¿Estos chiles tienen que ponerse rojos?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Astartet, 2/11/11.

  1. Igual es una pregunta pa pegarme con el libro de Petete en la cabeza, pero es que estos chiles llevan tiempo en la maceta, como más de un mes, y aún están verdes... yo estaba esperando que se pusieran rojos para cogerlos, pues pensaba que todos los chiles (o al menos a mí me han dicho que son chiles, la persona que los ha dado) se ponen rojos, pero estos están verdes y no parece que tengan intención ninguna de cambiar de color... ¿será que son así?

    Chilesmata.jpg

    Chilesolo.jpg

    Chilemano.jpg

    Sé que las fotos no son muy buenas, pero nunca consigo hacerle a esta planta fotos nítidas al 100% , espero que al menos sirvan para contestar mi pregunta... dicho sea de paso, ¿la mata morirá con el invierno?
    Y una cosa más... ha tenido pulgones, ¿puede que eso haya afectado a los chiles?
    Gracias de antemano.
     
  2. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    No te desesperes tarde o temprano se pondran rojos, una pregunta los quieres rojos por algo e especial?, si quitas la mitad de los que tiene aceleraras el proceso para que los que queden en la planta maduren mas rapido.
     
  3. son perquenas por ponerse rojos , espera unas semanas. porque no pone tu planta en un lugar donde no cae el hielo? bueno por ejemplo es un balcon reparado. he hecho alguno experimentos por los annos. he tenido pimenteras con pimiento y pimenteras sin pimientos (he sacado los frutos) . resultado: todas las pimenteras con pimientos (sacados despues , en primavera , ante de reflorecer) soportan un poco mejor el invierno (pero siempre fuera en un lugar reparado ) y los piimentos que fueron vierde en noviembre fueron rojos en enero y quedaron en la planta hasta la cosecha a abril.

    importantisimo , no no te confíes nunca en marzo, no los toques antes de abril!
     
  4. ¡Muchas gracias a los dos!
    Entonces, de momento se quedan ahí los pimientos :mrgreen:
    Lo de cogerlos rojos es para no cogerlos antes de tiempo, no sea que aún no estén maduros... no es que los quiera para nada en especial: para probarlos en alguna comida, a ver cómo de picantes son, guardar algunas semillas por si acaso se me muriera la planta poner otra y si me sobra alguna usarla para intercambiar.
    Si veo que la planta se debilita o se empiezan a estropear los quitaré, si no, pues esperaré a ver cómo enrojecen.
    Ahora mismo no tengo mucho sitio para resguardarlos, pero los inviernos aquí son bastante suaves... confío en que sobrevivan.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No conozco ningun chili que madure quedandose verde, todos maduran a rojo, amarillo, naranja, violeta, blanco ... pero a verde ninguno.

    Si quieres semillas, efectivamente tienen que estar maduros y del color definitivo. Tambien puedes hacer esquejes para conservar la planta. De todas formas, si no hiela suelen sobrevivir.
     
  6. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    What???????????????????????

    Disculpa mi ignorancia ilex pero acaso tu has hecho esquejes de una planta de chiles, pimientos, ajies o como quieras llamarle?

    Según tenia entendido yo solo se reproducen por semilla al igual que la mayoria de las hortalizas.
     
  7. Entonces, decididamente esperamos a que enrojazcan... aquí no suele haber heladas fuertes, aunque ahora está lloviendo bien, pero la maceta tiene buen drenaje.
    A ver cómo les va a mis chiles.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No personalmente, pero es algo relativamente sencillo. Tengo una planta que me la dieron como esqueje enraizado.
     
  9. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Yo si he visto verdes para consumo, así los venden aquí en algunas épocas del año pero no recuerdo el nombre :(
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Casi todos empiezan verdes y al madurar cambian de color. Si los coges antes, pues estan verdes.
     
  11. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Ancho es el mundo, alguno verde debe de existir, al menos aquí en perú he visto bastante en algunas eṕocas. Revisaré en verano a ver que tal, es la época de mayor abundancia aquí. Si encuentro lo posteo :5-okey:
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si lo encuentras dimelo que sera una sensacion entre coleccionistas. Estoy en varios foros especializados y sera una variedad muy popular. Aqui tambien se vende mucho pimiento verde, pero son inmaduros.

    Solo conozco una variedad que no cambia nunca de color (morado). Fue descubierta hace poco y los expertos no se lo creian hasta que la vieron con sus propios ojos (con universidades realizando viajes a Brasil para estudiarla).
     
  13. soca

    soca

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    XATIVA

    Hola a todos,

    Ilex, la variedad de la que hablas es Pimenta da Neyde ?? Este año tuve que ponerla al lado de un habanero para saber cuando +/- estaba bueno para coger ;)
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si, esa es. Si te fijas bien, cuando estan maduros se arrugan un poco. Al tacto tambien se nota. Chinense maravilloso con una historia no menos increible.
     
  15. Ya están enrojeciendo :happy: :happy: A ver si mañana saco un momentito y les hago una foto.
    Yo tengo un pimiento morado: el bolivian rainbow, aunque están pequeñitos en una macetilla de esas mini donde venden los cactus. También tengo pendiente cambiarlos de maceta.
    Los chiles están estupendos cogiendo el color :52aleluya: