Estratificación de semillas: duda

Tema en 'Estratificación de semillas de bonsáis' comenzado por cosimo, 8/7/07.

  1. hola a todos.
    duda 1.
    compre algunas semillas q requieren un periodo de estratificacion calida y luego estratificacion fria. se trata de semilla de stewartia y juniperus,el proceso terminaria a finales de octubre y noviembre respectivamente,pero creo q no es la epoca mas adecuada para sembrar.
    la pregunta es si debo sembrarlas en esa epoca o seria mas adecudo estratificarlas unos meses mas y sembrarlas la proxima primavera.en caso de sembrarlas seria en invernadero.
    duda 1.1
    a principios de primavera sembre algunas semillas de tilo y carpe,no han germinado,el tilo en concreto creo q necesita estratificacion tb,creo q puede germinar el proximo año,pero respecto al carpe tengo mis dudas.seran viables las semillas de carpe el proximo año?.

    acabo de hacer un "curso" de agricultura ecologica de 20 horas nada mas y nada menos.me sorprendio bastante q algunas semillas como las de la ortiga puedan germinar en un 80% al cabo de 10 años,de echo sigue sorprendiendome cada vez q lo pienso.
    supongo q las plantas q crecen en zonas con un clima mas "favorable en general",me refiero a climas suaves y mas o menos humedos deberian tener unas semillas con una viabilidad menor q semillas q crecen en climas extremos muy frios o muy secos,pero no estoy convencido de q sea asi.
    un saludo
     
  2. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: duda con estratificacion

    creo que es todo lo contrario: en los lugares donde el clima favorece un ambiente de crecimiento constante( lugares tropicales, por excelencia) es donde con mayor facilidad crecen las plantas y por ende su % de germinación debe ser mayor, ahora bien:eso para especies autóctonas de ese clima, no sé en realidad como será una prueba con plantas o especies de otros climas y por algo existe la estratificación pero como hablas de ortiga y esa es típica de donde soy(Panamá) y no sé cuánto será el % de su germinación( no suelo cultivarla) acá siquiera pero dudo que sea bajo, en ocasiones esto sucede que especies autóctonas dan o germinan poco pero si es por lo del clima: un clima donde se favorece el crecimiento más constante pues es más propicio para casi cualquier planta debe favorecer su germinación con más facilidad(desde mi punto de vista, claro está y según lo que sé), un saludo,
    bkbmagic