Estoy tratando de enraizar un esqueje: ayuda

Tema en 'Verónica (Hebe spp.)' comenzado por Verónica Vega, 5/2/03.

  1. Verónica Vega

    Verónica Vega

    Mensajes:
    46
    La verdad es que me hayo un poco perdida en el orden para responder correctamente, pero trataré de publicarles éste mensaje:

    Estoy tratando de enraizar un esqueje, ¡Auxilio!

    :icon_question: :icon_question: :icon_question: Hola Jesús, espero que te encuentres super bien,

    Fíjate en lo siguiente Jesús, por ser muy novata en ésta materia, no se si lo que hice con un esqueje para enraizar, está correcto:

    1.- Agarré un esqueje que ya había florado de mi jardín sembrado,
    2.- Lo corté, luego agarré un potecito pequeño de plástico le coloqué Abono Orgánico, Turba y le puse encima de ésta turba un poquito de polvo blanco de hormona.
    3.- Unté el esqueje en su parte inferior del corte horizontal con polvo blanco de hormona y lo clavé en dicho potecito preparado

    Mis preguntas

    1) Lo hice correctamente?
    2) Se supone que de ese esqueje en 15 días se enraíza y por tanto de ahí es que nace el patrón según la imágen que me enviastes, para luego hacer el injerto?
    3) También tengo 4 semilleros germinando Girasoles x primera ves y me gustaría confirmar con alguno de ustedes, que tiempo mas o menos es combeniente esperar para trasplantar al Jardín?
    4) Además ya tengo una mata de melón bastante crecida, se que para mayo de éste año, debo estar probando mi primer fruto, ( "Si todo sale bien" ) pero tengo una duda y es que tengo entendido que ellas deben estar en forma de hilera, pero como tiene un eucalipto cerca, ella se amarra del tallo de éste y está creciendo hacia arriba y no en hilera como primeramente ella estaba. Será esto correcto??? Qué es lo correcto en éstos casos????


    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: ¡Ah Jesús muchas gracias por el gráfico que me enviastes para reconocer el patrón de una Rosa Silvestre! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:


    Muchas Gracias!!!!


    Verónica
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Verónica

    De nada, Verónica. :smile:

    Entiendo que estás multiplicando un patrón de rosal silvestre por esqueje para luego injertarle una variedad de rosa que te gusta. Bien.

    El patrón para poder recibir la yema del injerto debe tener un grosor como el de la foto que te puse o mayor, por tanto tendrás que esperar como mínimo un año antes de injertarle nada.

    Los girasoles se pueden sembrar directamente en el terreno definitivo del jardín, no es necesario hacer un semillero y después plantar. De todas maneras, si lo has hecho, estupendo.Quizás quieras los girasoles para ponerlos en macetas. En cualquier caso, trasplanta cuando tengan unos 15 cm. de altura.

    Al melón te aconsejo que le cortes las puntas (pinzamiento) de las matas para que ramifique. Así también evitarás en cierta medida que trepe por el eucalipto.

    Un saludido, Verónica!
     
  3. Verónica Vega

    Verónica Vega

    Mensajes:
    46
    Para a quien le sirva de referencia y apoyo!!!!!!

    Ho Ho Ho !!!!!!! :-? :-? :-?


    Lenguaje Nuevo!!!!!!

    Pinzamientos, Ramificaciones........


    Será posible que me mandes una foto de la mata del melón, donde me señale en detalle, a qué se le llama "cortes las puntas (pinzamiento) de las matas para que ramifique"

    Fijate en lo siguiente mi mata de melón tienes sus hojas grandes y bellas, además tienen la típica flor macho amarilla abiertas, según es mi entendido y en capullos también, de 5 pétalos cada flor, además tiene en ambos lados como una especie de tentáculos verdes, que no se si es eso a lo que te refieres, cuando me hablas de "ramifique" que la mata lo utiliza como un sistema de agarre o trepado, su extensión actual es de 1/2 metro y en forma de una hilera, que al final como se tropezó con el tallo del Eucalipto y el tallo de la otra mata; ella se aprobechó para realizar su agarre con los tentáculos en los tallos respectivos y seguir su crecimiento pero ahora en una forma vertical y no horizontal como sería la idonia, pues segun tengo entendido.


    Del total de semillas del sobre de la mata Girasol, me han germinado 16 en total, :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: las tengo en cuatro contenedores plásticos para luego trasplantar a mi jardín, cuando estés de 15 cm de altura; la verdad es que me fuí por ésta vía, por que hace ya un tiempito traté de hacerlos con semillas de Girasol, pero esas de las que venden como para comida de hanster y por alguna causa desinformada, nunca germinaron hasta el sol de hoy, que gracias a tu web y tu apoyo casi diarios he logrado bastante conocimiento y al mínimo tiempo, es bastante precisa y eso es muy buenos para los novatos. Hasta que lo intente x semillero, y comprando el sobre en un vivero hasta que me fué de maravilla.


    :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: Imaginate que tengo toda una carpeta impresa de Infojardín, que son mi apoyo todos los días, no la suelto ni para la esquina. :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:


    Por el lado de los Rosales, aún tengo ciertas dudas:

    Se que tengo un esqueje en proceso de enraizamiento, cuando ya tenga éste esqueje con raíces, debo esperar un año para el injerto de las rosas que me gustan???

    Y tengo ya un patrón como tal, en proceso de enraizamiento para que una ves que ya tenga raíces, proceder al injerto. Es éste proceso correcto?????


    Un millón de gracias por tú apoyo :razz: :razz: :razz:



    Verónica
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    melones

    Verónica, sobre los melones, esos tentáculos verdes que dices, son los zarcillos, y los utiliza la planta para agarrarse. El melón, después de que crece un poquito, se corta por encima de las dos primeras hojas, para que ramifique, como te dijo Jesús, es decir, que en lugar de seguir con una sóla caña, saldrán dos, una de cada base de las hojas que quedaron. Después, estas nuevas ramas se cortan por encima de la tercera o cuarta hoja, y así van saliendo nuevas ramas. Cuando aparecen los melones pequeñitos, se corta esa rama por encima de las dos hojas siguientes a donde esté el meloncito, y si las ramas que no hayan dado ningún melón, las quitas. Con ésto, se trata de evitar que la planta crezca desmesuradamente, y eche toda su fuerza en dar hojas, y casi ningún melón. Como ahora ya tienes las plantas un poco grandes, y esta poda debe ir hacíendose según crecen. lo que puedes hacer es cortarlas por encima de las dos hojas siguientes a los melones que aparezcan formados, si es que ya tienes alguno, y si no los hay todavía, las acortas también, o incluso quitas alguna que sea más débil, si tiene varias, aunque, si no podaste, no creo que haya sacado muchas.
    Bueno, espero no haberte liado demasiado.
    En cuanto a los girasoles, puedes plantarlos directamente en la tierra, y así te evitas que sufran el trasplante.
     
  5. Verónica Vega

    Verónica Vega

    Mensajes:
    46
    Gracias M. Fernanda

    Como ya debes haberte dado cuenta, ademas de ser novata en ésta materia, no había visto la opción de Pruebas con el Foro, por éste motivo Vvega y Verónica Vega somos la misma persona.

    Y te envié un mensaje privado de respuesta a tus consejos, Y solicitandote otros.


    De igual manera lo podemos publicar, lo que pasa es que cuando envío un mensaje privado, siento que la otra persona llega mas directo para responder o enviar, que de la otra forma hay que buscar un poquito más. Siento que es el método mas práctico.


    Gracias!!


    Verónica
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola,Verónica, si el mensaje privado me lo enviaste a mí, no me llegó.