¿Estoy a tiempo de salvar esta pinguicula?

Tema en 'Pinguicula' comenzado por c101aviojet, 5/5/07.

  1. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos a todos,

    Disculpad si no me presento como es debido, pero justo acabo de registrarme como solución "definitiva", para ver si puedo salvar una pinguicula. Después de andar leyendo éste y otros sitios para tratar de ver qué le pasaba y, aún más importante, corregirlo, aún no sé qué le sucede y miedo me da quedarme sin. :(

    Sospecho que padece algún tipo de hongo, por los colores blanquecinos. Cuando la compré era mayor en diámetro y tenía las hojas bastante grandes.
    Entonces, se le empezaron a poner blandas y (por así decirlo) "encogerse" las hojas de abajo. Pensé que se moría, cuando en el centro empezaron a salir hojas nuevas, aunque bastante más pequeñas, así que pensé que hasta cierto punto era normal. Sin embargo, de un tiempo para acá, ha ido perdiendo verde y cada día se ve peor, da la impersión que en unos días no habrá más que un rastrojo macilento en la maceta.
    En cuanto a los cuidados que le he dado, pues como a las otras (una sarracenia, una drosera, una nephentes y una dionaea):
    Agua: una bandeja con unos milímetros de agua destilada; no cada día pero casi. En todo caso, la tierra siempre muy húmeda.
    Luz: todo el sol y luz que puedo; aprox. desde el alba hasta el mediodía directa, luego hay luz, pero indirecta (ambiental). Hasta ahora no ha hecho mucho sol, así que no me he preocupado de que no les diera mucho. Cuando ha hecho mucho viento, las he recogido al interior, tras el cristal, donde las condiciones de luz son similares, aunque lógicamente hay bastante más temperatura, pero como digo, esto han sido días aislados.
    Otros: pues aparte de lo que he dicho, no he hecho más. Tengo un pequeño invernadero donde quiero ponerlas más adelante (cuando tenga el barniz seco), aunque sea en esas mismas bandejas (por lo que he leído ya es tarde para transplantarlas a una bandeja mayor), para poder controlar mejor el tema de la humedad y la luz directa/indirecta.
    En fin, aquí está la mejor explicación:
    [​IMG][/URL][/IMG]
    [​IMG][/URL][/IMG]

    Tengo alguna planta más y creo que ésta es la única con esas manchas blancas y en esas condiciones. El resto va creciendo bastante bien, y en cuanto pueda os las presentaré a ver qué opinión os merecen. Y de paso, un pequeño truco a los que vivimos en ciudad para atraer algunos insectos. ;)
    Pero por ahora, lo que me importa es ver si lo de la pinguicula tiene solución, o ya me puedo despedir de ella...:(
    En fin, soy un novato y agradeceré todo tipo de ayudas, comentarios y/o aclaraciones.

    Saludos!
     
  2. Re: Estoy a tiempo de salvar esta pinguicula?

    Pues posiblemente no la has cuidado correctamente.
    Partiendo del principio que no son como las Dionaeas, Sarracenias, etc. en lo que respecta a sus cuidados...

    Resumiendo un poco los cuidados:
    - Riego: no les gusta estar encharcadas porque si no se pudren. Sustrato que drene bien y sólo húmedo a poder ser. Los descansos del riego les vienen de maravilla.
    - Sol: prefieren ambientes con no mucho sol directo, pero en teoría lo aguantan bien (aunque supongo que dependerá de cada zona y de la intensidad). No creo que ese haya sido el problema.

    A lo mejor fue un problema de exceso de riego.

    Lo de las hojas es totalmente normal. En invierno la planta cambia su roseta de verano (hojas grandes y carnívoras) por la de invierno (hojas más pequeñas y no carnívoras).

    Creo que ya no hay solución. Se ha podrido casi por completo.


    PD: tu nick me suena :mrgreen: (¿Algo que ver con la patrulla Águila por ejemplo? :mrgreen:)
     
  3. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estoy a tiempo de salvar esta pinguicula?

