Estratificar semillas de Sarracenia

Tema en 'Sarracenia' comenzado por NelsonR, 19/5/11.

  1. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Hola, es que me boy a comprar unas semillas de sarracenia (S. Flava y S. "Minor") y se que hay que estratificarlas y se como, el problema es que he leido que hay dos formas diferentes de hacerlo:

    - colocar las semillas en pedacitos de sphagnun moss en una bolsita "ziplock" y ponerla en la nevera

    - poner las semillas en la maseta y el sustrato que se va a usar y ponerlas con todo y maseta en la nevera

    ¿Los dos metodos sirven?

    ¿Cual metodo es mejor?
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Yo como norma general a las semillas de Sarracenia les daría mes y medio de estratificación, normalmente se recomienda un mínimo que suele ser de un mes y
    meterlas en la nevera envueltas con turba y mucha humedad, puede ser con turba rubia por ejemplo

    saludos
     
  3. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Ya saves si esas semis estan estraticfadas, hay mucha gente q las estaticfa o si son frescas no hace falta pero si eso ya lo saves pues da lo mismo lo q importa es q noten el frio 1-2 meses yo las pongo en un tuper y las pongo hay y ala nevera pero eso si no son frescas
     
  4. manixe

    manixe

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Asturias Cantabria
    yo tengo estratificando semillas de la leucophylla y purpurea, llevo 15 dias, y lo dejare un mes mas, osea un mes y medio, aunque alguien me dijo que con 28 dias iban bien, aunque no me la jugare, a mes y medio voy yo, por el metodo de meter ya la maceta a la nevera con el sustrato :eyey:
     
  5. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Osea que los dos metodos funcionan igual

    ¿Ninguno es mejor que el otro?
     
  6. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    estratificar unas semillas no tiene ningún truco, pon el sobrecito con las semillas dentro de la nevera y ya está. Si son frecas no hace falta (en estas fechas es imposible que sean frescas), si vienen estratificadas tampoco, y si no lo vienen pues las dejas un mes o así y listos, es que no hay mas complicación, no entiendo porque os liais tanto :5-okey:
     
  7. manixe

    manixe

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Asturias Cantabria
    el sobre con las semillas???? ami no me han dicho eso, hay que ponerlo con turba, o algun sustrato, no las semillas solas...
     
  8. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    pues claro que si, es lo que se suele hacer, además es de pura lógica. Lo que quieres estratificar son las semillas, no el sustrato!!! se pueden poner las semillas en turba pero es una guarrada, no tiene ningún sentido, y pueden salir hongos.


     
  9. manixe

    manixe

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Asturias Cantabria
    y como le das humedad a las semillas que estan en un sobre?
     
  10. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    manixe, ¿pero humedad para que? lo que interesa es que las semillas estén un tiempo bajo temperaturas frías, no de humedad :5-okey: las semillas germinaran porque notaran el cambio brusco de frio a calor una vez las pongas fuera a germinar. La humedad la quieres cuando vas a germinarlas, no para estratificarlas.
    lo que si se dice (lo leí de alaninho y alberbcn si no recuerdo mal) es que en semillas de sarracenia va bien dejarlas en agua un dia o dos antes de sembrarlas, para ablandar la cáscara de la semillas que son un poco duras.
     
  11. manixe

    manixe

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Asturias Cantabria
    okok, yo lo que he leido por foros y webs ... aunque bueno yo ya lo meti ya no lo cambio... aver que pasa xD:5-okey:
     
  12. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Droserin, sé que lo que has dicho no te lo has inventado, que lo cuentas porqué te lo han contado. Pero yo no estoy seguro que dejando el sobre de semillas en la nevera consigas estratificar semillas. En la nevera las semillas se conservan pero sin más, sólo en su sobre, no se estratifican.

    Aquí dejo un enlace de solvencia contrastada --> http://www.sarracenia.com/faq/faq3160.html

    "During stratification, the seeds must be kept both cold and moist. (The seeds need to absorb water to begin the germination process)."

    Como aquí, en todos lados que he leído sobre la estratificación de semillas dicen que se necesita "frío + humedad".

    Y aquí otro enlace, el primero que me ha salido en google --> http://www.botanical-online.com/estratificacion.htm
     
  13. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    xroset, gracias por la información, suerte que te tenemos a ti y otros expertos para aclarar todas las dudas, pero yo siempre he estratificado las semillas dentro de los sobres y me ha ido bien, y además, dentro de la nevera hay mucha humedad, por lo que la humedad que necesitas ya la tienes, no se, e smi opinión.
    Un saludo :5-okey:
     
  14. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Ahora me has puesto una duda Droserín. Yo hubiese dicho que no hay demasiada humedad en una nevera. Los alimentos que dejas destapados se suelen secar. Pero hoy pondré el medidor y veré...

    Igualmente si pones el sobre dentro de una bolsa de zip no creo que vaya a estar muy humedo.

    Y que te hayan germinado semillas no creo que sea señal que te ha funcionado la estratificación sino que algunas semillas germinan incluso sin necesidad de estratificar.

    Gracias por lo de experto, pero eso lo dejo para los que quieran yo soy un eterno novato en prácticas. :5-okey:


    Saludos! :smile:
     
  15. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    xroset, te decía por la humedad porque es lo que pienso yo, pero a lo mejor estoy totalmente equivocado y el ambiente es seco, no lo se, no soy experto en neveras, solo en comerme lo que hay dentro :11risotada:
    pero yo pongo las bosas zip entre las verduras y algo de humedad habrá, supongo. Y las únicas semillas que he estratificado han sido las que lo necesitan como algunas pocas de sarracenia, dionaea y drosera rotundifolia (aunque si es verdad que el vendedor me dijo que era frecas y tampoco les hacía falta)
    Y a ver que te dice el medidor y también me sacas de dudas xD