¿Esto es una orquídea? ¿Cómo la cultivo?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por simontt, 27/9/11.

  1. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos... es mi primera vez en este subforo (en general participo en el de cactus)...
    Hace más de 2 años que tengo esta planta (perdón por la calidad de las fotos porque están hechas con una webcam)
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    La persona que me la dio la tenía adherida al tronco de un árbol y creo recordar que la flor era una vara con pétalos amarillos con manchas marrones (a mi nunca me floreció)
    Traté infructuosamente que se adhiriera a algún árbol con barro y sujetándola con alambre pero termina siempre desprediéndose.
    El último año la tuve en una maceta de plástico transparente sujetada con alambre y como sustrato le puse sólo corteza de arbol. Hizo algunos brotes pero creció poco.
    Ahora la maceta se rompió y debo transplantarla. Como no estoy seguro si es orquídea o no, no se qué recipiente es el indicado (¿tiene que se transparente para q las raíces reciban luz?) y qué sustrato sería el indicado para ella.
    ¿Alguien me ayuda? :happy:
     
  2. Hola!!!

    Montala en un tronco rugoso que no este resinoso y que no tenga taninos, la puedes montar en troncos de árboles frutales y amarrala con tiras de pantimedias.
     
  3. Leopoldo !!

    Leopoldo !!

    Mensajes:
    57
    Parece Oncidium bifolium....

    saludos

    Leopoldo
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Simontt, tu orquídea es un Oncidium Bifolium. Es muy sencilla de cultivar en nuestro clima. Necesita estar amarrada a un tronco para vivir y que sus raíces se prendan. Puede ser en un árbol o una rama cortada si no tenés árboles.
    La ubicación para que florezca debe tener unos rayos de sol todos los días. Un par de horas alcanza, que no sea al mediodía x que se deshidrata. También un sitio con la más alta humedad que le puedas dar.
    Veo que vivís en Junín. Como los inviernos son bastantes fríos, tratá de prevenir que quede expuesto a heladas. No moriría probablemente, pero si sufre mucho frío no va a florecer, y la helada lo quemaría un poco.
    Por detalles de cultivo paso más tarde si no te los dejó otr* forer*
    :5-okey:
     
  5. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Mil gracias Azucena, Leopoldo y Gaby por responder... _waves__V4_by_Synfull.gif
     
  6. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Simontt, una cosita más, al amarrarla al tronco, no debes ponerle barro. Estas orquídeas son epífitas, lo que significa que viven en los troncos de los árboles, por lo que no necesitan tierra para vivir. Para que las raices reciban la humedad adecuada y no la tengas que estar humedeciendo a todas horas, puedes poner un poco de musgo de esfango o musgo de bosque entre las raices y el trronco, y luego un poquito más de musgo por encima. Al fijarla, fíjate que quede bien sujeta, pero no oprimida.

    Para favorecer que enraíce puedes usar benerva, que es vitamina b1 (hay varios post en el foro que explican su uso), yo la uso con rresultados estupendos. no ovides cortar las posibles raices podridas con un eemento muy cortante esterilizado con fuego o alcohol y sellar los cortes con canela en rama, que es cicatrizante y antifúngica.

    Te recomiendo que mires esta información de nuestro compañero Turrusta para montar tu orquídea correctamente, está muy bien explicado e ilustrado:

    http://turrusta.blogspot.com/2009/04/montaje-de-una-orquidea-en-corcho.html

    Un saludo.