Estratificación de semillas: duda

Tema en 'Estratificación de semillas de bonsáis' comenzado por delch, 16/1/12.

  1. delch

    delch

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola a todos, tengo conmigo algunas semillas para estratificar, mi duda es la siguiente, que sustrato utilizan para la estratificación, y si le hacen algún tratamiento al mismo ya sea humedecerlo, etc. Gracias y saludos!
     
  2. delch

    delch

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Duda Estratificación

    Hola a todos!, tengo conmigo algunas semillas para estratificar, mi duda es con que sustrato realizar la estratificación y si es necesario hacerle algún tratamiento al mismo (humedecerlo, etc)
     
  3. Re: Duda Estratificación

    Con arena o serrin ligeramente humedo es suficiente; puedes esterilizarlo antes con una dilucion de lejia, microondas etc
    Yo he usado serrin, arena y tambien perlita y sin problmea mientrs no lo encharques
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda Estratificación

    Yo he usado perlita+vermiculita con éxito. Lo único que hice fue mantener el sustrato húmedo en la nevera abriendo la bolsa de vez en cuando para airearlo.
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Duda Estratificación

    Para extratificar las semillas el proceso es bastante simple, pon las semillas 24 h. en un recipiente con agua, transcurrido este tiempo las semillas que estan vacia flotaran las que son buenas estarána en el fondo, estas, ponlas en un recipiente o bolsa con arena humada en el frigorifico hasta marzo y ya podras plantarlas en contenedores individualaes o como tu creas conveniente.

    Saludos

    p.d. perdona no había tenido encuenta tu situación geográfica, lo que comento es para el emisferio norte tu tendras que aplicarlo a tu situación.
     
  6. delch

    delch

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Duda Estratificación


    Muchas gracias por la ayuda, ¿en que proporciones mas o menos?
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda Estratificación

    Mitad y mitad empleé (a ojo) La perlita airea muy bien y la vermiculita mantiene la humedad, si te interesa más una cosa u otra tira más hacia un componente u otro.