Estratificación de semillas: dudas

Tema en 'Estratificación de semillas de bonsáis' comenzado por ven23, 7/12/10.

  1. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Bueno pues esta primavera planeo sembrar asi q ire preguntando (o confirmando) por pasos jejeje

    Bien ya he leido de como estratificar y del proceso en general no tengo dudas de como hacerlo, pero si un poco de que utilizar.
    Bien lei que al estratificar en frio se meten la semillas con un sustrato ligeramente humedecido, en este caso planeo utilizar arena de rio lavada (tambien lei que esta arena se debia meter unos 30 seg en el micro ondas, pero y si no tengo uno que hacer? esto es necesario?), y de no ser arena q me rocomendarian utilizar?
    Puedo usar el mismo sustrato para todas las semillas o cambiarlo segun la especie?

    Otra duda es que en algunos lados lei que le agregaban un poco de fungicida desde el inicio y en otros se lo agregaban si se presentaban hongos, que deberia hacer agregar desde el principio para prevenir?? alguno que me recomienden?

    Ahora bien, he buscado y leido las fichas de las especies que planeo sembrar y tienen diferencias:

    Bauhinia Purpurea (Arbol orquidea)
    lei que es de facil germinacion, que necesita hidratación (colocar las semillas dentro de un vaso con agua) de 24 a 48 hr
    entonces esto quiere decir q no necesito estratificarlas y q despues de meterlas en el agua las poduedo sembrar??

    Gingko Biloba
    Aqui la hidratacion dice q es hasta romper la corteza y la estratificacion es opcional de 30 dias (entiendo q primero es la hidratcion y despues la estratificacion), entonces si decido no estratificar puedo sembrar directamente, que en realidad me gustaria probar ambas a menos que me recomienden especialmente estratificar o no

    Matasequoia Glyptrosboide
    Este es de hidratacion de un dia y estratificacion de 30 dias

    Pinus Parviflora
    Del pinus encontre que no se hidrata y su estratificacion tambien es de 30 dias, por otro lado tambien enontre que no necesita tratamiento pre germinativo, asi que no estoy seguro de aqui hacerle caso jaja :roll: aunque me inclino ala estratificacion

    finalmente
    Zelkova Serrata (Olmo de Agua)
    Tampoko necesita hidratacion y en un lado decia que su estratificacion es opcional de un mes, y en otro lado que se estratificara durante el invierno (o sea alrededor de 2 meses), bien pues aqui tambien cual me recomendais? yo me inclino a un mes de estratificacion

    Como estos datos los lei de muchas paguinas y libros y conforme hiba leyendo apuntaba los datos, pues ya no se bien que dado lo lei en donde jeje

    Las semillas las recibire en las siguientes semanas, y como en la mayoria dice estratificar en un periodo de un mes, pues tendre que esperar hasta inicio de febrero para este proceso y esten listas para inicios de marzo y la entrada de la primavera aqui en México, por lo q debo guardarlas en un lugar seco, fresco y de poka iluminacion, verdad??? o es necesario q las guarde en el refrigerador?


    :razz: :razz: jejje segun yo al inicio de este post haria un par de preguntas y mientras escribia me han salido bastantes mas, aunque mas que nada creo son para confirmar lo que debo (por primera vez jeje), para la siembra de las mismas tengo algunas dudas mas pero ya se las planteare cuando llegue el momento :smile: :smile:

    Por lo pronto agradecere los comentarios y consejos que me puedan dar, asi que gracias :smt003
     
  2. virago535

    virago535

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Dudas en estratificacion

    mira el blog de bonaveve
     
  3. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Re: Dudas en estratificacion

    y como lo encuentro??
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
  5. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Dudas en estratificacion

    Hola,
    respecto al sustrato, yo ocupo el mismo para todas las semillas, sólo perlita, tambien he probado con turba y perlita y me da buenos resultados, lo de meter la arena en el microondas, nunca lo había escuchado...lo del fungicida, nunca lo he ocupado, a pesar que a veces algunos hongos se pueden ver, esto se soluciona "aireando" de vez en cuando las cajitas y no dejarlas selladas tan herméticamente...
    te puedo ayudar con una de las especies que nombras, que la siembro año a año..
    el ginkgo...cuando no las estratifico de inmediato, las guardo enuna bolsa de papel sin nada más en el refrigerador...
    para la estratificación, con 30 días no creo que sea suficiente, yo las dejo 2 y medio meses en el refrigerador.., con eso la germinaciónen primavera no suele demorar más de 25 días desde que las retiras del refrigerador..

    eso, saludos..
     
