Estudiar Paisajismo, Diseño de jardines o Decoración de exteriores, me lo planteo

Tema en 'Formación académica en jardinería y paisajismo: estudios, ciclos formativos, máster, módulos, etc.' comenzado por natura, 2/6/05.

  1. natura

    natura rara avis

    Últimamente me estoy planteando la idea de estudiar algo relacionado con estos temas. He estado buscando por internet, pero no acabo de encontrar nada que me parezca del todo convincente.

    El hecho de identificar paisajismo con arquitectura de jardines me confunde un poco, ya que no entiendo si el paisajismo es una opción para licenciados en arquitectura o si es una forma de definirlo.

    Si alguno de vosotros sabe algún lugar en el que se pueda estudiar diseño de exteriores (llamémosle así) le agradeceré mucho que me oriente.

    Espero que podáis ayudarme. Gracias.
     
  2. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    En España no existe ninguna titulación universitaria al respecto. Como tu has indicado es un tema que se aborda desde la arquitectura, pero como tema de especialización y muy tangencialmente.

    Otra enseñanza reglada puede ser Ingeniero Agrónomo, especialidad plantas ornamentales.

    Si se unieran las dos pues tendrias una titulación adecuada para un Licenciado en Paisajismo....

    Supongo que existirán academias y cursos especializados para ser paisajista tanto en España como en el extrangero. Pero si quieres ser un profesional a lo mejor deberías empezar por quizás estudiar ITA (Ing. Téc. Agrónomo) y después realizar cursos especializados.

    En España faltan muchas profesiones que no tienen un aprendizaje reglado, ni a nivel profesional ni en académico (universitario).
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si bien no hay titulacion universitaria en España,si hay masters y cursos de postgrado.No solamente desde arquitectura.

    http://www.aepaisajistas.org/

    de todos modos...una cosa es estudiar una carrera y la otra es saber jardinería...eso lleva mucho tiempo,pues mientras se estudia ,la práctica que se hace es muy pobre y a la hora de comenzar los que se reciben no saben nada de cosas prácticas.
    Creo que una de las más eficaces es la de Tecnico en jardineria,...la de técnico agronomo ,seguramente es mas completa ,pero no me gusta el enfoque que le dan a la jardinería,esta hecho para el agro.....
     
  4. natura

    natura rara avis

    He visitado el enlace que me recomiendas, Aguaribay, y está muy bien, pero se enfoca desde la arquitectura, y son como mínimo tres años de estudios. Además, nadie me garantiza, como tú misma dices, que salga sabiendo algo de jardinería.

    Desde siempre me han gustado las plantas, aunque no tengo demasiado tiempo para dedicarles. Desde que empecé a entrar en infojardín he aprendido bastantes cosas, aunque me queda muchísimo que aprender.

    Soy licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, y pensaba que tal vez se me pudiera convalidar alguna de las asignaturas en el caso que me decidiera a estudiar.

    El caso es que trabajo todo el día, y tengo familia, así que la cosa está algo complicadilla. Creo que me resultaría más útil y práctico algún curso intensivo, o a distancia, pero no sé si algo así existe, ni dónde empezar a mirar.

    De todos modos, gracias.

    Gracias también a ti, Demiurgo, y saludos. Nunca he coincidido contigo. No me extraña. No tengo casi ni tiempo para entrar ... :icon_redface:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    natura, tres años es el minimo para que tengas algun tipo de formacion digamos post secundaria, aunque tu carrera de Bellas artes seguramente te serviría muchisimo a la hora de diseña r jardines...es perfecto unir el arte con esto.,Quizas pueda validar las materias de dibujo
    El problema es que vives en la Costa Brava,( ¿en que zona)? y por allí cursos de jardineria ..humm no creo que haya.Si fuera cerca de Barcelona si los hay,ahora mismo estoy en tratativas para ver si doy uno,pero es en Vallvidrieras. :(
    Igual si me entero de algo te aviso...tambien montaraz suele estar al tanto. de los cursos que hay
     
  6. natura

    natura rara avis

    Vivo en Blanes, el primer pueblo de la Costa Brava por el sur. Ese pueblo que tiene DOS jardines botánicos, uno de ellos exclusivamente de cactus y crasas.

