Etiolación y acodo de naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por manulopez, 7/6/08.

  1. A finales de Febrero, y siguiendo los consejos de Mundani, practiqué la etiolación a una rama de mi naranjo.
    Pasados 3 meses y medio he quitado el periodico y la cinta que protegian la rama y he visto que me ha quedado como podeis ver en la foto
    bfi1212776227o.jpg

    La verdad es que la corteza de la zona etiolada no da la sensación de tener una superficie absortiva(no se parece a la corteza de raiz); Es cierto que se ve de un color distinto, pero es posible que sea debido a la humedad (por las lluvias de las ultimas semanas y la falta de sol al estar tapada).

    En cualquier caso, he seguido el proceso para el acodo, y la he recubierto con un plastico relleno de turba ( No he efectuado los dos pequeños cortes a la corteza que Mundani recomienda, porque, la verdad, no me he atrevido por temor a causar daños).

    Así es como ha quedado:
    opt1212776580o.jpg

    No he seguido los demas pasos (atar fuertemente con cuerda y cubrir con papel de aluminio) a la espera de vuestros consejos, porque no se si voy bien.

    Tengo dudas especialamente respecto a si la corteza ha sido suficientemente etiolada para poder pasar al acodo o es preferible, retirar el plastico y la turba y continuar la etiolación unas semanas mas.
    Tampoco tengo claro si los pequeños cortes en la corteza, son necesarios o puedo prescindir de ellos como he hecho.
    Creo que, en cualquier caso, estaré a tiempo de corregir los errones.
    Gracias
     
  2. Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    Quizás te convendría mandarle un MP a Mundani para avisarle de este hilo para que conteste, pero está muy bien que también lo hayas puesto aquí, porque así nos enteramos todos... ;)
    Sobre lo de los cortes, creo que en principio no hacen falta, pues según lo que explica de la etiolación, es la propia corteza la que se transforma para poder producir las raices. Lo que no sé es si tres meses son suficientes para transformarla. Creo que Mundani hablaba de más, e incluso de un año... Yo tengo un sapote blanco y un chicosapote con cinta aislante en alguna rama, y comprobé una del sapote blanco precisamente a los tres meses, y no había ningún cambio, así que pienso esperar al año.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    Hola Manuel:

    Lo has hecho bien, pero hacer el acodo aéreo sin quitar un anillo de corteza te puede tardar más de un año en echar raíces. Yo abriría otra vez la bolsa, retiraría la turba, quitaría el anillo de corteza, le pondría hormonas de enraizamiento en la herida, volvería a poner la turba bien apretada y húmeda, ataría fuértemente la bolsa por arriba y por abajo y la iría regando con una jeringuilla cada par de semanas. En Otoño es probable que ya tenga raices.

    Si la rama que quieres acodar es de corteza ya muy vieja, le resulta muy dificil cambiar a corteza de raiz con el etiolado, por lo que es normal que no la veas nada cambiada después de tres meses. Cuanto más tierna y/o nueva y/o verde es la corteza, más facilidad tiene para ser etiolada.

    Un saludo: Juan
     
  4. Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    Mundani, por si te pillo por aquí... creo recordar haber leído que, aunque son bastante difíciles de multiplicar mediante esqueje, tú habías conseguido reproducir zapotes blancos así.
    ¿Cuánto tiempo me recomendarías mantener la cinta aislante para que se produzca la etiolación? ¿Y con el chicozapote? Empleé ramas delgadas, con corteza "hecha" (no del año), pero algo menos del grosor de un lápiz normal.
     
  5. Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    Bueno, Mundani, he seguido tus consejos y he quitado la turba, he cortado el anillo de corteza, he puesto las hormonas, y he introducido la turba mojada dentro del cucurucho de plastico, lo he apretado fuertemente con cordel y lo he recubierto todo de papel de periodico y finalmente, papel de plata.
    bwy1212924193s.jpg
    arx1212924245e.jpg
    viu1212924270o.jpg

    Ahora me queda una duda:
    Me indicas que debo regar con jeringuilla cada 1 o 2 semanas, pero
    ¿Que cantidad?
    Por ejemplo, cuando monté todo el acodo anterior, le eche 5 jeringuillas de aprox. 20 ml cada una (Es decir, aprox. 100 ml), y hoy, al sacarlo, me he encontrado con que la turba no estaba apenas mojada).
    Por tanto, ¿Cual es la cantidad aproximada de agua que debo echarle cada vez?
    Por otro lado no se si deberá ser la misma cantidad ahora que en pleno mes de Agosto.
    Gracias de nuevo.:5-okey:
     
  6. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    una pregunta si para cubrir la rama se utiliza cinta aislante i se rodea directamente la rama con la cinta aislante,surgira algún problema? es decir la parte de la cinta que se pega en contacto directo con la rama, y luego recubierto con papel de diario es correcto o mejor no pongo la cinta aislante en contacto directo con la rama?
     
  7. Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    Me acabo de leer la técnica (se me habían olvidado cosas), y lo explica claramente: cinta aislante negra si la rama está a la sombra, y si le da el sol, hau que poner periódico porque la cinta negra se sobrecalentaría.
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/etiolacion.htm
     
  8. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    ok eso de la cinta negra al sol o la sombra ya lo se solo queria saber si el pegamento de la cinta puede influir en la etiolación, bueno aunque mirando la pagina de mundani he visto que el cubre con cinta de embalar un rama, y parece que es con contacto directo como preguntaba yo
     
  9. Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    Mundani; Ya nos has indicado que el acodo hay que regarlo con jeringuilla cada 2 semanas, pero
    ¿Cual es, aproximadamente, la cantidad de agua que hay que echarle al acodo del naranjo cada 2 semanas?
    gracias.
     
  10. Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    Mundani: Por si estas por ahi, y no pudiste leer la pregunta, la vuelvo a colgar.
    Gracias.
     
  11. Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    ¡Hemos tenido exito¡:smile: :5-okey:
    Gracias Mundani, Jose l., y todos los demas que me habeis aconsejado en el tema del acodo del naranjo.
    Os adjunto unas fotos de la rama acodada, ya cortada, donde se pueden apreciar las raices.
    Ya lo he plantado en un tiesto y espero que evolucione correctamente.
    Gracias de nuevo, porque sin vuestros consejos no lo hubiera conseguido.
    Saludos
    [​IMG].
    [​IMG]
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    ¡ENHORABUENA, Manulopez!!! Vaya exitazo. Te felicito y perdona que no haya visto tus preguntas. Ultimamente entro poco en Infojardín. La cantidad de agua que hay que inyectar con la jeringuilla es un poco a ojo. Yo le voy echando jeringazos hasta que veo que por los agujeros dejados por la aguja de la jeringa salen gotitas de agua, lo cual significa que la tierra ya está bien empapada.

    Me alegra mucho saber que mis consejos son útiles a la gente.

    Un saludo: Juan
     
  13. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Etiolacion y acodo de naranjo

    Perdonadme por el pedazo de reflote, pero voy a hacer 2 acodos aéreos (limonero y naranjo) y en este hilo creo que he encontrado todo lo necesario.
    Me gustaría ver que fue de ese limonero Manulopez, y tambien si me puedes explicar como lo hiciste una vez viste que sacó raiz. Lo pusiste en maceta? en el suelo? etc... Que enraizador compro?
    Tambien leí que los esquejes o acodos en frutales suelen salir débiles, duran pocos años, etc... que opinais?
    Gracias!!!!