Estratificación en frío de semillas de Acer palmatum 'Atropurpureum'

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por maite565, 1/6/06.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Tengo unas semillitas de acer palmatum atrop. y las tengo que estratificar.
    He leído que hay que meterlas en la nevera, en una caja de plástico transparente con arena húmeda. La caja de plástico la tengo, pero... ¿ha de ser arena en lo que estén metidas?. Sirve otra cosa, como perlita o algo así?. ¿Es necesario que estén en arena?.
    Dudas, dudas, dudas.... :-?
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maite565, no creo que sea necesario que estén en arena, deben estar en un sustrato húmedo que cubra la semilla, en mi caso si poikngo tierra o arena en la nevera me destierran de casa, así que uso algodón humedecido y obtengo los resultados deseados de la estratificación en frio. Los que si estoy pensando es que la perlita no mantiene humedad, por lo que deberás buscar otra solución.
    Espero que el comentario sea de utilidad.
    Saludos.
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Supongo que si las pongo con tierra y las mantengo dentro de una caja cerrada no me echarán a los perros... :pensando:
    Aunque la idea de meterlas entre algodones siempre parece más higiénica para que esté con "los asuntos de comer", jeje. ;)
    Gracias CMI. :okey:
    Saludos.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maite565, lo de algodón. es como tu dices un hecho higiénico.
    Supongo que si lo haces en tierra, luego es difícil recuperar la semilla para el transplante definitivo, porque seguro se apelmasa, con la arena, no va a pasar.
    No te olvides que la función es simularles a las semillas un invierno frío y húmedo para que pierdan la latencia. Muchos saludos.
     
  5. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Ya están en la nevera, entre algodones... ;)
    En unos meses veremos que ha pasado. A ver que tal va mi primera estratificación en frío (espero que mejor que los injertos, que no me sale ni uno... :-? )
    Saludos.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maite565, mucha suerte.
     
  7. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Gracias!! :okey:
     
  8. Zulu.

    Zulu. Guest

    Hola a todos; Maite565, un pequeño consejo ,no pongas las semillas en la nevera porque se pueden quemar por el frio, el mejor lugar es en el cajon de las verduras, abajo un abrazo 23;57 hs. buenos aires Argentina : :paz:
     
  9. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Las he puesto en la zona media. El cajón de las verduras está demasiado cerca del cajón de 0º y la temperatura era más fría que en un estante en mitad de la puerta (la primera vez que le pongo el termómetro a la nevera para mirar el frío por zonas ;) ). La diferencia no era mucha, pero en fin... Están a 7º.

    Gracias, Zulu.