguicida luego de hacer el agujero. Si no tenés funguicida comercial a mano, ponerle canela molida que anda bien igual.
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    hola de nuevo!
    he probado lo de la perforación, con un clavo hasta "dañar" el rizoma, justo detrás de una yema dormida. después le he aplicado canela en la herida.
    lo he probado con una cattleya muy ramificada, con grán número de pseudobulbos, y que lleva meses produciendo brotes nuevos. este año ha producido unos diez. en este momento están naciendo dos más.
    aunque a esta cattleya en cuestión no le hace ninguna falta ramificar más, lo he hecho con ella para probar el método, porque si falla o se estropea el brote en cuestión no será ninguna pérdida importante para la planta.
    si funciona, lo repetiré con la otra cattleya, a la que sí le hace falta, porque no está ramificada y solo tiene una "línea de crecimiento", con un brote nuevo por año.
    por cierto, ya que hablo de ella os la presento:
    catlleya_01.jpg
    no conozco la especie ni nada, y supongo que tampoco merece la pena tratandose de un hibrido comercial, aunque aventuraría que puede tener parentesco con la C. mossiae var. wageneri.
    la planta ha sufrido muchos y variados contratiempos, y aun asi es la primera cattleya que me florece, asi que estoy muy ilusionado con ella y me cuesta arriesgarme a dañarla más aún!
    muchas gracias por los consejos, si hay novedades avisaré para contar la experiencia.
    por cierto marylú, un saludo y gracias, se me había pasado por alto que tú eres la misma que hizo públicas esas páginas en el foro y que tan amablemente nos enviaste al correo electrónico. un lapsus!
    un saludo y suerte!
     
  5. arce

    arce Estudiante de Medicina

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Resisitencia, Chaco. Argentina.
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Hola Marylu! Me llamo Santiago , tengo 21 años, estudio medicina,soy de Resistencia y hace poco empece a cultivar orquides. Veo que sabes mucho y tenes mucha información. Me gustaria pedirte info sobre Cattleyas y Phall mas que nada. Si tenes info de orquideas del NEA tambien la voy a apreciar. Gracias!!!
     
  6. Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Lo que yo hago es cortar el rizoma completamente, el efecto es el mismo con la ventaja de que si en un futuro uno quiere dividir la planta el corte está hecho, solo basta sacarla y sembrarlas por separado con los nuevos brotes en desarrollo.

    J. Cid
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Pregunta tonta: exactamente, cual es la parte opuesta a la yema dormida???
     
  8. Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Por más que busco llemas dormidas no las encuentro (soy un desastre).

    may.
     
  9. Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    sinceramente... ya somos 2 o 3 que nos preguntamos lo mismo....yo tambien tengo esa duda.
    un saludo.
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    arce te invito a las reuniones de la ACO en la facultad de agronomía de Corrientes todos los primeros sábado del mes, desde marzo a diciembre. Espero verte la próxima y adoptarte como hice con Fabrizio. Hora, 16, en el aula que está al lado del orquidiario de la facu.

    A los demás les prometo contestar, ahora no estoy en mi casa y no tengo ya más tiempo.

    Un cariño grande
     
  11. Maximo2006

    Maximo2006

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Es verdad Podrian eXplicar cual es la yema dormida?
     
  12. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Saque unas fotos, no salieron muy bien pero creo que se ve.
    Esta es una planta que quiero dividir porque ya está demasiado grande.
    Estos pseudobulbos que se ven en primer plano tienen unos 6 años.

    La flecha en blanco es la yema dormida. (aunque parezca medio despierta)
    La flecha en rojo es donde clavé el clavo hará un mes.
    La flecha en amarillo es la yema que se desperto y está formando un nuevo brote.

    https://img77.***/img77/7678/yemadespyf7.jpg

    Aqui hay un pseudobulbo que sin querer arranque de otra planta que muestra más clarito una yema dormida.

    https://img441.***/img441/121/yemadormidabm8.jpg

    _____________________________________________
    P.S.: Ahora que vi, con respecto a lo que dice Jesus Cid, si se trata de pseudobulbos viejos que ya no tienen buenas raices y uno corta todo el rizoma...
    -Si se los deja en la maceta lo más probable es que comiencen a deshidratarse y si es que sale un brote sea a expensas de la reserva de esos pseudobulbos.
    -Si se los quita de la maceta y los pone en musgo, el brote tambien consumira la reserva de los pseudobulbos hasta que tenga un sistema radicular formado.

    En ambos casos el nuevo brote será más pequeño, (más juvenil), y esa parte de la planta tardará mas en florecer.
    ____________________________________________

    Lo que observe es que esto funciona muy bien cuando se hace previamente a que comiencen a brotar. Si uno lo hace cuando ya está creciendo un brote nuevo por ahi la planta no coopera. Si vemos que sucede eso, y queremos hacer una planta nueva, hay que hacer como dice Jesus Cid.
     
  13. Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Gracias Fabian, mañana con buena luz buscare mis yemas dormidas y las crucificare.

    :9999994goleacabeza: :beso: may.
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Muy buena la explicacion de Fabian. En Cattleya, al ser simpodiales los nuevos pseudobublos tienen dos yemas, una se activa a su debido tiempo y la otra queda dormida. Hay plantas como BC. Maikai Mayumi que cada dos seudobulbos activa las dos. En cambio otras las activan esporadicamente y otras no lo hacen nunca si no son estimuladas. Para buscar la yema hay que buscar un triangulito del lado opuesto al seubobulbo emitido ya que las Cattleyas como el resto de las orquideas emiten una vez a la derecha una vez a la izauierda. Lo mismo pasa con las hojas, miren un Dendrobium, Paphio o PHal... siempre es una a la derecha y otro a la izquierda. Este metodo me parece muy bueno, porque es menos cruento que el corte de rejuvenecimiento, pero a mi no me ha dado resultado, repito, tal vez porque el elemento punzante era demaciado finito.

    Un cariño grande
     
  15. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Re: estimulación nuevos brotes CATTLEYA

    Que interesante son las orquídeas, cada día me entero de algo nuevo sobre ellas, tengo una Cattleya maxima tiene un nuevo brote que ya esta emitiendo su hoja y me he percatado que tiene una yema dormida, no tenía idea de lo que era hasta hoy, me estoy animando a probar lo del clavo para tener más brotes...

    Saludos a todos desde Perú