Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por papalobi, 17/9/09.

  1. papalobi

    papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Murcia
    Lo prometido es deuda, si alguien está interesad@ en ampliar la información que se ponga en contacto conmigo y hablamos.

    Espero que os sirva de ayuda y que contribuya a arrojar luz a algunas polémicas.

    En la parte 1 he incluído algo sobre el ciclo biológico, medidas de higiene, niveles de riesgo y propspecciones directas (he ido a lo más importante).
    La parte dos incluirá la lucha biológica con insectos y los tratamientos con fitosanitarios. Con estadísticas de porcentaje de control y demás.

    Recopilo una serie de estudios y ensayos oficiales realizados por la comunidad autónoma de Murcia.

    1. Con respecto al ciclo biológico de nuestro pequeño lepidóptero, decir que las hembras realizan las puestas de las que saldrán las larvas (hasta aquí sin novedad). Pueden pasar entre cuatro y cinco estadios larvarios hasta que crisalidan para dar lugar a nuevas polillas.

    Duración de las fases del desarrollo biológico de la Tuta (En función de la temperatura)

    --------------------- Huevo -----Larvas-----Crisálida---------Adulto
    30ºC----------------- 4 días------11 días-------5 días---------9 días
    15ºC-----------------10 días-----36 días-------20 días---------23 días

    En las mejores condiciones, un huevo puede convertirse en un adulto que realice nuevas puestas en 20 días. En zonas mediterráneas o climas protegidos y suaves, lo normal está entre 29 y 38 días y entre 80 y 90 días en meses más fríos, luego en un año podrían completar 9 ó 10 ciclos completos.

    Cada hembra puede poner entre 180 y 260 huevos y se localizan de forma aislada en grupos pequeños de 2 ó 3 huevos.
    Los trabajos realizados por esta Consejería, apuntan que los frutos que están a punto de madurar y aquellos a los que se les ha quitado el cáliz no son receptivos a recibir una puesta de huevos. Las larvas detectadas en frutos maduros, son los estadios más avanzados, y provienen de puestas realizadas cuando el fruto estaba verde. Las larvas desarrolladas sobre las hojas también pueden desplazarse en cualquier momento de su madurez y penetrar por cualquier parte del tomate (no sólo por el cáliz).
    Con esto se puede llegar a la conclusión de que los frutos recolectados exentos de plaga no se podrían contaminar y contribuir al aumento de la expansión de la plaga.

    Experiencia oviposición

    --------------Color verde-------Viraje de color----Pintón-------Muy maduro
    Sin peciolo-----0,5 huevos/fruto----0 huevos/fruto---0,5 h/f-------0,5 h/f
    Con peciolo---10,5 huevos/fruto---0,5 huevos/fruto---0,5 h/f------0,5 h/f

    En esta tabla de número de huevos por fruto en función de su grado de madurez y la presencia o ausencia de cáliz, todos los huevos aparecieron sobre el cáliz excepto aquellos frutos a los que se les había quitado; en este caso aparecían sobre la aureola que les queda después de quitárselo.
    Cuando el nivel de población de tuta es bajo, sólo se aprecia por los las galerías que hay en las hojas, cuando aumenta, los daños aparecen en frutos jóvenes, hojas y tallos casi simultáneamente.

    2. Dado que los daños que produce la tuta creo que más o menos los conocemos todos y hemos visto fotos de los afectados, hablaremos de medidas de higiene como primera barrera para luchar contra la tuta.

    Una gran parte de las larvas de tuta, se dejan caer al suelo mediante hilos de seda para crisalidar. Una de las experiencias realizadas consistió en tomar muestras de suelo, por debajo de las plantas, en parcelas con altos niveles de plaga, colocándose éstas en bandejas cerradas herméticamente por encima con unas placas adhesivas translúcidas. Así, si emergían adultos de Tuta, se quedarían pegados a la lámina. A las tres semanas se abrieron, observándose gran número de adultos pegados en las placas. Luego, en laboratorio, se comprobó que desde que emergieron los primeros adultos hasta que murieron los últimos, pasaron 23 días a 24ºC de temperatura.
    O sea, que una parcela que ha tenido presencia de tuta, pueden quedar contaminadas durante varias semanas, primero con crisálidas y luego con adultos. El tiempo de supervivencia de la plaga sobre el terreno varía entre 4 y 6 semanas (5-15 días en crisálida desde que cae al suelo más 15-25 días de adulto), no obstante, si quedan restos de cultivo o las temperaturas son más bajas, este periodo se puede prolongar.
    Cuando los adultos crecen, machos y hembras se aparean y los machos (que viven menos que las hembras) mueren. Esto significa que la presencia de las hembras fecundadas no podría detectarse ni con feromonas (porque éstas atraen sólo a los machos).

