Estudiar paisajismo como carrera profesional

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Taxus, 10/12/06.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  2. GREEN AND BLUE

    GREEN AND BLUE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    BUENAS!!!

    YO TAMBIÉN ESTOY INTERESADA EN ESTUDIAR PAISAJISMO, PERO LA VERDAD ES QUE NO SÉ CUÁL ES LA MEJOR ESCUELA PARA SER UNA BUENA PROFESIONAL Y NO TENER PROBLEMAS PARA ENCONTRAR TRABAJO UNA VEZ ACABADO EL CURSO. ME ACONSEJÓ UN PAISAJISTA EL "CASTILLO DE BATRES", EN MADRID. ¿QUÉ OPINÁIS? TENGO EL TÍTULO DE GRADO SUPERIOR EN "PROYECCIÓN Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN" ASÍ QUE DE UN MASTER NADA, JIJI.

    SALUDOSSS
    ;)
     
  3. nikilauda

    nikilauda Pequeño capullo...

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Respecto a lo que han dicho de las titulaciones, no tienen porqué ser precisamente de areas técnicas.

    Yo soy diplomado en Empresariales y empiezo el mes que viene el Máster de la Universidad de Valencia.

    Es cierto que llevo trabajando en jardinería toda la vida (tengo 27 años y me saqué la carrera trabajando, el bachiller trabajando, etc) y que algo me ha tocado diseñar.

    Argumenté esto en la inscripción y tampoco es que haya tenido problemas para entrar.
     
  4. kunsthal

    kunsthal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    IRUN
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Buenos dias Green and Blue.

    ¿Tienes el titulo de Tecnico Superior de Artes Plasticas y Diseño en Proyecto y Direccion de Obras de Decoracion? Si es así puedes cursar el deTécnico Superior en Diseño y Elementos de Jardín sin hacer prueba de acceso y además con algunas asignaturas convalidadas. En nuestra escuela no es raro que alumnos que terminan la titulación que mencionas hagan inmediatamente el de Jardín y al reves.
    Un saludo
     
  5. Pupu

    Pupu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola! Que lugar me recomiendan para estudiar Paisajismo en Argentina, Capital Federal?.. dejo mi mail particular para mejor contacto.. temapupu@yahoo.com.ar Muchas gracias!
     
  6. Aprendelo

    Aprendelo

    Mensajes:
    1
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Escoger un master que compense el tiempo y dinero que vamos a invertir en él, requiere un estudio de algunas variables que hay que tener siempre en cuenta: reputación del centro, experiencia de los profesores, valoración de los antiguos alumnos y salidas profesionales del curso. Esto ayudará a no sentir frustración después. También es recomendable que la temática sea desconocida para nosotros, porque puede suceder que las lecciones repitan lo que ya hemos estudiado antes. Por último, hay que saber escoger el destino, master en madrid, a distancia, online, en la propia ciudad. Hay que valorar todos los aspectos.
     
  7. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola!

    Este tema me parece interesantísimo.
    Soy diplomada en turismo, pero nunca he ejercido como tal. El último año de carrera me surgió la oportunidad de entrar en una escuela-taller en el módulo de jardinería. Las plantas siempre habian sido mi mayor hobbie, aunque por entonces no sabia distinguir unas de otras, ni nombres, etc.
    Estuve 2 años en la escuela-taller y hasta ahora pienso que fue la mejor decision que tome en mi vida, porque me descubrio mi verdadera vocación: la jardineria y sobre todo el diseño de jardines.
    En la escuela aprendí muchísimo sobre las plantas, aparte de ser autodidacta y consultar cada duda que tenia, y ampliar mis conocimientos. Me enseñé a ser jardinera, cosa fundamental para poder diseñar, a mi parecer.
    Pero yo quería más. Yo quería saber diseñar, yo queria proyectar, queria asesorar...y como oficial de jardineria no iba a poder llegar quizá a ese estrato.
    Me matriculé en el Ciclo superior de gestion de los recursos naturales y paisajisticos. Lo más cercano al diseño de jardines que pude encontrar cerca de mi ciudad. Ahora lo estoy cursando, y la verdad, deja bastante que desear. Yo ya sabia que no iba a estar todo el dia viendo diseños de jardines, porque el ciclo es mas de forestal. Pero me matricule por sacar el titulo de tecnico superior en paisajismo, al menos.
    Lo que me fastidia es no estar aprendiendo mucho sobre el tema, pero lo complemento con diversos libros, sobre todo con el de J.A Del Cañizo que me parece un libro estupendo y completisimo. Ahora me gustaria aprender autocad, aunque sea por mi cuenta.

