¿Esto es una solda con solda (nombre común)?

Tema en 'Plantas y nombres comunes' comenzado por Karina L.E., 1/6/12.

  1. Karina L.E.

    Karina L.E. Hola...

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola podrían ayudarme a saber si esto es una solda con solda y cual es el nombre científico??? Gracias :13mellado:
    [​IMG]
     
  2. Re: Hola esto es una solda con solda (nombre común))

    Una Ephedra no ,para mi que es un cactus , Rhipsalis sp. tal vez
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Hola esto es una solda con solda (nombre común))

    Ephedra americana? Pero tu planta no estoy seguro sea.
    Mi saludo
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Hola esto es una solda con solda (nombre común))

    Disculpa Cardon, no te vi buscando imagenes de Rhipsalis que es lo que me parece igual que a ti.:5-okey:
     
  5. Karina L.E.

    Karina L.E. Hola...

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Hola esto es una solda con solda (nombre común))

    Quizá esta foto ayude a aclarar la duda
    [​IMG]
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Hola esto es una solda con solda (nombre común))

    Es Rhipsalis baccifera seguramente
     
  7. Re: Hola esto es una solda con solda (nombre común))

    La participante, en referencia a una planta cuya imagen subió, hizo una pregunta concreta:

    " Hola ¿ Podrían ayudarme a saber si esto es una solda con solda y cuál es el nombre científico ? Gracias"

    Las distintas respuestas que obtuvo no se corresponden exactamente con la pregunta formulada.
    En primer lugar hay que tener en cuenta que el nombre común en cuestión: "Suelda con suelda" (Solda con solda) ,por lo poco que sé, en España designa a la Consuelda, concretamente a la Consuelda mayor pues hay varias plantas que reciben este nombre. La consuelda mayor (Symphytum officinale) es una borraginácea conocida desde antiguo por favorecer (consolidar) una rápida unión de las fracturas óseas. Dioscórides, un médico griego que acompañaba a las legiones romanas, afirmaba que si se hervían trozos de carne con esta hierba la carne se reaglutinaba. Volviendo a nuestro tema obviamente, la planta de la fotografía nada tiene que ver con la consuelda mayor.
    Sin embargo en América y tal vez en algunas regiones de España, también llaman Suelda con suelda a otros especímenes vegetales, y aún animales, que guardan cierta semejanza externa con la forma de una lombriz. Así en Argentina distintas epífitas de distintos géneros (Microgramma, Phoradendron, Rhipsalis respectivamente de Polipodiáceas, viscáceas y cactáceas) reciben el nombre de Suelda con suelda. Más precisamente en mi provincia es muy común la Rhipsalis floccosa conocida comúnmente como Calaguala, huasca huasca, rienda rienda, suelta y suelda que suelda. Esta cactácea tiene distintas aplicaciones. Así suelen afirmar que sus jugos detienen la caída del cabello y clarifican las aguas turbias debidas a la suspensión de arcillas. Digamos que actúa en este último caso como un precipitante.
    Conforme esto y lo aportado por gente valiosa como Cardón y JM creo poder afirmar que la fotografía se corresponde con Rhipsalis baccifera y que esta planta, conjuntamente con otras, recibe en América el nombre de Suelda que suelda.

    En resumen Karina:
    Sí, es suelda con suelda y Rhipsalis baccifera su nombre binario