    Por cierto, hace poco fui a visitarlo. En cuanto pueda pongo alguna foto, aunque el pobre está bastante mal cuidado. Es algo que no consigo entender, porque el enclave es realmente precioso.

    Gracias por tus respuestas. Estaré atenta a los posibles mensajes de Montaraz.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si Natura, lo que ocurre que antes lo tenia a su cargo Jordi Fabregas y desde que se fué...el problema que hay un director que no quiere progreso. :( , creo que es el principal problema del botanico...y la falta de riego tambien.
     
  8. natura

    natura rara avis

    Creo que no nos hemos entendido. No te hablo del "Mar i Murtra", sino del "Pinya de Rosa". Aunque si el botánico está como dices, tal vez es que no nos merezcamos ninguno de los dos. :cry:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    el otro no lo conozco!!! .no fui nunca, tambien esta dejado! que lastima
    atu sabes porque hay dos botanicos en Blanes? es extraño no es así?
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... lo tienes difícil, la verdad...

    Yo soy Ing Técnica Agrícola con especialidad en Hortofruticultura y Jardinería... (los Agrónomos, los superiores, no se especializan en Jardinería, ni en plantas ornamentales... sus especialidades son más amplias, y mucho más referentes a la Agricultura, como más cercano creo que tienen la especialidad en Fitotécnia).

    Mi experiencia... si quieres saber de jardinería, la carrera te da 4 nociones básicas... bueno, eso, y una buena teoria de Riegos, a partir de ahí es interés propio y cursos más o menos técnicos.
    Lo que ocurre con estos cursos, es que son muy específicos y suelen costar una pasta, y en los que normalmente tienes qe tener una base consolidada.
    También conozco de primera mano (bueno, casi :sonrisa: ) el Grado Medio de Jardinería... con muchas más prácticas, y donde te enseñan a ser Jardinero, es decir, con todo su trabajo duro.
    Pero bueno... no creo que ninguna de estas opciones sea lo que andas buscando, más que nada por lo que comentas sobre Bellas Artes y convalidaciones... vamos, si vas por el lado artístico del asunto, del diseño puro y duro... no hay nada... además, por lo poco que he visto de diseño de jardines (en la escuela durante un año) lo que ves son las soluciones y el diseño de una persona individual... si el tio es bueno, genial, pero si no te gusta esa persona, o sus soluciones... mal asunto.

    Respecto a los Paisajistas... con los que tratan el Paisaje, y así es como está tratado el posgrado que se imparte aquí en Barcelona... es decir, es un temario bastante arquitectónico, y más enfocado a las obras medioambientales, no tanto (o mejor dicho, no nada) enfocado al diseño de jardines.

    Aquí... y conociendo la oferta en cursos en Madrid y en Barcelona, en comparación hay más, hay más movimiento de profesionales... pero insisto, es tiempo y dinero, donde además parten de una base.

    Cursos en el Laberint
    Cursos en algunos centros de ocupación, como el de Santa Coloma de Gramanet

    No sé... la cosa no está planteada de otra forma...
    Si me entero de cursos iré diciendo.

    Un saludo
     
  11. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola natura, al igual que a ti me gustaría formarme en diseño de jardines.

    En la carrera de ingeniería técnica forestal también se puede elegir como optativa esta asignatura, pero como dice Montaraz, es raro sacarle partido por escasear los profesores que de verdad sepan de lo que hablan.

    Tiene muy buena pinta esto: http://www.escpaisajismobatres.com/, pero no es para trabajadoras con familia como nosotras.

    También anuncian unos cursos de CCC ?????

    En Palma del Río (Córdoba) organizan unos cursos gratuitos que duran una semana y están muy bien (a mí me concedieron uno el año pasado y tuve que renunciar porque justo esa semana operaron a mi agüela, ¡qué mala pata! la de lagüela que es de lo que la operaron)

    Aquí te mando unos pocos http://www.aepjp.com/novedad.htm

    Mira que tengo mala suerte, ahora que veo lo de las jornadas técnicas de calidad en la gestión de ..., me inscribí en la de Marbella ya que me pilla cerquita. Pues fue justo cuando cayó la nevada y como los ponentes eran del norte, se suspendió. :llorando:
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí... ayer iba a cenar y por no enrollarme más (jeje... y daros un descanso) no puse otros lugares...