    Después de contaros todo mi rollo, que no se si viene al cuento pero me apetecia, quería preguntar si alguien de la provincia de Alicante podria recomendarme un buen sitio donde hacer las practicas.
    Busco una empresa que se dedique al diseño de jardines y en la que pueda aprender mucho y con calidad, a poder ser de Elche o Alicante.

    Gracias por aguantarme :happy:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  9. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Tengo una amiga qe esta estudiando en la escuela de Brookes en Londres,segun lo qe me cuenta es EXCELENTE,sobre todo porqe enseñan paisajismo como todo un arte. Te dejan volar en la construccion de un diseño pero sin perder la coherencia y el criterio de utilidad qe tiene qe tener un jardin.Hizo cursos en el College of Art,de Londres tambien,y dice qe alla el Paisajismo esta desarrolladisimo y sobre todo,lo ven como lo qe es,un arte
    Eso si,los costos de vida y los aranceles de los institutos,altisimos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    John Brookes ha iniciado hace mas de 10 años tambien una escuela en Bs As.y va a menudo por allí.
    efectivamente las escuelas inglesas de paisajismo al igual que las francesas son excelentes.
    Recorrer jardines de Inglaterra y Francia dejan un sello imborrable.Viajar y ver jardines es una de la escuelas para la profesion de paisajista que se debe tratar de realizar.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Las condiciones de acceso te las tienen que indicar ellos, lo mejor es que te pongas en contacto directo con la escuela.

    A mí, hoy por hoy, me parece la escuela de paisajismo que mejores profesionales ha sacado de sus aulas. Entre otros, mis admiradísimos María Medina y Fernando Caruncho. También es verdad que allí acude mucha gente con una formación académica previa (no de jardinería) y, obviamente, un alumno es mucho más receptivo si ya tiene en su cabeza otros conocimientos humanísticos. La jardinería es el medio que utilizan para expresarse.

    Saludos.
     
  12. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Estudiar paisajismo es uno de mis sueños frustrados. Todo lo que sé, lo he hecho de forma autodidacta gracias a libros, cursos cortos y mucho, mucho internet.
    Así, es que estructuré un curso sobre jardines mediterráneos que estoy dictando actualmente en mi ciudad, pero a pesar de eso, igual me gustaría sacar la carrera propiamente tal.
    Acá en Chile existen cuatro formas de llegar al paisajismo:
    1.- Cursos impartidos por Centros de Formación o el Club de Jardines de Chile, de entre 6 meses y un año de duración. Se obtiene sólo un diploma.
    2.- Carrera técnica con grado de "técnico en paisajismo" de 2 años de duración en un instituto técnico.
    3.- Carrera profesional de "arquitectura del paisaje" de 5 años de duración en una universidad privada
    4.- Postítulo en "arquitectura del paisaje", en una universidad tradicional, de dos años de duración y con requisito de una licenciatura o título profesional ya obtenido.

    Yo pensaba en la cuarta vía, o sino en estudiar paisajismo propiamente tal en España o Inglaterra. Pero por los comentarios de Aguaribay, me tentó la escuela de Brookes en Buenos Aires (tengo familia que me puede recibir allá). Me puedes explicar un poco más de eso?

    ¡Gracias!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Pues no lo sé exactamente .se que Brookes hace bastante tiempo creo que fue en 1998 formo una escuela.No se donde están .
    en general hay buenas escuelas de paisajismo en argentina .Por ejemplo la de la facultad de agronomia y desde ya la de la Universidad de Bs As.
    dan titulos oficiales desde hace 20 años,
     
  14. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Eso sabía. De hecho conocí la escuela que hay dentro del Jardín Botánico de Buenos Aires este invierno.
    El problema acá es que le bajan el perfil a la carrera, y es sólo técnica; además de que la imparten institutos de calidad regular y no una universidad prestigiosa, como es el caso de la de Buenos Aires.
     
  15. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    La escuela de Brookes en Argentina se llama Pampa Infinita y esta dirigida por una Ingeniera Agronoma paisajista y por una Paisajista.
    No tiene implementada la carrera,o sea no da titulos,solamente da cursos. El de diseño dura 8 semanas.Esta escuela queda en El Pueblo, Estancias del Pilar - Ruta 8, Km 56,500 - 1629, Pilar. Yo averigue en este lugar antes de anotarme en el instituto donde estudie,la propuesta es interesante pero me quedaba muy lejos.