    A raíz de este estudio, la primera medida sería: dejar un periodo mínimo de entre 4 y 6 semanas desde que se limpian los restos del último cultivo hasta que se transplante el nuevo.
    En caso de invernaderos bien cerrados durante algún tiempo, el tiempo de supervivencia se reduce por la temperatura y la humedad.

    En cuanto a los cerramientos dentro de invernaderos, decir que son muy eficaces, pero favorecen condiciones para que aparezcan enfermedades fúngicas y bacterianas, luego hay que buscar un cierto equilibrio.

    Partiendo que los tipos de malla más usuales para cerrar son:

    -Contra trips: 20x10 hilos/cm2 (dificulta corrientes de aire)
    - Contra mosca blanca: 10x16 hilos/cm2
    - Contra lyriomiza: 10x10 hilos/cm2
    - Contra plúsidos, spodoptera y helicoverpa: 4x2 hilos/cm2

    Para los ensayos se usaron mallas de 4x2 (dos ensayos), 6x6 (dos ensayos) y 9x6 hilos/cm2.

    Nivel acumulado de polillas que atraviesan las mallas (capturas acumuladas semana)

    Seman---4x2 (1) -----4x2 (2)-------6x6 (1) -------6x6 (2) ------9x6
    1 --------77----------92------------11------------2-------------0
    2---------94 --- ----124------ -----14------------2-------------1
    3--------126---------143--------- --14------------2-------------1
    4--------134---------158--------- --15----- ------3-------------1
    5--- ----166---------163------ -----16------------10-------------1
    6-------169----------170------------18-----------23-------------1


    Luego 9x6 es la densidad mínima para garantizar la impermeabilidad en zonas de ventilación y puertas para naves de producción de tomate (con dobles puertas).

    3. La determinación de los niveles de riesgo, es básica a la hora de realizar los tratamientos adecuados. Usaremos trampas delta con fondos engomados (para que se queden pegadas) y una feromona (que atraerá sólo a los machos).

    En las zonas colonizadas por la plaga, el índice de riesgo viene dado por la cantidad de capturas que se realiza mediante el monitoreo.

    Aquí aún no se han determinado factores naturales que influyen sobre la viabilidad de la plaga y no se pueden extrapolar los datos de Suramérica, donde la tuta es endémica. Esto quiere decir que esporádicamente, con un gran nivel de capturas se podrían estar produciendo pocos daños debido a una elevada mortandad natural de la plaga.
    La situación contraria (más peligrosa) sería que de suelos contaminados por crisálidas emerjan adultos que tenderán a aparearse, puesto que las hembras fecundadas (como hemos dicho antes) tienen mayor longevidad que los machos y con el tiempo serían las únicas que quedarían en la parcela, esto supondría un alto riesgo de plaga sin posibilidad de que fuera detectado. Pero estas situaciones son detectables y previsibles.

    Valores de riesgo (capturas/trampa/semana)

    Nº capturas ---------------------Indicación de riesgo
    0----------------------------No hay riesgo (salvo que hubiera hembras fecundadas refugiadas en la parcela.
    1-3 -------------------------Riesgo muy bajo (empezar a realizar prospecciones o controles en la plantación)
    4-30 ------------------------Riesgo moderado (intensificar prospecciones directas y realizar aplicaciones preventivas con productos biológicos)
    30-100 ----------------------Alto riesgo (intensificar tratamientos biológicos preventivos y prospecciones)
    + de 100 -------------------Riesgo extremo (realizar secuencias de 2-3 tratamientos con bacillus o azadirectinas con cadencias máximas de 7 días en épocas calurosas y de 12 en las más frías).

