Etiolación para hacer crecer las raíces

Tema en 'Raíces de bonsáis' comenzado por griallo, 8/5/13.

  1. hola buenas buscando como hacer crecer las raíces por ahí encontré una cosa q se llama "etiolacion" nunca la había oído pero ya se para que sirve y como se hace y todo! para probar lo acabo de hacer con un naranjo, en unos mes ire a ver q tal va...
    ahora tengo otra duda sera que sirve tb con el ficus...!? yo no tengo el ficus pero en la calle donde vivo hay 2 y en la UCV se consiguen por todas partes... y he visto que hay unos ficus q tienen algunas partes del tallo verde...

    http://www.oocities.org/es/ircplantas/etiolacion.htm

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/etiolacion.htm
     
  2. Re: Etiolacion!?

    la etiolización (así creo que es correcto) es para facilitar el enraizado cuando un acodo aereo es difícil;
    el acodo aereo es para facilitar el enraizado cuando una estaca es difícil...
    en el caso de los ficus es muy fácil que una estaca eche raices...así que el etiolizado no solo no es necesario si no que además es una pérdida de tiempo...
    entiendo que tienes claro que el etiolizado no promueve la formación de raices, si no que solo (por decirlo fácil) acondiciona el tejido para que emita raices con más facilidad si las condiciones posteriores a la etiolización son apropiadas, ya sea con un acodo o un esquejado
    igual está muy bien ir probando técnicas para ir soltando la mano

    saludos y gracias
     
  3. Re: Etiolacion!?

    no vale gracias a ti... y oye es q llevo varios días con los esquejes en agua y nada q echan raíz he ido sacando unos poco a poco y sembrándolos pero sin raíz formada a ver q tal les va y otros los mantengo en agua aun... he leído q hay quienes lo dejan 10 días y sale raíz y lo siembran y en otros casos he leído q si 12 horas o 2 dias y luego sembrar... en realidad llevan unos 5 días en agua... y nose x cual guiarme y ando un poco nervioso... xq kisiera plantaros ya se q hace falta paciencia pero ufff! y no tengo dinero pa comprarme un prebonsai... pensé en comprar un arbolillo de esos poray pero nose cuanto podría costar acá... ahora tu me dices q al ficus le sale fácil!? tu lo has cultivado antes? cuanto te ha tardado a ti en enraizar?
     
  4. Re: Etiolacion!?

    oye lo q ocurre es q no puedo agarrar un pedazo tan grande como dije no es mio el ficus tengo son unas ramitas y no es de ese "Ficus Carica"

    [​IMG]

    [​IMG]

    esas son las dos especies de ficus q conseguí la primera es de la calle donde vivo la segunda ps la conseguí ayer en la universidad... por cierto me di cuenta que tiene como unos puntitos blancos hacia la orilla de las hojas (en la foto de abajo la hojita de la parte inferior derecha se le pueden apreciar un poco los puntitos blancos)... a que podría deberse!?
     
  5. Re: Etiolacion!?

    y aquí están las hojas con los puntitos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: Etiolacion!?

    no es nada, no recuerdo ahora como se llaman pero no es nada, esa planta está muy sana

    saludos y gracias
     
  7. Re: Etiolacion!?

    ahh ya decía yo son raritos pero como no veía a la planta pasando trabajo ni la veía sufriendo por eso... bueno muchisimas gracias...
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Etiolacion!?

    hola, griallo, el impaciente ...
    mira: dado que vives en Caracas, en pleno tropico, no hay mejor lugar para que un ficus crezca y se reproduzca, te aseguro que tendras muchas alegrias con estas especies que de por si son agradecidas, en un clima como el tuyo son mas que felices
    te cuento lo que hice en diciembre 2011, a mi hijo le dio curiosidad por saber como se reproducen las plantas e hicimos varios experiementos, sembrando semillas y plantando esquejes, te repito fue en diciembre, iniciando el invierno, bueno los esquejes fueron de ficus retusa y benjamina, una simple ramita con UNA SOLA HOJA EN LA PUNTA en sustrato comun de maceta, de las dos ramitas, una esta viva, aunque ahora ya no me acuerdo cual, sobrevivio heladas sin mas cuidado que el riego normal, ahora mide cerca de un metro, es muy delgado aun, pero seguro en unos dos años mas le doy un buen corte y empiezo a formar la conicidad,tu con tu clima, lo tienes muchisimo mas facil que yo, cuando lo hice sin ningun cuidado y en pesima epoca
    tus ramitas parecen ser benjamina, solo debes dejar la rama mucho mas pequeña, con solo una hoja, ponlo en semisombra y no dejes que se reseque el sustrato, puedes hacer varios intentos, incluso si puedes cortar mas ramitas puedes intentarlo con ramas de diferente tamaño, pero ojo: no dejes tantas hojas, eso les provoca deshidratacion, yo estoy seguro que de esa forma pronto vas a tener muchos nuevos ficus, metelos directo en tierra humeda, veras que enraizan facil, pero lleva su tiempo, debes tener paciencia y no estar moviendolos, que eso si los mata, porque el movimiento rompe las raicillas (los pelillos con que se alimenta realmente un arbol) cuando apenas son casi microscopicas
     
  9. Re: Etiolacion!?

    uhmm ok gracias gracias! (si suelo ser un poco impaciente pero tb suelo ser muy agradecido) y si lo he probado con ramas de distinto tamaño tengo varias ramitas diseminadas por distintos materos... y un par grandes... bueh voy a cortar entonces las ramas hasta dar con unas mas pequeñas... y probar entonces directo en la tierra vale pa alla van tons agua todos los dias? o solo cuando seque la superficie del sustrato?