    Batres son 5 años de estudios, no homologados por el Ministerio. Personalmente he visto algunos diseños de alumnos de esta escuela... y... psss... no es nada del otro mundo, a ver, no digo que sean malos diseños, pero yo no haría 5 años con lo que ya sé.

    Jejeje... los cursos de CCC... creo que eran estos... :sonrisa: ... hay un post en el foro de charla sobre estos cursos, 1400 euros, tampoco es un estudio homologado, y es de jardinería, (básico básico)... luego pasas a una bolsa de trabajo de una ETT ... la leche vamos!! :icon_evil:

    Asociaciones... tienes la que comentas Asociación de Parques y Jardines Públicos, de las que solo conozco el congreso anual que hacen, son dos o tres días de conferencias - visitas... pero creo que va más indicado al profesional, tampoco sirve para especializarte en diseño.

    :roll: :pensando: ... creo que la opción diseño tal cual, es algo individual y autodidacta, llegar a tener tu propio estilo y saer adecuarte al cliente. Para eso tienes que saber necesidades de las diferentes plantas, obra civil, riego... y apartir de ahí darle tu toque personal.

    Evidentemente, hay ciertos 'criterios' que se deben saber a la hora de hacer un diseño (color, formas, perspectiva, texturas...)... pero creo que esto se puede tomar prestado de otras disciplinas.
    Conozco una chica aquí, en Bcn, que tras acabar ITA está haciendo 'Decoración de Interiores' como lo más cercano que ha encontrado para seguir con diseño... por eso te decía lo de las otras disciplinas.

    Un saludo
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Una nota... acabo de ver que el Castillo de Batres ha firmado un acuerdo con la Universidad Camilo José Cela para que sus estudios sean un Titulo oficial, y son 4 años... pero vamos, para lo que necesitas, nada.
     
  14. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno, también hay que ser un poco práctico...

    Hoy por hoy un paisajista puede ser cualquiera que tenga una tarjeta de visita con ese título puesto debajo de su nombre, tenga o no tenga conocimientos. :-? :-?

    Una formación reglada no creo que haga buenos profesionales en sí mismo, darán una base sólida y estructurada para los alumnos. Serán las inquietudes personales, la sensibilidad de cada uno, experiencia... entusiasmo... en fín muchas demás cosas la que harán a una persona un buen profesional del paisajismo.

    Las asignaturas que necesita un paisajista están divididas en muchas especialidades (arquitectura, agronomía, forestal, ingeniería, bellas artes, botánica... ) ....

    Ser autodidacta al parecer es casi la única salida... y complementarlo con buenos cursos (intensivos y bien elegidos). Experimentar con amigos, familiares.....
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola, no se como sera en tu pais, solo te puedo comentar que cuando estudie en Argentina, opte por hacer la carrera que me ofrecia mas en cuanto al contacto con material vegetal, hize la carrera de jardineria en la Facultad de Agronomia. Opte por hacerla en una universidad publica ya que no estaba dispuesta a gastar para aprender. Desde mi experiencia te digo que de aprender no se termina nunca, simpre te parecera que hay quien sabe mas, y eso es asi y esta bien que sea asi. En cuanto a la parte de diseno se que debo aprender muchisimo, las bases las tengo y eso creo que es importante, pero como todo en la vida creo que hay gente que nace con un talento innato y otras como yo que hacemos mucho esfuerzo para llegar a realizar algo aceptable. No creo que ninguno pueda transmitir todos los conocimientos, mas bien ellos se adquieren a lo largo del tiempo.
    Pienso que al ser licenciada en Bellas Artes te ayudara muchisimo, tal vez si realizas algun curso de cuidado de plantas, botanica sistematica y luego le agregas algo de diseno y conocimientos de topografia podrias llegar a completar lo que deseas, sobre todo por que dices que no tienes tal vez tanto tiempo como para dedicarte a full.

    Es solo una opinion, suerte ;)