    Estos niveles nos dan una idea de la población de adultos que puede estar llegando a la plantación.
    En cuanto a las prospecciones directas, ésta es la escala que usa el equipo técnico de Sanidad Vegetal de Murcia:

    Prospecciones, niveles de Tuta absoluta en las parcelas


    Nivel------------Significado
    0 -------- --No se detectan daños activos con larvas
    1-------- --Nivel anecdótico (en zonas de riesgo como puertas y bandas), inferior al 5% de las plantas
    2---------Nivel muy bajo, pero fácilmente localizable en cualquier parte de la parcela (sin sobrepasar una planta con algún daño activo por cada 4 a 20, 5-25% de las plantas)
    3 ---------Nivel medio, entre el 25% y el 50% de plantas con alguna larva viva.
    4---------Nivel alto, más del 50% de plantas con alguna larva viva.
    5---------Nivel muy alto: Más del 50% de las plantas con varias larvas vivas por planta.

    Dentro de una estrategia integrada de control, el trampeo y la captura masiva de machos mediante trampas de agua con feromonas, es una estrategia muy útil. Generalmente se colocan entre 30 y 40 trampas por hectárea de cultivo; en el suelo o a baja altura, manteniendo el nivel de limpieza de agua, de aditivos (un poquito de aceite) y de emisores (feromonas).
    Colocar las trampas sin que haya hembras fecundadas cerca (ver medidas de higiene).
    Con respecto a la trampa de agua a usar, decir que se puede multiplicar la eficiencia de la misma dependiendo del tamaño.

    Tabla a: Resultados de capturas según tipos de trampas
    (capturas/trampa/semana y acumuladas)
    Semana-Trampa delta--trampa de agua pequeña---Trampa grande---Polillero
    1 -----------3-----------------2---------------------26--------------0
    2-----------16-----------------10------ -------------22--------------8
    3-----------55-----------------10----- -------------119------- ------5
    4-----------120--- -------------4-- -----------------215-------------6
    5-----------120--- ------------6-- -----------------236--------------6
    6-----------120---- ----------70-------------- -----320-------------16
    Acumuladas---434-------------102-------------------938-------------16

    Decir que uno de los ensayos se realizó con cubos tapados en su parte superior y con un agujero circular en un lateral de unos 10 cm de diámetro, pero se retiró porque además de no capturar tuta, atraía a bastantes abejorros.

    Continuará.... (que tengo que trabajar, leñe!!!)
     
  2. papalobi

    papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Murcia
    Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta parte 2

    (Continúa a la parte 1 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=164186)

    Ejem, como decíamos ayer... continuamos con las experiencias de control biológico.

    Hay muchos depredadores y parasitoides naturales de tuta en suramérica, y aunque dentro de un programa de control integrado podrían desempeñar un papel importante, nunca podrían controlar o, al menos, mantener las poblaciones de tuta por debajo de unos niveles aceptables de daños.

    Las primeras experiencias dicen que parcelas con tomate con poblaciones importantes de míridos (en concreto nesidiocoris tenuis) tenían, en general, menos incidencia de tuta que las de control químico tradicional donde dificilmente se instalaban los auxiliares. Esto, además de en Murcia, también se ha comprobado en Valencia y Cataluña (en Cataluña con otro mírido macropholus caliginosus).

    Nesidiocoris es un depredador usado en los "Programas de control biológico de insectos vectores de virus en cultivos de tomate" con un efecto nada despreciable en araña roja, trips o huevos y larvas neonatas de lepidópteros.
    Decir que es fitófago, y también se puede convertir en un problema muy importante si sus poblaciones crecen en exceso (sobre todo si esto sucede en plantaciones muy jóvenes).

    Su instalación es lenta, compleja, muy sensible a los tratamientos fitosanitarios y requiere de un gran control de técnicos (y de los agricultores); tanto en la fase de instalación, como en la fase de control.
    Sería algo así:

    - Iniciar introducción a las 5-6 semanas del transplante.
    - No realizar introducciones desde mediados de octubre hasta febrero, pues la falta de luz y la temperatura dificultan su adaptación.
    - Dejar un periodo de 7-10 días desde la última aplicación por goteo o foliar con productos suaves, que será de 14-30 días si se ha usado un fitosanitario más agresivo.
    - La dosis de Nesidiocoris tenuis es de entre 5000 y 15000 individuos por Ha (mejor en una sola suelta), concentrándolos en las zonas de máximo riesgo de tuta y moscas blancas.
    - Soltar en grupos de 50 individuos, y próximo al punto de suelta, se aportará alimento para favorecer la instalación (huevos de ephestia).
    - Una vez introducidos, dejar unas tres semanas sin tratamiento alguno sobre la plantación, ni siquiera los teóricamente compatibles.
    - Ahora toca controlar que las poblaciones de Nesidiocoris no lleguen a causar daño al cultivo.

