Etiolación y acodo en naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por defcon2, 12/9/12.

  1. defcon2

    defcon2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Norte de España
    Hola a todos,

    Lo primero muchas gracias por los consejos que habeis dado en los siguientes post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=93593

    Con vuestra estupenda ayuda he hecho una etiolacion a mi naranjo el 17 de Enero de este año.
    El 27 de Marzo quite la cinta aislante negra y la plateada y practique el Acodo. quite 1 cm de corteza y tape con botella de plastico de agua cortada a la mitad llena de turba, despues forrada con plastico trasparente y por ultimo periodico y cinta plateada.

    He ido regando con la jeringuilla cada dos semanas hasta hoy dia 12 de septiembre que he abierto un poco la cinta y el periodico y bingo! muchas raices :happy:

    Ahora viene la duda, ¿lo dejo tapado hasta primavera 2013 para cortar rama y plantarla en su sitio definitivo?
    o la corto ya y la planto?

    Estoy en el norte de españa.

    muchas gracias otra vez
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Duda despues de Etiolacion y Acodo en Naranjo

    opcion A :corto en septiembre y planto en septiembre.

    opcion B :corto en marzo y planto en marzo.

    entiendo que estas son tus 2 opciones,la mia seria:

    opcion C:corto en septiembre,lo enmaceto y LO QUITO DEL SOL 2 semanas,lo voy adaptando al sol poco a poco y en marzo lo planto(corto en septiembre y planto en marzo).
     
  3. defcon2

    defcon2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Duda despues de Etiolacion y Acodo en Naranjo

    Gracias por la respuesta. Creo que esperare(opcion B) a primeros de año para cortar y asi no me arriesgo al sol.


    Aqui os dejo unas fotos del elemento :smile:
    Tiene mas de 20 años, pero nunca me dio por hacerle acodos:
    [​IMG]

    Este es uno de los acodos:
    [​IMG]

    Este es otro:
    [​IMG]

    Este es el ultimo destapado:
    [​IMG]

    El mismo mas de cerca:
    [​IMG]


    un saludo
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Duda despues de Etiolacion y Acodo en Naranjo

    la opcion C que te di,no era una mas de las 3, si no la opcion propiamente dicha,jajjjjjjaj,enmacetandolo ya lo vas adaptando,va cerrando la herida,lo riegas con agua de lluvia,lo abonas y si en febrero viene una ola de frio como este año pasado,lo puedes meter dentro de casa y evitas que se hiele.

    en marzo igualmente tendrias que aclimatarlo unas semanas en maceta mejor que plantarlo directamente,date cuenta que aun teniendo raices,las raices y el arbol en si,casi todos los nutrientes los recibe de la madre y de golpe la separas de esta y le pides que empiece a enviar nutrientes desde las raices,con una herida,en una ubicacion nueva y tierra diferente y expuesto a los rayos del sol todo el dia,si un arbol ya enmacetado,sufre estres al plantarlo en una nueva ubicacion,pues imaginate el tuyo,lo normal que hacen es tirar hojas a la calle,pero si esta a la sombra de un arbol un par de semanas lo normal es que no tire hoja
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Duda despues de Etiolacion y Acodo en Naranjo

    Hola Defcon2:

    Te felicito por tu éxito rotundo. Las raíces se ven abundantes y vigorosas, por lo que la opción C de long-john me parece muy acertada. Cortando ahora que el árbol va a entrar en reposo y sembrando en maceta, le das tiempo a que se adapte a la separación del arbol-madre y a que expanda las raíces dentro de la maceta, de manera que en Marzo lo podrás sembrar en su lugar definitivo con más garantías.

    Normalmente podría aguantar perfectamente sin cortar hasta Marzo, pero corres el peligro de que durante estos 6 meses que faltan las raíces se ahoguen y se acaben pudriendo dentro de la botella por falta de aireación. Recuerda que las raíces también respiran, sobretodo las más superficiales de todos los árboles, que crecen justo debajo de la superficie del suelo. De ahí que los suelos permanentemente encharcados (como sería el interior de la botella cerrada con plástico) maten a los árboles ahogando y pudriendo sus raices, a excepción, claro está, de los árboles adaptados a crecer con las raices en el agua como los manglares, los sauces, los abedules, etc...

    Cuando lo separes del arbol-madre, hazlo con un corte limpio y acuérdate de embadurnar la herida del tronco del acodo con masilla de injertar, para prevenir que se infecte con hongos y te pudra el acodo.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo: Juan
     
  6. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Duda despues de Etiolacion y Acodo en Naranjo

    Defcon: Si te lo dice Mundani ni lo dudes, haz lo que te dice, lo mismo LongJohn.

    Mundani que gusto volverte a leer, es un placer que hayas vuelto al foro. Un Maestro de Maestros.

    La opción C), sin ninguna duda es la que debes tomar. Te lo dicen quienes realmente son expertos en el tema. y expertos de verdad.
     
  7. defcon2

    defcon2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Duda despues de Etiolacion y Acodo en Naranjo

    Bueno al final hago caso a los expertos ;)
    bueno no del todo, he dejado alguno en el arbol a ver que ocurre,
    pero uno lo he plantado en maceta para esperar a la primavera a trasplanatarlo a su lugar definitivo como bien me aconsejais.

    saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No es el acodo que mas raices ha echado pero esperemos que sean suficientes

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora si no me equivoco tendre que ponerlo a la sombra y no regarlo mucho, cierto?

    [​IMG]
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Duda despues de Etiolacion y Acodo en Naranjo

    juer ahora en las fotos nuevas se ve muy poca raiz y mucho volumen de arbol,no parece ser ese el acodo que nos mostrastes,el otro tenia mas raiz,a este le va a costar agarrar ya que hay un desiquilibrio entre raices y masa foliar,yo habria cortado el acodo con las raices mas desarrolladas
     
  9. defcon2

    defcon2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Duda despues de Etiolacion y Acodo en Naranjo

    Si, lo he hecho con la rama mas fina por que la rama de los otros acodos son el doble de gordas y prefiero dejarlas para que vayan directas al terreno sin pasar por maceta.
    :happy: