Etiolación de naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por manulopez, 18/2/08.

  1. Quiero probar de reproducir un naranjo por el metodo de etiolación.
    Por lo que he leido en la web de jardin-Mundani, hay que tapar durante unos meses (de 3 a 11), la rama elegida, para luego cortarla y plantarla.
    Sin embargo no he visto ninguna referencia respecto a cual es la mejor epoca para efectuar este proceso.
    Por ejemplo, a mi me gustaria comenzar ahora a tapar la rama, y así dentro de seis o siete meses(en Septiembre), poder cortar la rama y plantarla.
    Pero quizá sea mas adecuado(no lo sé), comenzar el proceso, por ejemplo en Septiembre, para cortar la rama y plantarla en Marzo del proximo año.

    ¿Puede alguien aconsejarme al respecto?

    Gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Hola Manuel:

    La Etiolación debe ir seguida del Acodado aéreo en los cítricos. Ahora es un buen momento para cubrir con una cinta oscura la parte de la rama que quieres reproducir. Dentro de unos tres meses, en Mayo, quitas la cinta oscura y, SIN CORTAR LA RAMA, le haces un acodo aéreo, tal como lo explico en mi web. A finales de Agosto seguramente ya habrá echado raíces y podrás cortar la rama y trasplantarla a una maceta o a su lugar definitivo. SUERTE!!!

    Un saludo: Juan
     
  3. Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Gracias Mundani; Voy a probar como dices, pero me quedan un par de dudas:
    ¿La rama a etiolar ha de tener un grosor minimo?
    ¿La longitud a etiolar(la parte que se tapa con cinta oscura) ha de tener un minimo de largo?
    Por ejemplo, las 2 ramas que yo habia elegido para etiolar tienen un grosor de aproximadamente un dedo pulgar, y el espacio ideal para cubrir con cinta seria de aprox. 10 centimetros. ¿Seria esto correcto?

    Por otro lado, la etiolacion y el acodo, ¿Van a perjudicar al naranjo o a su proxima producción?(hay que tener en cuenta que pronto va a comenzar la floración)

    gracias de nuevo
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Un grosor de un dedo pulgar es ideal y 10 cm. de zona a etiolar es también ideal. Ni la etiolación ni el acodado aéreo perjudican en absoluto al naranjo. No hay problema.

    Un saludo: Juan
     
  5. Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Juan:
    Por razones esteticas (dado que tanto la etiolación como el acodo, especialmente este ultimo, con la bolsa de tierra, los periodicos, etccc., no benefician la presencia estetica del naranjo), mi familia prefiere hacer el acodo en otoño-invierno, en lugar de en primavera-verano, ya que en esta ultima epoca es cuando mas se disfruta del jardin, tanto nosotrtos como nuestros familiares y amigos.
    Así, pues, me proponen que en Septiembre cubramos con la cinta las ramas a reproducir, en Diciembre hagamos el acodo aereo y en Abril del 2009 cortar las ramas para trasplantarlas.

    ¿Crees que este calendario es tambien adecuado?

    Gracias de nuevo
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Pues no, Manuel. La etiolación sí que puedes hacerla en otoño-invierno, pero el acodado aéreo forzosamente debe hacerse cuando el arbol entra en savia, o sea, cuando despierta del letargo invernal. Si se hace cuando el arbol está en reposo con escaso movimiento de savia, quitar un anillo de corteza podría provocar la muerte-secado de la rama y el fracaso del acodado. Por otra parte, la gente que visite vuestro jardín sentirá una gran curiosidad por los acodos y podreis presumir de buenos jardineros, explicándoles el proceso.

    Un saludo: Juan
     
  7. Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Gracias Juan;
    Pues empezaré el proceso este fin de semana y ya te contaré como va.
    Un saludo
     
  8. Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Juan:
    Hoy he iniciado el proceso de etiolación del naranjo siguiendo tus instrucciones y las de tu web.
    Adjunto fotografias de la rama etiolada; La he tapado con papel de periodico y luego lo he cubierto con cinta negra. ¿ Está bien así o, para que no se recaliente con el sol, es mejor cubrirlo con cinta clara o papel de aluminio?

    Por otro lado, en el posterior proceso de acodo me gustaria aclarar algunas cosas:
    .- En tu web indicas que hay que hacer un corde de aprox. 1 cm. en la corteza. ¿En que lugar dentro de la zona etiolada: abajo, arriba, en el centro?
    .-Tambien indicas en tu web que, despues de poner tierra y tapar, hay que regar con jeringuilla. ¿Que cantidad?¿Que frecuencia.En la misma frecuencia que indicas para el Litchi-cada 2 o 3 semanas-?

    Gracias de nuevo y un saludo[​IMG]http://imagenes.infojardin.com/subida/images/cqs1203974062w.jpg[/IMG]http://imagenes.infojardin.com/subida/images/arx1203974006z.jpg[/IMG]
     
  9. Re: ETIOLACION EN NARANJO

    foto no colgada
    [​IMG]
     
  10. Re: ETIOLACION EN NARANJO

    foto no colgada
    [​IMG]
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Muy bien hecho Manuel, pero si el sol da a la zona con la cinta negra conviene que la cubras con papel de periódico o poniendo una rama con hojas por delante, para evitar que el sol recaliente la zona a etiolar y la queme.

    ¡SUERTE!

    Un saludo: Juan
     
  12. Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Hola, estás hablando de unproceso que tiene un nombre dificil pero el método es sencillo, me explico, por aquí en mi tierra se dice hacer una baja, se trata de tomar una rama baja del naranjo y en la cúal se le sacca una corona de piel y entre esta corona y el tronco se le ata un alambre con la intennción de que la sabia de retorno no circule, se entierra y al cabo de unos seis meses habra producido ya las raicillas nuevas. Es en este instante en donde se corta y se entierra y ya está un nuevo árbol. Y a esperar a que desarrolle.
     
  13. Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Juan: Sí que le da el sol. Pero en lugar de cubrirlo con periodico, ¿Puedo cubrirlo con una cinta de color claro o con cinta de papel de aluminio?
     
  14. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Un método de reproducción vegetativa muy interesante, sí señor.

    Pero en el caso del naranjo no debes olvidar los problemas que suelen derivarse de árboles plantados directamente, sin patrón. Por lo demás, ánimo!
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ETIOLACION EN NARANJO

    Pues hacerlo como dices, Manuel. Buena idea.