    Resultado obtenido sobre la capacidad depredadora de Nesidiocoris sobre la tuta en condiciones de laboratorio:

    -----------Nº de huevos inicial---Huevos consumidos---Larvas (viabilidad)
    ------------------------------------Nº------%------------Nº-----%-----
    Testigos------------16--------------0-------0%----------10-----63%---
    Míridos--------------44-------------38------91%----------4------9%----

    Pero no siempre la presencia de míridos garantizará la reducción de la presión de la plaga. En condiciones de baja temperatura y alta humedad, podría aprovechar la inactividad de los míridos para incrementar su población.

    Por último, llegamos al tratamiento mediante fitosanitarios, que constituye el pilar básico para el control de la tuta).

    Los primeros ensayos se hicieron con los mismos productos que se usan en suramérica para controlarla y que poseen registro en España para tomate, y el resultado que se obtuvo fue decepcionante, ésto puede deberse a que las poblaciones que han alcanzado España tuvieran ya un alto grado de resistencia a esos productos.
    Los dos productos que mostraron un buen efecto de choque, fueron spinosad e indoxacarb; y se realizó un exhaustivo trabajo sobre las posibles estrategias en tratamientos preventivos y de choque, que además pudieran ser compatibles con la introducción de auxiliares.

    Sobre una superficie de 1500 metros cuadrados de invernadero, perfectamente protegida con malla de 20/10 hilos/cm2, perfectamente sellado y desinfectado, se injertaron plantas de la variedad belle sobre beufort.

    Cinco semanas después del transplante se empezaron a introducir artificialmente adultos, larvas y crisálidas de Tuta (introducciones de 500 a 900 individuos) hasta conseguir el nivel adecuado de instalación.

    El ensayo se dividió en tratamientos preventivos realizados antes de encontrar daños en las plantas, en la segunda se comprobaron diferentes cadencias para un mismo formulado de bacillus thuringiensis y la tercera corresponde a tratamientos de choque.


    Creía que lo terminaría hoy, pero me temo que no me va dar tiempo, así que tarde os posteo los ensayos con fitosanitarios...

    LA TERCERA PARTE DE LA TRILOGÍA....

    El retorno de la Tuta!!!!

    Espero que al menos os entretenga.
     
  3. papalobi

    papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Murcia
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    6.598
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta I y II

    hola

    papalobi, este año cuando den los diplomas a ti y al amigo llan q os preparen otros dos uno para cada uno, por q os lo habeis currado un monton.

    gracias por el tiempo dedicado y esfuerzo

    saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    6.598
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta I y II

    hola

    entonces si en el suelo tambien se desarrollan, se podria solfatar el suelo o aplicar algun insecticida mas potente, para eliminar la poblacion q se termina de hacer adulto en el suelo ?

    espero la tercera parte

    saludos
     
  6. papalobi

    papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta I y II

    Respetando los plazos, es suficiente. A la hora de un tratamiento químico para limpiar, lo mejor es metil-clorpirifos 22,4%.

    Saludos.
     
  7. papalobi

    papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Murcia
    Tuta: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta

    Parte 1:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=164186

    Parte 2:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=164327

    Ale, con esto me retiro.

    Como decíamos ayer...

    1. Tratamiento preventivos.

    En España existen unos 22 formulados de bacillus thuringiensis con registro autorizado en el cultivo del tomate para el control de orugas. Se han ensayado seis de ellos, seleccionados por la variabilidad de las cepas que constituyen la base fundamental del formulado.

    Algo similar se puede decir de las azadirectinas.

    Los controles para evaluar los niveles de eficacia en los tratamientos preventivos, se realizaron contabilizando todos los foliolos que presentaban galerías de tuta. En la última evaluación, además, se arrancaron todos los frutos de cada guía, para comprobar si se habían sido dañados por la plaga, y se evaluón, también, la presencia o ausencia de daños en la parte más apical del brote principal, que da una idea de la persistencia de los tratamientos.

    Se realizaron tres controles entre la tercera y la quinta aplicación, y de los 8 y 16 días después de ésta. Los de las cadencias de aplicaciones, se realizan coincidiendo con las mismas fechas.



