Etiquetas: ¿cómo limpiarlas o borrarlas para volver a usarlas?

Tema en 'Etiquetas para plantas: cómo hacerlas y dónde comprar' comenzado por Carlos Simón, 5/4/13.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    No estoy seguro si es el lugar adecuado, pero pudiera ser que alguien tenga el mismo problema.
    Hace años compre un montón de etiquetas, de plástico blanco, para ir marcando las diferentes especies, etc. Y resulta que con el tiempo he ido amontonando una cantidad importante en las que he escrito por ambas caras. Ahora quiero limpiarlas para volverlas a usar, pero me he encontrado con que no es tan fácil como yo pensaba. Todas están escritas con lápiz y borrarlo con una goma no es tarea fácil. Hasta ahora lo más fácil ha sido restregando con un estropajo de aluminio, pero rallo un montón la etiqueta, llevándome el plástico. Me dijeron que las metiera en vinagre, pero no ha resultado. También me aconsejaron lijarlas, pero es lo mismo que con el estropajo... :( Me pregunto si alguien ha tenido el mismo problema y lo ha resuelto de una manera fácil, o si existe algún producto específico para esta limpieza.
    Cualquier sugerencia será bien venida ;)
    Muchas gracias. Saludos,

    Carlos
     
  2. Re: Reciclaje de etiquetas...

    No te puedo decir como limpiarlas.
    Pero para las próximas usa rotuladores tipo para escribir en cds, con un poco de alcohol del que todos tenemos en casa se va la tinta sin frotar.
     
  3. Re: Reciclaje de etiquetas...

    Vanesa, el sol se come la tinta de ese tipo de rotulador, y al final, desaparece lo que has escrito, por lo menos por estas latitudes. Yo me he pasado al lápiz también.
    Un saludo.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Reciclaje de etiquetas...

    Hola Vanesa,

    Pues ya te ha contestado María Dolores. Aquí con el calor, el sol, la humedad y el salitre, no hay rotulador que aguante. Lo he intentado con los mejores rotuladores permanentes que hay y se terminan borrando. A lápiz, te duran muchísimos años, pero por eso mismo, después son muy complicadas de limpiar...
    Por cierto ¿Cómo estas María Dolores?
    Gracias a las dos :happy:
     
  5. Re: Reciclaje de etiquetas...

    Pero ¿qué dejáis las etiquetas ahí de adorno por el final de los siglos?

    He usado hasta rotulados de estos en laboratorio de microbiología para identificar los tubos de ensayos y hasta después de pasarlos por el autoclave había que rascar los tubos con estropajo verde, hasta que empezamos a meter los tubos ya limpios con alcohol.
    Yo solo uso etiquetas para semilleros y poco más.

    ¿Digo yo que no es más fácil apuntárselo en un cuaderno?
    Yo para identificar todas las bulbosas las tengo en un cuaderno todo apuntado y con dibujos de donde va cada una.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Reciclaje de etiquetas...

    Vanesa, pues sí. Es la mejor forma de mantener cada planta identificada. Te digo mas, para plantas que ya están plantas en el suelo y en su lugar definitivo, uso etiquetas metálicas, que son eternas.

    Bueno, cada planta tiene su etiqueta y una entrada en una pequeña base de datos. De todas formas, hacer un plano de localización, implica que cada vez que muevas una planta, tienes que cambiar el plano y eso sería una locura.
    Es como meter comida en un congelador, sin anotar la fecha en cada envase y hacer un plano. Primero, cada vez que pongas o saques comida, tendrás que hacer un plano nuevo y además ¿Cómo sabrás la fecha de cada uno, para priorizar el consumo?
    De verdad es más cómodo poner una pequeña etiqueta. Tampoco te pienses que voy etiquetando todo. Sólo aquello que se presta a confusión, que no me es muy familiar o que siendo la misma especie, tienen orígenes diferentes.
    Imagínate que alguien te cambia, sin querer o por descuido, tus macetas de bulbos y resulta que quieres regalar un bulbo de una determinada especie... El plano no te sirve, pero si cada maceta tuviera su etiqueta, no tendrías ese problema ;)
    Saludos,