Estratificado: ¿Cuándo estratificar?

Tema en 'Semillas de carnívoras: recolección, estratificación...' comenzado por JulianReyReyes, 24/8/13.

  1. JulianReyReyes

    JulianReyReyes Adicto a las carnis

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Estoy pensando en adquirir semillas de Dionaea Muscipula y mi duda es bien simple: ¿Es apropiado adquirirlas ya y comenzar el proceso de estratificación (unos dos meses) de modo que las semillas estén listas para germinar sobre Noviembre? Aclarar que vivo en Sevilla, y aunque la temperatura sea cálida dudo que para esas fechas la temperatura sea apropiada para su correcto desarrollo (10ºC-20ºC). Soy novato con respecto a este tema, y por eso necesito de su ayuda para aclarar estas dudas. ¿Germinarían y crecerían sin problemas, o sería conveniente esperarme? De ser así, ¿cuándo es el mejor mes para comenzar a estratificar las semillas? Un saludo.
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Cuándo estratificar?

    Si las semillas son frescas no necesitan estratificación y germinarán en un mes. Puedes sembrarlas ya y tenerlas en interior durante el primer invierno, si te esperas más las semillas pierden frescura y su índice de germinación bajará un poco.
     
  3. JulianReyReyes

    JulianReyReyes Adicto a las carnis

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cuándo estratificar?

    ¿Y si las semillas no son frescas? Debería empezar ya a estratificarlas? ¿Se desarrollan sin problemas al germinar en noviembre/diciembre?
     
  4. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Cuándo estratificar?

    Cuanto antes mejor. Se desarrollarán bien siempre que durante el invierno proporciones unas condiciones óptimas. Hay muchos foreros que utilizan pequeños invernaderos con luz artificial, esa misma luz te puede dar la temperatura que necesitas.
     
  5. JulianReyReyes

    JulianReyReyes Adicto a las carnis

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cuándo estratificar?

    Muchas gracias por tus aclaraciones, en mi casa dispongo de terrarios y acuarios con luz artificial sobre ellos, y a una temperatura de 31ºC. Con la bajada de temperaturas lo que haré será colocar el semillero sobre el acuario, con dicha luz y temperatura supongo que será suficiente para que germinen y se desarrollen. Duda aresuelta
     
  6. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Cuándo estratificar?

    31 grados es demasiado, con tener 25 está muy bien.

    Vigila la humedad porque la Dionaea muscipula es una planta de clima templado.
     
  7. JulianReyReyes

    JulianReyReyes Adicto a las carnis

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cuándo estratificar?

    Ok alambrito, muchas gracias por tus consejos, otra duda que tengo a parte: si dejo semillas a estratificar en el frigorífico sobre papel absorvente muy humedecido en un recipiente, ventilando cada día para evitar hongos, a la hora de sacarlas las tengo que dejar en el mismo recipiente? quiero decir, una ves puestas a germinar tras la estratificación al estar en un recipiente y en papel humedecido sigo humedeciendo dicho papel con una jeringuilla por ejemplo? o debo sacar las semillas del recipiente y colocarla en otro con turba rubia para que comiencen a germinar? no sé si me explico
     
  8. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Cuándo estratificar?

    Del papel las pasaría al sustrato, y si la estratificación la realizas directamente con un poco de turba mejor. Puedes utilizar una maceta pequeña, sembrar y colocarla dentro de una bolsa zip en el frigorífico. Una vez estratificadas las semillas no tendrás que más que colocar la maceta bajo luz y buena temperatura.
     
  9. JulianReyReyes

    JulianReyReyes Adicto a las carnis

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Sevilla, España