Estudiar ciclos formativos de jardinería: dificultad, posible trabajo, etc.

Tema en 'Formación académica en jardinería y paisajismo: estudios, ciclos formativos, máster, módulos, etc.' comenzado por sepi, 15/4/10.

  1. sepi

    sepi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, soy nuevo en este foro, aunque lo llevo siguiendo desde hace un tiempo.

    El caso esk me apunto en barcelona para estudiar ciclos formativos de grado medio de jardineria este año...

    He visto que algunos foreros habeís hecho el ciclo y necesito que por favor me respondais unas dudas:

    - ¿Es dificil?
    - Una vez terminado y aprobado el curso ¿hay posibilidades reales de encontrar trabajo de jardinería?
    - Yo iré a clase por la mañana y por la tarde trabajo ¿mandan ejercicios y trabajos para hacer en casa?
    - ¿de que edad son los estudiantes? esque yo tengo 27 años y me da palo encontrarme con todo niños de 15...

    GRACIAS, es un placer formar parte de esta comunidad :52aleluya:
     
  2. Re: Estudiar ciclos formativos de jardinería, ayuda por favor!

    Hola!

    Bienvenido al foro :smile:

    No he estudiado ningún fp de grado medio, pero creo que la dificultad viene dada por lo acostumbrado que estés a estudiar y la base que tengas, porque posiblemente tengas asignaturas donde tengas que aplicar conocimientos de química o biología y seguramente necesitarás saber la tabla periódica y cómo se formula, vamos, esto te lo comento como un ejemplo, que no sé cuál será el plan de estudios (me imagino que lo podrás mirar por internet, al menos en la página de la Junta de Andalucía están los planes de la fp que se estudia aquí).

    Respecto al tema del trabajo pues no sé decirte, me imagino que como todo, aunque si terminas dentro de dos años quizás no tengamos esta crisis...

    La gente que he conocido que ha estudiado fp solía tener que hacer ejercicios y trabajos, así como quedar para hacer trabajos en grupo, aunque me imagino que esto lo hablas con los profesores para que vean tu situación, pero vamos, que lo normal creo que es que manden deberes o tareas.

    Pienso que no debes preocuparte por la edad de tus compañeros sino por tus ganas de aprender y estudiar algo que te gusta, porque la fp no es obligatoria y lo normal es que te encuentres gente a la que le gusta la jardinería, y pienso que es lo que importa; de todos modos creo que actualmente hay bastante gente "mayor" que se mete a estudiar fp porque tiene más salidas que la carrera; mismamente yo soy maestra y me gustaría estudiar el fp de técnico en educación infantil, y tengo 32 años; conozco gente que con tu edad estudian fp, y hay bastante diversidad de edades en los institutos.

    A ver si alguien con experiencia en esta fp puede orientarte con datos concretos...

    Besos ;)
     
  3. sepi

    sepi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estudiar ciclos formativos de jardinería, ayuda por favor!

    Gracias por tu respuesta!

    Realmente tengo ganas de empezar y enfocar mi futuro en la jardineria!

    Algún tecnico jardinero que me pueda asesorar??
     
  4. sepi

    sepi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estudiar ciclos formativos de jardinería, ayuda por favor!

    subo de nuevo el tema
     
  5. Re: Estudiar ciclos formativos de jardinería, ayuda por favor!

    Hola el grado medio de jardinería suele tener alumnos que van desde los que acaban 4º de la ESO hasta lo que quieras, la media de edad suele ser de 20 años. Suele ser bastante práctico, aunque eso depende del profesorado y hay que estudiar un poco, pero con tu edad e interés seguro que tus profes te ayudan a superarlo, ánimo que seguro te gusta, y no te preocupes por los compañeros que suele formarse un grupo bastante unido.
    saludos
     
  6. Alfonso22espana

    Alfonso22espana

    Mensajes:
    2
    Re: Estudiar ciclos formativos de jardinería, ayuda por favor!



    - No es dificil

    - muy pocas posibilidades de encontrar trabajo, no te valoran para nada ese fp.

    - No pasa nada, te vas a encontrar gente de 25, 30, 35 de hecho solo había uno de 16 (cosa que duro poco en cuanto le dieron una azada en sus manos).

    - no mandan ejercicios, pero vas a tener que aprender muchisimas plantas entre arboles, arbustos, coniferas, palmeras , plantas de interior, vivaces, ................... vamos que unas 400 especias más o menos, tendras que saberte nombre cientifico, nombre vulgar, familia, origen, vamos toda su morfología, bueno eso en lo que se refiere a Agrotecnología. Vete preparando para coger plantas.

    Porque en otra asignatura como mecanización aprendes tipos de motores, pero sobre todo vas a utilizar mucho motocultores, tractor de doble tracción, desblozadoras, cortasetos, segadoras y si tienes muchisima suerte te llevaran a un campo de golf a practicar Tripleta y cortar el delicadisimo cesped, sobre todo el green ese es jodidisimo.


    Despues la asignatura de instalaciones agrarias donde te aprendes a montar un invernadero, en esta asignatura heche en falta mucha practica, porque aprender tipo de tuberias, presión, hacer crokis de diseño, conocer las piezas, vamos montar un sistema de riego con su programador, pero es que el problema es que era todo teoria y poco de practica.


    Despues la asigantura de fitosanitarios bichos,malas hierbas, mñas bichos, plagas y enfermedades y utilizaras los pulverizadores (portatil). Aquí lo fundamental la cantidad que vas a hechar y el agua que vas a necesitar.



    FOL : contratos ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    REC: te vas a dormir


    La asignatura de plantas de interior y arreglos florales, bueno hay simplemente es aprenderte la morfología de las plantas más importantes, seran unas 100 (eso si descargate fotos de buena calidad y mala calidad, para que lo reconozcas perfectamente). Y aprender a hacer arreglos florales que lo veras en navidades y semana santa.





    Diseño de jardines el nombre lo dice todo, aquí haras bastantes calculos.




    Mantenimiento de jardines, aprenderas las tecnicas de mantenimiento de las diferentes especies o sea la poda (esto mucha teroia y nula practica), abonos, cesped .................................................. y más cosas más que iras viendo.



    Personalmente me considerare afortunado si consigo algo de peon de jardinería. Saludos.
     
  7. Mateo_11

    Mateo_11

    Mensajes:
    1
    Re: Estudiar ciclos formativos de jardinería, ayuda por favor!

    Buenas tardes.

    Hola ,si no pasa nada en el próximo curso quiero empezar jardinería, y quisiera saber si me podeis dar vuestra opinión sobre el curso, y que tal la experiencia...

    Gracias por adelantado.
    Un saludo.
     
  8. Alys

    Alys

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Estudiar ciclos formativos de jardinería, ayuda por favor!

    hola, que tal te ha ido????
    yo voy a empezar el curso y me intersa mucho tu experiencia,. gracias