    Yo también creo que el problema fuera ése, demasiada agua.... Lo que haría que se pudriera y le entraran hongos. :(
    Y desde luego que no son como otras carnívoras, pero he estado leyendo unas cuantas horas sobre el tema, y aparte de encontrar información contradictoria, en general los requerimientos son parecidos, así que los cuidados que les dí han sido casi idénticos y puedo decir que las otras plantas están bastante bien - de todos modos, queda bien claro que aunque parecidos, tendría que haberme fijado más y haber sido más rápido tal vez entonces ahora estaría en otra situación.

    Lo curioso es que haya hecho el cambio al principio de la primavera. De momento la tengo en seco, aunque francamente no creo que sirva de nada (ya se ve que la base de la planta está del todo podrida, o eso parece), pero si aún se pudiera hacer algo me gustaría intentarlo. En fin, es una lástima, la verdad es que me da bastante pena haberme cargado la plantita.:desconsolado:

    Jejeje, acertaste! :smile: Soy un gran aficionado a la aviación y tengo algunos aeromodelos, entre ellos (aún en construcción) el CASA C-101. Desde luego, admiro a la PA, ver esa preciosidad de aviones hacer acrobacia es como un ballet en el cielo! :ojoscorazon:
     
  4. Re: Estoy a tiempo de salvar esta pinguicula?

    Sí, a veces suele pasar con las que vienen de viveros. De todas formas no suele ser gran problema ya que con el tiempo se va corrigiendo.

    Puedes mantener más seco el sustrato para ver si se recupera o vuelve a brotar algo, pero muy pocas posibilidades hay. Una vez que el centro se les pudre ya no suele haber vuelta atrás. :(

    Menuda preciosidad tienes en construcción. :52aleluya:

    Sí, totalmente de acuerdo :ojoscorazon:
    Son una gozada.
    :razz:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Estoy a tiempo de salvar esta pinguicula?

    Creo que es tarde.

    Intenta recuperar algun trozo sano de hoja y haz un esqueje (corta lo malo). Es poco probable pero en plan desesperado ...
     
  6. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Estoy a tiempo de salvar esta pinguicula?

    Ufff, que mala pinta.
    Tiene putrefacción desde el centro. Parece que por encharcamiento o exceso de riego como ya te han comentado.

    Esto es lo que yo haría.
    Sácala lo antes posible del sustrato actual e intentar limpiar las raíces que le
    queden de toda la tierra mojada que seas capaz.
    Luego selecciona las mejores hojas, las más sanas. Intenta desprender alguna que esté completa, aunque sea muy pequeña. Si no tiene todo el rizoma podrido, corta toda la parte putrefacta, esteriliza el corte con algún fungicida suave y trasplántalo a un nuevo sustrato más adecuado que no esté tan empapado.

    Una vez tengas la parte sana que te quede trasplantada, coloca las hojas que hayas podido salvar según se cuenta en la web de Julio.


    Mucha suerte! :5-okey:
     
  7. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estoy a tiempo de salvar esta pinguicula?

    Gracias por las respuestas! :5-okey:
    Lástima que ya no sea viable ni el transplante... las cuatro hojas que tiene están todas podridas desde la base. En fin, creo que ya le puedo dar el adiós definitivo. :(
    Respecto al tiesto, puedo aprovecharlo para otra planta, o mejor me deshago de él?
    Cambiando de tema, mañana sacaré unas fotos a las otras plantas y os las "presentaré", por si acaso alguna necesita de vuestro sabio consejo. Tal vez me anime a comprar una nueva planta (o dos más ;) ), para ayudar a sobrellevar el reciente fallecimiento.:smile:
     
  8. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Estoy a tiempo de salvar esta pinguicula?

    EL sustrato tiralo, la maceta lavala con jabon y cloro.
    Puedes dejar a la planta un tiempo antes de tirarla, en ocasiones la raiz no muere y puede retoñar.
    Saludos.