Eucaliptos de 60 años: ¿eliminar por problemas de raíces?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por milagri, 27/8/07.

  1. milagri

    milagri

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    almeria
    Mis queridos foreros.: Estoy muy preocupada porque en la urbanización donde vivo hay un conjunto de eucaliptos hermosísimos (de unos 60 años) que pegan a la rambla y los vecinos quieren eliminar buena parte de ellos porque dicen que ensucian la piscina y temen que sus raíces lleguen a perjudicar el vaso de ésta alguna vez. He dado mil argumentos en contra y de nada vale. Me falta información certera acerca de este tipo de árboles en cuanto a sus perjuicios ( la urbanización está a unos 15 m. de la arboleda). Agradecería muchísimo vuestros datos.
    Ya he leído atentamente el boletín donde habla de algunos árboles con raíces + ó - destructoras, pero no sé si el eucalipto es algo semejante.
    Muchas gracias a todos
     
  2. mmv

    mmv

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ubeda, jaen, españa
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    Homre de siempre es sabido que el eucalipto crece bestialmente y es una enorme agotador del agua de la zona por buscar el agua no solo puede meterse en las piscinas sino tambien romper tubería.
    De hecho en Doñana, Parque Natural, Medio Ambiente ha eliminado todos los eucaliptos que había, salvo dos porque son la "vivienda" de una pareja de águilas reales sino tambien los habrían quitado.
    Yo os aconsejo que los quitéis y los repongais por otros que os asesoren en la Consejería de Medio Ambiente que especies autóctonas podéis introducir.
    :beso: :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    milagri:
    lamentablemetnte es asi como dicen Los eucalyptus son arboles muy peligrosos en cuanto a raices y ramaje.la ramas de grandes eucalyptus se quiebran con facilidad y son peligrosas.
    En argentina, la gente del campo les tiene miedo ademas de que debajo de un eucalyptus no crece nada ya que envian inhibidores desde sus raices a la tierra y no permiten que nada semille debajo de ellos.
    Tambien he escuchado que en las tormentas son un tipo de arboles que atraen rayos... claro que cuando no hay pararayos cercanos.
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    Tambien son grandes productores de oxigeno y los mas grandes depuradores de la atmosfera viciada. Si limpian el aire son productores de salud, por lo tamto es cuestion de valorar si nos cargamos el bienestar y la salud nuestra y de nuestros hijos en fabor de una calidad de vida mas o menos comoda o bien niramos la manera de que las raizes no nos invadan la piscinita que da mucha imagen. Todo es cuestion de dinero,
    Yo me quedo con los eupcalitus
     
  5. anabellaorb

    anabellaorb anabella

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    mar del plata, argentina
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    yo tambien opino como aguaribay en el siguiente sentido, si son muy añosos y se estan secando, pues con fuertes vientos se caen... lo se, pues en frente de un terreno que compre nuevo, habia una arboleda de eucalyptos uno se cayo y tremendo lio hizo en el techo de mi vecino... corto cables de electricidad ... en fin, lo que estaria bueno es saber en que estado estan los de tu zona y si realmente son peligrosos, por el resto estoy a favor de conservarlos, pues son ejemplares hermosos y tan aromaticos! en todo caso si deciden sacarlos, lucha por la replantacion de ejemplares adecuados.
    es mi humilde opinion

    anabella
     
  6. mmv

    mmv

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ubeda, jaen, españa
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    En este caso no es cuestión de dinero sino de SALUD humana y del propio suelo.
    Sabes como se le llaman a los eucaliptos en Andalucía? Los desertizadores. Sabes de donde es la forera o forero que planteo el tema? DE ALMERÍA, Sabes que Almería tiene la Cuenca Hidrográfica con mayor déficit de España, junto con el levante, más explotada y que no hay agua en el subsuelo?
    El eucalipto desertiza el suelo porque AGOTA las reservas y elimina la competencia mediante sustancia químicas que hacen que no crezca ni una mala hierba en sus alrededores.
    Inicialmente este árbol se empleaba para las reforestaciones por su rápido crecimiento pero se ha visto que era un error. Es por eso que los propios técnicos de Medio Ambiente los están eliminando por otras especies y en el Parque de Doñana no hay piscinitas ni tampoco intereses privados, es de todos los Españoles.
    Mi consejo es el que te he puesto antes: pregunta en medio ambiente que especies autóctonas serían las adecuadas para sustituirlos. El suelo, sus reservas y los vecinos saldréis ganando.
    Actualmente se planta en explotaciones privadas para obtener madera rápidamente en pocos años y está siendo este negocio muy criticado e incluso paralizado por medio ambiente por las altas demandas de aguas. Agua que por desgracias cada vez tenemos menos en este pais.
    Ante todo: Ir a la Consejería de Medio Ambiente, nadie mejor que ellos te podrán informar. Pues lo mismo hay una especie amenazada que utiliza esos Eucaliptos para anidar y te dicen que no los puedes ni tocar.
    Suerte:5-okey:
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    Hola milagri, el sacar árboles no es algo que recomiende pero en tu caso y con los eucaliptus es lo más conveniente. Como bien te han comentado son árboles que traen inconvenientes en áreas pobladas. Lo aconsejable sería reponer con otra especie acorde al lugar y de ser autóctona mucho mejor. :5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  8. milagri