  6. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Re: Dudas en estratificacion

    gracias rondeno, ahora q lo veo otra vez, ya habia consultado el blog de ahi tome alguna informacion q puse el post pero me dejo algun hueco del proceso jeje

    ls_pablo muchisimas gracias, me es muy util esta informacion del ginkgo, y creo q tambien provare la perlita o vermiculita, una pregunta, lei que las semillas de ginkgo hay que partirlas levemente la corteza antes de estratificar dejando la corteza esquebrajada, tu haces esto??
     
  7. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Dudas en estratificacion

    Hola, si, con un pequeño golpe de martillo (ojo, muy suave), en la parte del borde de la semilla, notarás que se abre un poco por la punta, con eso bastará, yo lo hago así y no hay problema, se hace para favorecer imbibición (osea que a la semilla le entre agua ) así esmás fácil para después hacerla germinar...
    [​IMG]
    te pongo una foto de cómo queda la semilla luego del golpecito....



    saludos..
     
  8. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Re: Dudas en estratificacion

    mil gracias, y la foto esta genial !! este paso ya me lo hiba a saltar jeje :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Dudas en estratificacion

    me alegro que te haya servido la ayuda...
    por cierto, en mi blog puse fotos de como germiné y han evolucionado unos ginkgos..

    saludos..
     
  10. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Re: Dudas en estratificacion

    ahora mismo me voy a tu blog jeje
     
  11. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Dudas en estratificacion

    Ven, por favor primero preguntate para que estartificar y porque estratificar, que significa eso, y luego si convienen y es necesario estratifica, pero hacerlo por si no tienen ningun sentido ni razon, y nada de meses en el refrigerador, una semana o mas, mas no es necesario. Se colocan en ej arena algo humeda, cerrado alli donde estan las verduras.
    La estratificacion es para hacerle creer a la semilla que tuvo invierno para que cuando la sacas y sube la temperatura ella deba germinar con las condiciones que uno le propicua. Se estan emulando condiciones naturales que se dan en la naturaleza misma, acortando plazos y asegurando una germinacion controlada y asistida.
    Saludos y Gracias
     
  12. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Re: Dudas en estratificacion

    Gracias Terso, si ya he leido sobre estratificar y para q hacerlo (aqui encontre una guia muy clara: http://opiniones.ebay.es/Guia-para-la-Estratificacion-de-semillas_W0QQugidZ10000000002338819) y tengo claro que las semillas necesitan para germinar pasar por condiciones similares a las que se darían en la naturaleza, y dependiendo de cada semilla son las condiciones q debo recrear, por eso mis preguntas de cuanto tiempo es bueno estratificar cada especie, y ya me han aclaro muchas dudas de cuanto estratificar cada una
    Gracias por los consejos
     
  13. JUANKY3C

    JUANKY3C

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Dudas en estratificacion

    Hola ls_pablo, me cuelo entre tu respuesta para decirte ¡vaya blog tan interesante que haces!, las fotos de las flores preciosas y la siembra y crianza de las encinitas paso a paso es genial!
    Además, para los del hemisferio norte nos resulta reconfortante pensar que en el hemisferio Sur toman el relevo vuestros arbolitos: cuando aquí se paran, abajo empiezan a moverse los vuestros.
    Lo dicho: felicidades, muy interesante.:52aleluya:
     
  14. JUANKY3C

    JUANKY3C

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Dudas en estratificacion

    Ven23-->Esa colección de cactus: a cual mas bonito. ¡Que maravilla! Sois unos artistas.
     
  15. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Dudas en estratificacion

    muchas gracias por las felicitaciones, y si que es interesante lo que dices, llevas mucha razón en poder Ver cosas tan opuestas entre un hemisferio y otro...

    eso, agradezco que te guste el blog, lo hago para así aprendamos entre todos un poco más..


    saludos..