Estratificación de semillas: ¿cómo se hace estratificacion correcta?

Tema en 'Semillas de árboles: recolección, conservación, estratificación, escarificación' comenzado por cosimo, 3/3/07.

  1. tengo unas semillas estratificando.

    1.las tengo algunas en bolsitas tipo zip-lock .
    otras las tengo en sobres de papel .lo mas correcto seria tenerlas algo humedas con un poco de arena o papel tipo kleenex?

    2.se van a estropear las q tengo sin humedecer?

    3.las de coniferas tambien las debo tener humedas?

    4.tengo otras, q requieren estratificacion calida primero y luego estratificacion fria despues.en q consiste la estratificacion calida,deben estar humedas tb?

    un saludo y gracias.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: estratificacion correcta.

    Hola

    1. Lo ideal es que estén enterradas en arena húmeda, a unos 4-5ºC.

    2. Las estratificación es húmeda.

    3. Depende de qué conífera, pero si se estratifican debe ser una combinación de frío y humedad.

    4. Yo supongo que debe ser el proceso que se les hace a algunas semillas, que consiste en dejarlas en agua tibia un par de días, y luego estratificarlas normalmente.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
     
  3. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Re: estratificacion correcta.

    Hola!!
    La estratificación en caliente consiste en mantener las semillas a una temperatura de unos 20-22 ºC en arena húmeda, es igual a la estraficación fría pero varía la temperatura claro! Por ejemplo para semillas de Stewartia me recomendaron una estratificación caliente 2 meses y fría otros dos meses, luego se siembran y a esperar!! En general no hay muchas semillas que necesiten ese tipo de estratificación.

    Un saludo
    Mariola.
     
  4. Re: estratificacion correcta.

    ok.gracias por las respuestas.
    mañana voy a tener trabajo.
    saludos.:5-okey:
     
  5. juanpablo

    juanpablo .:.jUaN.:.pAbLo.:.

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chile
    Re: estratificacion correcta.

    1. semillas humedas en arena
    2. si las semillas estan en frio y no humedas pues se podrian dañar.
    3. pues las de conifera tambien cuestan en germinar, entonces en arena humeda al frio
    4. estratificacion calida es tener las semillas humedas en arena pero a temperatura de 20°celcius aprox, luego de los 2 meses van al frio aprox 4-7°C en arena manteniendo la humedad por unos meses hasta que veas que empieza a germinar, luego las sacas y plantas sin perder la humedad

    suerrrrteeee
     
  6. juanpablo

    juanpablo .:.jUaN.:.pAbLo.:.

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chile
    Re: estratificacion correcta.

    juas, no vi la fecha pero a alguien le podria servir igual =)
     
  7. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: estratificacion correcta.

    buenas ,1º si no dices las especie de las semillas dudusamente ni rappel te podrá aconsejar , ya que cada especie tiene sus requerimientos y sus rangos de temperatura , tiempo de germinación etc... a lo unico que te puedo responder es a la estratificación calida : se realiza automaticamente en el arbol o antes de la recolecta tu solo tienes hacer que pase el invierno o simularlo con la estratificación en la nevera