esto creo q es mirto no?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por cosimo, 16/3/07.

  1. hola

    lo tenia en cas y no sabia q era

    y por otra parte estaba buscando mirto
     

    Archivos adjuntos:

  2. Pues sí que parece mirto ¿Huele a mortadela? Entonces es seguro.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Es Myrtus communis seguro. Las semillas, junto con lo que se aprecia del fruto y las hojas son claramente de mirto.

    Por cierto Hua Qin... no es que nunca me haya fijado porque no me gusta mucho la mortadela pero nunca se me habría ocurrido asociar ambos olores.
     
  4. Verás, F.B., si no lo he entendido mal, la llamaron en italiano mortadèlla porque la aliñaban con los murtones del arrayán. Parece ser que de decir murtatus en latín, como si dijeran "enmirtado", o sea, "adobado con frutos del mirto", acabaron diciendo en diminutivo murtatella, como "enmirtadilla", y de ahí salió el italiano mortadèlla que en español decimos "mortadela". Por eso cuando encuentro una mata de arrayán y froto una hoja entre los dedos, el olor es verdad que es aromático, pero no puedo evitar que me recuerde al embutido.
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Ah, queda claro entonces. De todas formas, creo que actualmente la mortadela no se aromatiza con mirto -o por lo menos habitualmente-, y de hecho el mismo uso del mirto como planta culinaria está limitado prácticamente a Italia, sobre todo a Cerdeña.