    milagri

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    Muchísimas gracias a todos por vuestra intervención e inmejorables consejos. Yo soy una de los 38 vecinos a los que nos afecta la situación y como particular no puedo hacer más que enterarme a conciencia de los riesgos y comunicarlo a los demás. De manera que con toda la información que me habéis dado, hemos tomado la decisión de que Medio Ambiente estudie el panorama y se pronuncie. Están desde luego muy vivos, pero la cuestión es alcanzar el equilibrio ¿no?
    Bien besos a todos y requetegracias.
     
  9. Re: ¿eliminar eucaliptos?

    aqui estamos con el problema de siempre el eucalipto como arbol que es digno de la vida ademas de ser una arbol que personalmente me gusta,sin meterme en lo beneficioso que como el mayor transpirador de agua,y el crecimiento rapido que tiene produciendo altas cantidades de materia organica a partir de co2 cada año ,pero lo malo es cuando lo metemos en zonas no endemicas del eucalipto ya que lo que hace es segregar sus desechos (acidos)que ademas le ayudan e evitar competencias y eso en su entorno bien pero en nuestro pais no deberian plantarse ya que desplaza y acaba con nuestras especies autoctonas
     
  10. Re: ¿eliminar eucaliptos?

    a medida que iba leyendolos les daba la razon un poquito a todos ..a los que estan a favor de dejarlos y a los que sugieren sacarlos,mientras...me venia esta idea en la cabeza(siempre la misma cuando se crea este tipo de polemicas...)y al final de este post las palabras de Trulli...lo que yo siempre pienso...¿quien los puso ah?i..¿.con que criterio?...nadie se supo informar amntes de colocarlos alli para despues condenarlos ???​
     
  11. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    Hola milagri. No se sí estoy en lo cierto, pero creo que los eucaliptus son especies protegidas. Los mismo le pasa a los pinos.
    Un saludo.
     
  12. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    :13mellado: , ya!, hace 60 años estaban esos eucaliptus y poco más, defendían los márgenes de las ramblas de la erosión y marcaban los cauces. También señalizaban los caminos y las carreteras, incluso servían de linderos y referencias.

    Yo veo la cuestión como si "tirar también esos eucaliptus que estorba para seguir construyendo casas". Junto a la rambla es dominio público, así que "les comemos el coco a éstos, protestan porque les invaden y como cosa de interés vecinal nos los quitamos de encima, esperamos que salga la rambla y "como cosa de interés público" nos la canalizan y ya podemos construir mas casas"

    Ningún "paisano" respeta la ley de aguas, los pozos ilegales se cuentan por miles, y se sigue perforando, el riego a "manta" es práctica habitual, los goteros en hectareas y hectareas de olivos, están para verlos, en pleno agosto se veían olivos encharcados por goteros mal puestos.

    No hablemos de los invernaderos que colonizan los desiertos almerienses y las sierras, ni de los campos de golf con aspersores contínuos.

    Primero son los invernaderos, luego los caminos rurales, éstos se convierten en carreteras, a continuación se urbaniza, después se venden y se hacen casas.

    Yo también vivo en Almería y da pena ver el cinismo con el que se "manipula" a la gente, y lo pongo entre comillas porque es mas sencillo decir después "yo no sabía...como a mí me dijeron que..

    Dejad a los eucaliptus en paz, no plantarán nada para sustituirlos o a lo sumo algo que se pueda secar en un par de años o quitarlo "aparcando un coche"
     
  13. milagri

    milagri

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿eliminar eucaliptos?

    Pues sí Angel. Bajo mi punto de vista lo que dices es muy cierto. Estos árboles llevan toda una vida marcando la orilla de la rambla y seguro que ha sido referencia de tantas cosas como dices. Detrás de ella comienza el parque natural de Cabo de Gata-Nijar, lo que me hace pensar que no van a especular con el terreno para nuevas construcciones pero ya están tratando por aquí el tema de una pequeña zona de aparcamientos, etc. lo que me huele a querer arrasar con todos y no con los más próximos a la piscina como en un principio daban a entender. ¡ y es que
    son la idiosincrasia de este lugar¡
    En fin; aún no hemos tenido noticias de las autoridades. Seguro que es difícil decidir.
    Gracias y un cordial saludo, paisano