Esto es lo que tengo planificado hacer de semillero: opiniones

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Serjons, 6/2/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas, os cuento como quiero proceder con mi semillero:

    Tengo planificado dos siembras:
    -Mediados de Febrero: Pimientos y Berenejenas
    -Finales de Febrero: Tomates, Sandías y Pepino.

    Germinación
    -Hasta que no germinen tendre el semillero en el interior tapado con papel de periodico
    -Una vez hayan salido las plantitas las llevare al exterior sin protección durante el día y con un plastico a modo de invernadero por la noche. La situación del semillero sera Murcia y aquí no ha habido ninguna helada este año de momento. Al principio semi-sombra para que se acostumbre y a la semana o así a pleno sol.

    Mi modo de sembrarlo inicial seria, primero en bandeja de alveolos de corcho, para seleccionar las semillas que han logrado germinar así como las mejores:

    semillero_corcho.jpg

    Pasado X tiempo, ya que no lo se exactamente puesto que es la primera vez que voy a cultivar hortalizas, cuando ya tengan al menos 2 hojas verdaderas, trasplantare ( con el mini cepellon incluido para no dañar raices,tamaño alveolo de corcho) hechando un poco de tierra en albeolos de plastico mas grandes:

    semillero-alveolos-plastico.jpg

    Cuando ya se queden pequeños para los alveolos de plastico (6x6x6) y si no ha llegado todavia abril (tiempo que tengo planificado para la siembra) los trasplantare (con cepellon incluido para no tocar raices) a unas macetas un poco mas grandes:

    [​IMG]

    Previo abonado del huerto con humus de lombriz (1kg por m2) y añadiendo un puñado de más de humus rodeando el cepellon de cada planton, se procedera a su cultivo y entutorado.

    ¿Es correcto mi planteamiento? ¿Eliminariais algun paso o modificariais?

    Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    Hola, todo bien a excepción de que yo haría las siembras a partir del 24 de febrero que empieza la luna nueva, la 2ª tanda la haría en la nueva de marzo, un mes mas tarde pero si ves que el clima allá es benigno puedes sembrar todo a partir del 24; solo te ocurrirá una cosa y es que los pimientos y berenjenas al crecer más lentos llegarán mas tarde que el resto.
    Saludos
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    Gracias tio, tu siempre hechando una mano :icon_biggrin:

    Por cierto recibiste el mensaje mio sobre las semillas de tomate rey?
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    Ya estan en camino.
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    coño si que eres tu rapido tio, mil gracias y reketegracias
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    Yo es el segundo año que "huerteo", y al igual que hice el año pasado, he sembrado los pimientos al 2 de Febrero, para tenerlos a la par de los tomates, que pondré el 22 o 24 de este mismo mes, para tener listos los plantones hacia mediados de Abril.
    Yo siembro directamente en alveólos de 3x3x4 y no necesito trasplantar a recipientes más grandes, ya que justo trasplanto al suelo cuando tienen el tamaño adecuado y coincide con la época adecuada de trasplante.
    Creo que tantos trasplantes terminarán agotándote y puedes ahorrarte por lo menos un trasplante si siembras tres semillas por alveólo de los del segundo tipo, más grandes.
    Además, si los tienes en el exterior crecerán despacito, por lo menos hasta mediados de Marzo, que supongo que por Murcia serán unas fechas cojonudas para pasar las plantas al terreno.

    Saludos
     
  7. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    pues yo creo que esta bien :55burla: yo tengo 2 tomateras que sembre en septiembre , en macetas grandes y me an dado flor, asi que dentro de poco tendre unos tomates,,,que ricos :52aleluya: , es que aqui en murcia no a echo frio, y este año rara vez emos bajado de 5 grados :eyey:
     
  8. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    yo no hago tanto telar para los semilleros. 1º los pongo en bandejas de corcho, eso si, pero luego directamente al huerto nada de andar transplantando 20 veces.
    ademas con las semillas que me sobran hago un semillero a granel,sin vasitos ni nada de plantas individuales, para tener plantas de más por si se estropea alguna de las otras o para dar a alguien.
    y la mayoria van de p madre que yo creo que no hay que complicarse tanto que es mas facil de lo que parece
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    Yo la verdad es que los puese en semillero y ahora los tengo en macetitas para luego pasarlo al lugar definitvo.
    Eso si, los he hecho demasiado pronto.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    Mi escasa experiencia me hace utilizar bandejas de alveolos del tamaño más grande posible para así evitarme trasplantes intermedios con los que siempre pierdo alguna planta porque se me rompen.

    Como mucho las paso a una maceta más grandes (de esas con las que compras las flores de temporada) pero únicamente si tengo ocupaddas las macetas definitivas en esos momentos.

    Por poco que puedas, lo que yo te recomendaría es que las tocaras lo menos posible...

    Saludos!
     
  11. LUIS ANGEL BONETE

    LUIS ANGEL BONETE hortofito

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    Y EN CUANTO A LA SIEMBRA EN CIERTO PERIODO DE LUNAS, YO HE OIDO DE LO POSITIVO DE SEMBRAR EN MENGUANTE, SOBRE TODO LOS TOMATES ?
     
  12. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Mi plan "Semillero 2007". ¿Viable? (primero que realizo)

    Yo creo que las hortalizas que dan fruto se siembran y se transplantan en creciente.;)