Etología canina

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Arilla, 18/5/10.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos!
    Muy interesante el tema de los señales de calma. :5-okey:

    Entonces no lo tengo muy claro. Por qué utiliza un señal de calma cuando está exitado? Es para calmarse a si mismo?
    Cada mañana, mientras yo me visto, Luka tiene que esperar un momento antes de que yo le abro la puerta y en este momento a menudo bosteza y estira las patas delanteras. Por qué lo hace? Esta haciendo gymnasia? Me esta diciendo algo? Se esta auto-calmando? :16duda:
     
  2. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Totalmente de acuerdo contigo, pero me parece de todas formas que no está lo suficientemente preparado, ni como comunicador (más que show man) ni como adiestrador, educador o como quiera llamarse.
    Yo llegué a la misma conclusión, solo quiere oir repetir lo que el piensa. Para mi que no soy una experta, me da la impresión de que se equivoca en muchas cosas.

    (Este verano voy de vacaciones a tu tierra)
     
  3. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    ¡No fastidiessss!!! Pues ya estás viniendo a Haro, pero no hagas como el año pasado que dijiste que venías y luego... :icon_rolleyes:
    Si vienes quedamos y te presento a mi jauría, :smile: Y así te llevas la pajarita.


    Annemiek, puede que sólo se esté estirando, pero sí que a veces hacen las señales para calmarse a sí mismas.
     
  4. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315

    El año pasado hubo que recortar el viaje, adolescentes, no te digo más. Este año los cambio por Carolina.
    Estamos mirando el camping Berceo, ¿Queda lejos?.

    Es muy divertido lo de las señales de calma, cada vez que veo perros juntos, las busco y las encuentro.
    Alfredo hace muchas, el otro dia estaba cepillando a Carolina y se pone muy nerviosa, juega a atacar al cepillo, y como la tenia en brazos, Alfredo no paraba de ladrarle en plan juego, supongo que para llamar su atención, y a la vez bostezaba y se estiraba, giraba la cabeza y se relamia, no le gustaba que Carolina estuviera así, y menos encima mía.
     
  5. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Jajaja que se te revuelve la tropa!

    Yo no conozco personalmente los campings de aquí, aunque se suele oír que el de Castañares está bastante bien. Pero yo si fuera a estar en uno, seguramente escogería antes el de Berceo porque me gustan los sitios más reducidos. Lo que no sé es cuál tendrá más servicios, o adaptabilidad para ti.

    En cualquier caso Berceo queda como a media horilla de aquí. Mu cerca, y la yegüi deseando conocer nuevos jinetes! jejejesss
     
  6. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Para ir aclarando conceptos, copypasteo



    A ver Illy, me parece que tienes un tremendo lío de conceptos. Dar un cachate, coscorrón o como lo llamemos, no tiene nada que ver con los condicionamientos operantes, sino que entra en la categoría de lo que llamaríamos premio o castigo. Que para nada equivalen a refuerzo positivo-refuerzo negativo. Lo que los diferencia es la esencia del condicionamiento, vamos, el todo. El hecho de que se establezca una asociación.

    "Dar un coscorrrón" (cosa que todas hacemos en un momento dado, no voy por ahí) NO es lo contrario de reforzar positivamente; y exponerlo en contraposición a refuerzos positivos, lo que consigue es demonizar el refuerzo negativo, cuando en verdad lo estamos utilizando constantemente.

    Un refuerzo negativo es lo que un animal consigue cuando hace algo para que dejemos de aplicarle un estímulo aversivo. Por ejemplo, yo le molesto a mi yegua con un dedo en el flanco, con la yema del dedo hago un poco de presión. Y como le molesta, o le hace cosquillas, ella se aparta de ese estímulo aversivo. Ahí logré la conducta, "ceder a la presión"; ahí el animal se condiciona porque con su reacción logró que la molestia pare, entonces todo resultó en un refuerzo negativo. Y nadie está hablando de traumas ni castigos ni violencia física o psicológica. Lo que sí es crucial, evidentemente, es tener la OPORTUNIDAD de retirar la presión en el momento exacto en que el animal cede. Si no somos oportunas, no se establecerá la asociación "cedí-aquello paró-en adelante al sentir aquello, cederé".

    En mi opinión lo ideal es aplicar los estímulos aversivos en forma gradualmente ascendente, de forma que la molestia cada vez es mayor y es el propio animal quien toma la decisión "correcta", sin que lo hayamos forzado a nada. En manejo natural del caballo se dice "Yo decido qué, tú decides cuándo".

    Espero haber aclarado un poco el asunto de los refuerzos, por si acaso cito un pequeño texto

    REFUERZO NEGATIVO

    Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice.
    El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.

    REFUERZO POSITIVO

    Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.




    Por último, no olvides Illy que en deperros.org se describe una técnica fantástica y eficaz para enseñar al perro a no tirar. Yo la llevé a cabo con Boni. Y es tan sencilla como no avanzar: "si tiro, no llego a donde deseo llegar" (pelota, comida, etc). "Si mantengo la calma y me comporto, consigo aquella cosa deseable". Si te fijas es lo mismo de antes: tú decides qué, él decide cuándo.
     
  7. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Una explicación más abundante, y ejemplificada (por B.F. Skinner):



    * REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto seria:

    -Un alumno al finalizar su disertación de psicología, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo.

    -Si María le dice a pedro que lo quiere mucho más después de haberle regalado chocolates, la consecuencia de la conducta de pedro, será tan gratificante para él, que su conducta se verá reforzada a que aumente o se repita en el futuro.

    El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.

    Según investigaciones realizadas, las aplicaciones de reforzamiento positivos, no podrán ser aplicadas en todas las situaciones, por lo que el reforzador a seleccionar, deberá tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones específicas.

    Es importante aclarar que, la expresión "Positivo", no tiene una connotación ética, valórica o moral.



    * REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.

    A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta.

    Es importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que será fundamental que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparición de la contingencia es consecuencia de la conducta.

    Ejemplos de reforzamiento negativo seria:

    -estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y así eximirse de las pruebas de repetición. De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba, y la diferencia con el refuerzo positivo, es que aquí se esta eliminando (eximir de la prueba) algo del entorno.

    -Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia. Acá, el estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgésico.

    En resumen, el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo.

    Hay ocasiones en que los Refuerzos Negativos son una vía interesante para motivar a personas a realizar cosas que le resultan difíciles como:

    -Aceptar un billete de dinero no hará que un joven se zambulla en agua fría, se pare sobre un par de patines, monte en motocicleta o se interne en una caverna, pero el ridículo ante sus amigos, lo que ellos pueden decirle a manera de insulto o evocando a la cobardía, puede ser lo suficientemente aversivo para que el sujeto desee eliminarlo y acepte el reto y termine realizando la conducta negada

    El Reforzador Negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje:

    * Condicionamiento de Escape
    * Condicionamiento de Evitación
    * CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta, es decir, es cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situación que resulta desagradable. Ejemplo :

    -Los niños aprenden con rapidez que al acercar sus manos hacia algún objeto caliente, como la estufa o cocina, las deben alejar rápidamente para evitar quemarse.

    * CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN: Es cuando, se eliminan o reducen estímulos que anteriormente han estado seguidos de estímulos aversivos. La diferencia con el condicionamiento de escape, es que aquí el organismo no recibe el estimulo aversivo, en cambio en el condicionamiento de escape el organismo termina o reduce el estímulo aversivo a través de la respuesta, que vera aumentada su frecuencia. Un ejemplo de condicionamiento de evitación seria:

    -Un automovilista ya tiene experiencia de que si conduce a una velocidad de 150 k/h en una carretera permitida a 100k/h será detenido por carabineros y se le cursara la multa correspondiente, por lo cual, a través de su conducta evita ese estímulo aversivo.

    Otros procedimientos importantes dentro del control de la conducta son: el Castigo y la Extinción de los refuerzos.

    * CASTIGO: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta. Ejemplo :

    -Prohibir a un niño a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una conducta.

    -La policía detiene a una persona que se dedica a robar en tiendas comerciales, por lo cual, es Castigado a 5 años de cárcel.

    Aquí se dan las condiciones para catalogar el ejemplo anterior como Castigo, pero existe la posibilidad que el individuo, según las condiciones del ambiente (sociedad, rehabilitación, necesidades,etc.) vuelva a reincidir en su conducta.


    Sólo haré una observación pero me parece importante, y es que en humana el castigo puede llegar a tener sentido, pero con los animales es absurdo puesto que carecen de los procesos cognitivos para establecer la asociación, si el refuerzo se distancia en el tiempo de la conducta más de 1.5 segundos (según qué opiniones, hasta 0.5 s).
     
  8. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    :icon_redface: creo que me he perdido............
     
  9. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    creo que esto viene a cuento de otro tema que abrio illy preguntando sobre los collares de pinchos...

    esta interesante la informacion, yo tambien leo mucho deperros.com :5-okey:
     
  10. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Si, si más o menos lo voy siguiendo, pero con tanta explicación ya me pierdo, o es que anoche cuando lo leí tenia las neuronas durmiendo ya.....
     
  11. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Bueno, las explicaciones las saqué de webs de humana, no de deperros.org. Pero como el concepto es exactamente el mismo, es extensible.

    Mbgeam

    En verdad es muy sencillo: refuerzo negativo es cuando quitas algo que estaba, cuando restas, cuando acabas con menos de lo que había; de ahí el término negativo, que nada tiene que ver con que sea negativo moralmente, ni con castigo, ni con malas consecuencias.

    Y refuerzo positivo es al revés: se dice positivo porque lo que haces es +, o sea sumar. Añadir, poner algo que antes no estaba.

    En la pericia y elección de cada entrenador-adiestrador-manejador está el hacerse consciente del uso que se hace de cada tipo, para que el resultado sea conseguir una conducta que queremos que se repita.

    En este vídeo hay varios refuerzos tanto negativos como positivos:



    En el segundo 0.19 hay un refuerzo positivo; se añade algo que no estaba (comida), como aprobación por seguir a la manejadora;

    En 1.25 hay un R. negativo, se quita algo; se elimina el estímulo aversivo que es para un caballo un látigo siendo lanzado sobre su cuerpo, y enredando sus patas. La conducta premiada es la calma e inmovilidad; justo a continuación, en 1.28, hay R. positivo ya que se premia la aproximación añadiendo algo (afecto).

    En 1.40 vuelve a haber R. negativo (supresión del estímulo aversivo) y R. positivo (caricia); esto se repite en 2.20.

    La petición de patas que comienza en 2.45 podría considerarse estímulo aversivo, ya que el caballo las necesita para sobrevivir y requiere de muchísima confianza en alguien para ofrecérselas. Entonces, el liberar cada pata sería el refuerzo negativo, que ha de llegar siempre en un momento en que el animal no esté luchando por soltar la pata. Si lucha por la pata y se suelta, se refuerza la conducta de lucha.

    En 3.48 hay un R.N. porque al irse la yegua para atrás (no como la otra vez, en que ha avanzado no siendo lo que se le pedía), ha cesado el estímulo de agitar la mano.

    En cambio lo de 3.53 es claramente R. positivo, ya que al acudir cuando se le pide, se suma algo, afecto. Lo mismo en 4.21.

    Espero que ahora se entienda bien, ¡que me lo he currado! Además he tenido especial interés en poner este vídeo con la yegua totalmente suelta, para que se vea sin género de dudas que el refuerzo negativo no tiene por qué ser violento, cruel, agresivo, ni siquiera estresante. Si este animal hubiera sufrido el menor estrés durante los ejercicios, habría tomado la decisión de alejarse. En todo momento tenía libertad para hacerlo, y esa es la mejor prueba.
     
  12. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    muy bueno el video y he seguido las explicaciones minuto a minuto. gracias por tomarte el trabajo de hacerlo :5-okey:
     
  13. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Yo también lo he seguido despacito y fijandome, y ya entiendo lo que quieres decir.
     
  14. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    ¡Albricias! :11risotada:
     
  15. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    y eso que significa??? :11risotada: