Estudiar paisajismo como carrera profesional

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Taxus, 10/12/06.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Concuerdo con Kira,
    solo hace falta mirar para las ciudades. Su aspecto actual está marcado por el gusto y la vision de los arquitectos, incluso por los programas de diseño: edificios en forma de caja, carreteras y con suerte cuadrados de cesped. Todo perfectamente cuadriculado, repetido, monotono.
    Estoy convencido que si a la planificacion del territorio contribuyesen varios profesionales las ciudades no serian así. Los arquitectos son necesarios pero lo son tambien agronomos, biologos, etc.
     
  2. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    pues a mi este año no me cogen.... estoy la 43 en la lista de espera..mucho se lo deberian pensar los 44 restantes.... :(

    dendrellllllllll
     
  3. kunsthal

    kunsthal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    IRUN
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Buenos días.
    Quisiera, antes de nada, presentarme. Me llamo María y soy Relaciones Públicas de Kunsthal,www.kunsthal.es, escuela de diseño radicada en Irun dónde se imparte el ciclo formativo de Diseño y Elementos de Jardín.
    Entre los profesores que imparten este ciclo está Iñigo Segurola, que sigue en el centro y se encarga de la tutoría de Proyecto Final. El resto de las clases específicas de Jardín de los cursos 1º y 2º están a cargo del profesor Gaizka Zuazo, perteneciente al equipo de Paisajistas bilbainos/catalanes LOCAL4 http://www.local4.es/ pero no podemos dejar de lado al resto de profesores y profesionales que aportan sus conocimientos para que el resultado final de nuestros estudios sea de un nivel superior al que el diseño curricular de estas enseñanzas presupone.
    Y ahora comentaros que, contrariamente a lo expuesto por Amaia-guipuzcoa, estas enseñanzas se van a seguir impartiendo a pesar de que la demanda de entrada en el mismo no es suficiente para cubrir los costes. Es una apuesta desde hace diez años de la dirección de esta escuela y se ha ratificado en asamblea de socios que se siga haciendo, así que, seguiremos intentando impartir esta especialidad aun con el bajo numero de alumnos que tenemos.
    Que no hemos sido capaces de haceros llegar a todos los interesados en estas enseñanzas lo que hacemos, está claro asi que hemos iniciado un proceso de comunicación que esperamos tenga resultados satisfactorios.
    Si teneis necesidad de información complementaria, si quereis aclarar dudas, me teneis a vuestra disposición.
     
  4. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola a todos, quería preguntaros algo sobre este tema y ya que he encontrado este post aprovecho para continuarlo.

    Como otros ya habeis comentado antes, mi opinion es que es necesaria una formacion ademas de los conocimientos que uno pueda adquirir por su cuenta. Y que una buena formacion es mucho mas importante que un gran titulo.
    En este momento me encuentro en una situación algo "infeliz", no voy a poder cursar los estudios que queria y por eso he empezado a buscar otras alternativas entre las que se encuentra el paisajismo. Me gustaria si alguien las ha cursado o tiene información sobre ellas expresara su opinion, lo que me interesa es encontrar un lugar donde me enseñen, no donde me den un titulo. Mis opciones serian:

    -tecnico superior en gestion y administración de recursos naturales y paisajisticos

    -tecnico superior de artes plasticas y diseño en elementos de jardin

    Si alguien conoce otras opciones tambien seran bienvenidas.

    Gracias a todos por adelantado
     
  5. kunsthal

    kunsthal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    IRUN
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Buenos días Lusibon
    Si quieres aprender nuestra escuela es una buena opción. Es una escuela pequeña pero exigente y dónde vas a recibir una formación no solo en materia de geomorfologia, paisaje, botanica, proyectos, etc., sino tambien en historia del arte, historia del paisajismo y la jardinería, estética, organizacion de obra, materiales..... Como puedes comprobar se trata de que una vez finalizados tus estudios tengas unos conocimientos que te permitan afrontar el diseño y la dirección de obra sin problemas.
    Si quieres una información más directa pues me la puedes pedir y estaré encantada de poder ayudarte. Este es mi mail maria@kunsthal.es
     
  6. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola Kunsthal, gracias por tu respusta, pero mi intención es no moverme de la isla y si lo hago será lo mas cerquita posible.
    He entrado en vuestra web, lo que ofreceis sino me equivoco es el tecnico sueperior en artes plasticas y diseño de amublemiento de jardin. Supongo que el temario es el mismo que en el resto de españa... si al final me decidiera por este, lo realizaria en Barcelona. Crees que es una buena opcion? En todo caso, sabes si existe la posibilidad de estudiarlo a distancia?

    Saludos
     
  7. kunsthal

    kunsthal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    IRUN
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Buenos días Lusibon
    Los estudios que se ofrecen en la escuela son los de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Elementos de Jardín (este es el nombre oficial que le ha dado el ministerio) pero esta escuela tiene un diseño curricular propio que no es el de mínimos, sino uno acordado en claustro de profesores y basado en la experiencia y profesionalidad de diferentes personas que, vinculadas al diseño de jardines y al paisajismo, han pasado por la escuela en los once años de recorrido que esta especialidad tiene. Entre estos profesionales están Jacques Simon, Gilles Clément, Neil Porter, West 8, Beth Figueras, Ane Barrutia, etc. además de Iñigo Segurola, Juan Iriarte y Gaizka Zuazo que como ya sabeis han sido y son profesores en este centro.

    La escuela tiene por norma, en la calificación final de estos ciclos cursados en el centro, la de nombrar presidente del tribunal Fin de Carrera a un profesional de reconocido prestigio en la especialidad. En el tribunal constituido el día 18 de marzo de este año tomó parte Dña. Paola Sangalli, biológo y paisajista, Presidente de la AEIPE y vocal de la AEP. En este tribunal se juzgaron los proyectos fin de carrera de cuatro alumnas, Soraya Aguirre (Información 9, Comunicación 9, Realización 9; media 9), Maitane Bernardo (Información 9, Comunicación 9, Realización 8; media 8,7), Lara Blanco (Información 9, Comunicación 8, Realización 8; media 8,3), y Laura Estevez (Información 9, Comunicación 9, Realización 8; media 8,7).

    Dado el nivel de exigencia de la escuela, estas calificaciones son extraordinarias por lo que reitero mi felicitacion publicamente para todas ellas y si alguien tiene interes en conocer estos u otros proyectos pues me ofrezco para enseñarlos sin ningun tipo de problema. Un mail a maria@kunsthal.es y nos ponemos de acuerdo.

    Por otra parte,creo que ninguna otra escuela ofrece este ciclo formativo en el territorio español; me parece que la otra escuela que tenia autorizado la impartición de estos estudios que estaba en Bilbao cerró el año pasado y nunca impartió los mismos.

    Reitero mi disponibilidad para informar de lo que pueda a quien pueda estar interesado en esta especialidad que para nosotros es importantisima aunque aun no haya alcanzado el nivel de reconocimiento que quisieramos.
     
  8. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Gracias Kunsthal por tu clara respuesta, aunque debo decirte que te equivocas en un punto, solo en Catalunya, el resto de España no lo he mirado, existen varias escuelas públicas, entre ellas L'Escola d'Art Deià, que ofrecen estos estudios.

    Saludos, y si alguien sabe algo mas sobre estos estudios agradeceria su información
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    no crees que exageras un poco.:icon_rolleyes:

    Giles Climent :sorprendido:

    supongo que habras querido decir Gilles Clemens ,el famoso paisajista que hizo parque citroen en Paris.
    Al menos en Cataluña hay excelentes escuelas y paisajistas tambien.

    http://www.fundacionsuma.org/blog/?tag=gilles-clement
     
  10. kunsthal

    kunsthal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    IRUN
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Disculpas, sí quise decir Gilles Clément y espero que disculpeis mis errores de escritura y en cuanto a lo de exagerar pues es posible que me falten conocimientos por eso escribí "creo" y agradezco me pases esa información si no te resulta una molestia. Me siento en el mismo "barco" que tú.
    Gracias de antemano.
     
  11. kunsthal

    kunsthal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    IRUN
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Bueno Lusibon
    Impulsada por el rapapolvo de aguaribay he buscado y al menos he encontrado las siguientes escuelas: en Motril en Escuela de Arte, en Huelva Escuela de Arte León Ortega y en Cataluña: Centre Aut Grau SupAPD Art Floral de Catalunya y EASD Deià.
    Me alegro de haber escrito porque eso me ha permitido saber que estamos mejor que hace unos años.
     
  12. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Cada vez existen más estudios de paisajismo autóctono", si se puede permitir la palabra. Y "experimentos" locales : ¿Han visto los reportajes en Televisión de "Jardínes del Mundo" o algo parecido?? El paisajista recorre el mundo en busca de los mejores jardines, y personalmente me gustaron mucho los jardines "autóctonos" que se podían conseguir en California, ó Australia por poner un ejemplo.Saliendo de la típica cultura de jardín Europea ( más bien diría yo de clima oceánico) se creaban impresionantes jardines con plantas endémicas.

    El de Australia con Eucaliptos integrados era increíble, con la manía que les tengo aquí con la sequía :11risotada:

    Si hubiera alguno de Flora endémica de Canarias, ó de la Mediterránea ( me encanta la dehesa para crear un jardín ;) ) sería algo novedoso y a la vez respetuoso con nuestro medioambiente. E incluso sería reclamo turístico creo yo ¿? :happy:
     
  13. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    El documental creo que se llama "El mundo en 80 jardines"
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    existe quien te puede decir como aprender paisajismo autónomo, sin estudios y hacerte experto en ello, yo de eso dudo mucho.

    Lo mejor una buena carrera, buenas prácticas en empresas y estudios de paisajismo, ganas de aprender y de aportar, con eso....lo consigues seguro!. Es mi consejo.
     
  15. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola jardinmania, gracias por tu respuesta, aunque mi duda es, cual es esa carrera aqui en españa? cuales son realmente los estudios en paisajismo que valen la pena?