Eucalipto

Tema en 'Eucalipto' comenzado por jfdocampo, 11/5/13.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    ¿Puede ser Eucaliptus gunnii? De un parque de Madrid

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Valdebernardo (Madrid), 7/4/13

    Un saludo,
     
  2. Me parece el E. gunnii, pero con tantas especies de Eucalyptus....apenas si conozco un puñado.

    Saludos
     
  3. Hola, buenas noches!
    Se parece al gunnii en la forma de sus hojas, quizá la foto nos prive de ver el verdadero color del árbol que has hallado; el Gunnii tiene sus hojas de color entre plata y azulino.
    En tanto hay otro de hojas no lanceoladas, que es el E. globulus:
    Eucalyptus%20globulus%20HD.jpg EUCALYPTUS_GLOBULUS.jpg
    así que este de mi foto queda totalmente descartado.

    Del Gunnii te pude encontrar la siguiente foto, fíjate si al menos las hojas se disponen del mismo modo.
    800px-Eucalyptus_gunni_%27Silver_Drop%27_Branch_1600px.jpg

    Este es un E.Gunnii "Silver drops"
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Eucalyptus cinerea es otra opción
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Estoy de acuerdo, de hecho me parece E. cinerea.

    Saludos
     
  6. La corteza del tronco del E. cinerea presenta un aspecto fibroso que no veo en la foto de #1.
    O sea esto:

    8499637585_69b75ab7a9_h.jpg
     
  7. Quizás lo de la corteza, sea porque parece ser un árbol joven el que presenta el autor del hilo.

    Porque en individuos añosos, o en los de cierta edad, el tronco es absolutamente áspero con 'grietas' en la corteza que algunas veces se presentan como enroscadas a lo lardo del tallo.
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Efectivamente, la corteza persistente y fisurada no se aprecia en los ejemplares más jóvenes. En Eucalyptus gunnii sería de esperar encontrar hojas intermedias (entre las juveniles y las adultas) eu una planta de varios metros como ésta.

    Saludos
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a todos :5-okey:.
    Xifa, ¿y no ocurriría lo mismo con Eucalyptus cinerea respecto a lo de encontrar hojas intermedias? He leido que las hojas también van cambiando a medida que va creciendo la planta (supongo que debe ser lo habitual en las especies de Eucalyptus, al menos en las otras dos que yo conozco).

    Un saludo,
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Precisamente una característica de Eucalyptus cinerea es que la copa de un árbol adulto se conpone en su práctica totalidad de hojas juveniles (redondeadas, opuestas y sin pecíolo) y sobre todo intermedias (parecidas, opuestas, más alargadas, de ápice más o menos agudo y con pecíolo ausente o corto). La fotografía de Vicente Leo muestra las hojas intermedias. En E. gunnii las hojas intermedias son aovadas, alternas y pecioladas, distintas de las juveniles; un árbol de varios metros incluso podría -debería- tener hojas adultas en el extremo de las ramas superiores.

    No se ve bien si en tronco entutorado que se ve a la derecha pertenece a la misma planta, pero la corteza de éste parece persistente y fisurada.

    Saludos
     
  11. No pretendo que el eucalipto de #1 presente una corteza como esta:

    3308.jpg

    pero sí que se asemeje a la de otro de desarrollo más o menos similar como sería este:

    Eucalyptus_cinerea.jpg

    Sigo creyendo que #1 no es E. cinerea pues la foto expuesta del ejemplar( que no es tan pequeño), presenta placas y no haces de fibras.
     
  12. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Veo que está la cosa complicada :icon_rolleyes:. Ayer me di una vuelta por el parque y observé el árbol con más detenimiento. Prácticamente todas las hojas son redondas y con un aspecto similar. Tan solo vi alguna hoja un poco más ovalada, pero poco, por la parte alta de la copa. No pude observar flores ni frutos.

    He sacado alguna foto más de la parte superior. Me ha llamado la atención el contraste entre las ramas, con corteza plateada, y el tronco donde ha desaparecido la mayor parte de la corteza. No sé si esto aportará algo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10

    Es posible que tengas razón y se trate de Eucalyptus pulverulenta, una especie muy parecida con la que se confunde pero que al parecer tiene la corteza lisa y no fibrosa
     
  14. Ladywhity

    Ladywhity

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Es el eucalipto que utilizan para arreglos florales y adornar el hogar o salones para actividades y otros. Tiene un olor rico