    T1 - Testigo (sin tratar)
    Turex - Bacillus thuringiensis aizawai 2,5% (híbrido con kurstaki). Dosis 2 Kg.
    Xentari - Bacillus thuringiensis aizawai 2,5%. Dosis 1 Kg.
    Costar - Bacillus thuringiensis kurstaki 18%. Dosis 500 gr.
    Delfin - Bacillus thuringiensis kurstaki 32%. 750 gr.
    Cordalene - Bacillus thuringiensis kurstaki 18% (transconjugado con aizawai). 2 L.
    Lepinox - Bacillus thuringiensis kurstaki 24% (transconjugado con aizawai). 3 Kg.
    Align - Azadirectin 3,2%. 0,15 %.
    EXP1 - experimental
    Match - Lufenurón 5%. 0,1 %.
    EXP2 - experimental

    Para la tabla se ha calculado una dosis de producto para diluir de 600 L de agua de cado por cada Ha.

    RESULTADO DE ENSAYOS DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PREVENTIVOS
    DAÑOS EN FOLIOLOS POR GUÍA DE PLANTA.


    --------------------------nº medio de foliolos con daños por guía--------
    -------------8 mayo-----14 mayo-----21 mayo-----28 mayo-----4 junio
    Testigo-------1,66--------11,75-------30,2----------44,45--------101,25
    Turex---------0,94--------6,44---------22-----------32,79--------63,25
    Xentari-------1,42--------4,75---------17,8----------31,91--------74,75
    Costar--------0,75--------4,56--------10,25----------29,7---------73,75
    Delfin---------0,97--------5,94--------12,55----------26,36--------64,50
    Cordalene-----0,53--------3,06--------10,6------------17------------45
    Lepinox-------1,16--------5,25---------17,5----------33,03----------83
    Align----------0,78--------4,44---------8,5-----------16,85---------47,5
    Exp-1---------0,22--------0,13--------0,85------------1,5-----------3,4
    Match----------2----------7,38--------13,6-----------32,95---------83,5
    Exp-2---------0,09--------0,38---------0,5------------1,46----------4,05

    Aquí tenemos la evolución del primer ataque en la plaga. En la columna del 4 de junio, comprobamos la falta de persistencia de los productos ensayados (a excepción de los experimentales).

    La presión a la que se sometió durante el mes de mayo fue muy elevada.
    Destaca de entre todos el formulado cordalene, sin embargo, este producto ha provocado fitotoxicidades de importancia en alguna plantación importante (sin que se conozca el motivo).

    Para los ensayos de cadencia de aplicación, tomaron como refencia el producto costar, bacillus thingiensis kurstaki 18%

    RESULTADO ENSAYOS POR CADENCIA DE APLICACIÓN EN TRAT. PREVENTIVOS
    -----------------------daños en foliolos por guía de planta------------------
    ------------------------nº medio de foliolos con daños por guía-------------
    CADENCIA-----8 MAYO----14 MAYO-----21 MAYO-----28 MAYO-----4 JUNIO
    testigo 0-------1,66---------11,75--------30,2---------44,45-------101,25
    Costar 7 -------0,47----------3,63--------9,95---------15,65--------64,75
    Costar 10 ------0,75----------4,56-------10,25----------29,7--------73,75
    Costar 14-------0,54----------4,17-------13,9----------30,14----------80
    Costar 21-------1,31----------5,94-------24,2----------33,09---------74,5

    Como es normal, a medida que se reduce en intervalo entre tratamientos, se incrementa el control de la plaga.

    Por último, decir que en los ensayos de tratamientos de choque, se usaron productos registrados para su uso en tomate, de los que se tenía información acerca de sus efectos y eficacia sobre tuta.

    Los controles se realizaron contando las larvas vivas que aparecen en tre de las guías de cada parcela, para lo que hay que abrir todas las galerías, inutilizando estas guías para controles posteriores. En la última evaluación se arrancaron todos los frutos para identificar los dañados por la plaga.

    EFICACIA % DE LOS PRODUCTOS USADOS EN TRATAMIENTOS DE CHOQUE.
    ----------------------Sobre larvas vivas por guía---------Frutos dañados
    Producto---------21 mayo----28 mayo----5 junio--------------5 junio
    Spintor-------------73%--------92%------93%-----------------74
    spinosad 48%. Dosis: 0,025 %.

    Steward------------68%--------97%------78%-----------------74
    indoxacarb 30%. Dosis 125 gr.

    Para la tabla se ha calculado una dosis de producto para diluir de 600 L de agua de cado por cada Ha.

    Se ve claramente que la eficacia sobre los frutos es mucho menor a la de las larvas en foliolo, esto es debido a que al iniciar en primer tratamiento ya había larvas en el interior de lo frutos que no eran accesibles.

    Teniendo en cuenta las características de la plaga, ciclos de cultivo y condiciones climatológicas, es fácil entender lo complicado del manejo, y el hecho de que no existe ningún método definitivo. Es imprescindible integrar el mayor número de las estrategias planteadas.

    Saludos.
     
  8. papalobi

    papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Murcia
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.074
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta I y II

    algo que he observado no se si sera casualidad es que si mojas el suelo salen los gusanos que se resguardan alli

    lo digo porque en el invernadero tengo matas de tomates nuevesitas que como estaban fuera se instalaron algunas tutas y al meterlas dentro en tierra nueva le quite los gusanitos que tenian en unos cuantos dias, mi sorpresa vino cuando tenia supuestamente limpia de gusanos, regue el suelo del alrededor y aparecio al dia siguiente varios gusanos ya hermositos por su tamaño( no podria ser un descuido de alguno que fuese mas nuevo y costara trabajo verlo)

    como curiosidad no veo a la tuta pulurando por aqui, pero si veo cuando rebusco en las hojas algun insesto parecido a la tuta que sale en las fotos, pero es totalmente verde de hay que no puedo asegurar si es la dichosa tuta o es otra polilla, por los lugares de la planta donde las suelo ver me pone en jaque porque suele ser los sitios mas nuevos

    observandola, tiende a esquivarte moviendose de un lado a otro o cuando lo tiene mas crudo sale volando

    ¿alguien que lo confirme si es mi queridisima tuta o es un familiar?

    me da la impresion que por las perforaciones que he visto en algunos tayos nuevos me hace presagiar que sea la hija de tuta, pero su color me desconcierta por la no similitud, o quizas la hembra sea verde para pasar desapersibida, o esta traiga su propio traje de camuflaje para variar, es algo que no puedo confirmar

    me gustaria algunas respuestas para andar mas en guardia

    tambien alguna foto de la tuta pero la hembra, solo se suele ver fotos del macho engalanado
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    6.598
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta I y II

    hola

    ta intenta sacar una fotico y sera mas facil q te puedan ayudar, yo cuando ando urgando las tomateras si q he visto q salen polillas de entre las hojas, :twisted: pero son marrones, tuta tuta,

    ppalobi, gracias de nuevo por toda la informacion recopilada,, he tenido unos dias jodidos, se me joio el coche, ahora tengo anginas, estoy con fiebre, lo de las semillas supongo q no corre prisa, cuando este mejor tranki q te las paso , q no me se ha olvidado

    saludos
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.074
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta I y II

    hola nic

    mis peques me partieron la camara y con la crisis estoy esperando a mejor momento

    de todas formas tenia pensamiento de pedirsela a mi cuñao, pero tu sabes que no me acuerdo, que me da pereza y cosas asi estoy todabia sin pedirla

    quiero ya una vez que se la pida hacer unas fotos de mi nuevo cutre invernadero y lo que estoy sembrando y de camino te enseño lo de la polillita en cuestion y su compadre gusanito en plena tarea

    y de camino mi huerta que ahora esta de capa caida por el tiempo en que andamos

    ah tambien poner en fotos los primeros sintomas de nematodos en tomateras

    un saludo
     
  12. papalobi

    papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta I y II

    No te preocupes, hasta enero no voy a hacer el semillero. Ahora tengo puestas varias, pero como no tengo ganas de hacer el invernadero, creo que no tienen mucho futuro.

    Que te mejores!!:52aleluya:


     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    6.348
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta Parte 3: El desenlace

    Me he quedado mudo Papalobi!
     
  14. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Estudios y ensayos oficiales sobre la tuta Parte 3: El desenlace

    Quiero recuperar este estudio del 2009, por lo interesante del asunto.
     
Cargando...
Temas similares - Estudios ensayos oficiales
Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea