Eugenia: ¿con insecto Edema? Identificarlo (fotos)

Tema en 'Eugenia myrtifolia' comenzado por jojolipi, 16/4/10.

  1. jojolipi

    jojolipi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos! Esta es la primera vez que ingreso en el foro...
    Agradeceré me ayuden con la identificación de lo que creo es un insecto que está en las hojas de una Eugenia....así sabré cómo combatirlo. Desde ya, gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Eugenia con ¿Insectos?

    *

    Hola,jojolipi

    bienvenid@ al Foro.


    25f24g7.jpg 30az9xi.jpg
    Edema...daños en el envés...

    nqu4ad.jpg
    Edema...daños en el haz...

    Edema (Acorchamiento/corky) ocurre cuando las raíces absorben agua más rápido de lo que puede ser utilizada por la planta o transpirada por las hojas. La presión del agua se acumula en el interior de las células del mesófilo o de la hoja haciendo que se agranden y formen pequeñas ampollas en la superfície del envés . Las ampollas hinchadas suelen ser redondeadas, y puede convertirse en corcho con el tiempo. El tejido debajo de la superficie de la lesión, sin embargo, a menudo permanece verde. Las lesiones por Edemapueden semejarse a agallas de insectos o cochinillas, pero las cochinillas pueden arrancarse, mientras que el Edema no puede por ser ampollas de tejido de la superficie de la hoja.
    Suele ocurrir con periodos de cambios bruscos de la temperatura y humedad ambiental.La temperatura del aire más frío disminuye la transpiración y evaporación de agua por las hojas y el agua lo que el exceso en el suelo más caliente es absorbido por las raíces más rápido de lo que se pierde por las hojas.
    Las lesiones son permanentes, pero en buenas condiciones de cultivo,en las plantas afectadas se produce un nuevo crecimiento sano. Aunque puede ser tentador eliminar las hojas afectadas ,tan pronto como aparecen lesiones, estas hojas son todavía capaces de fotosintetizar y quitarlas es perjudicial para la salud general de la planta. Una vez que el nuevo crecimiento sea suficiente, las hojas más viejas, con ampollas, pueden ser podadas. El paso más importante para prevenir el edema es asegurarse de que las plantas no se riegan en exceso, especialmente durante el tiempo más fresco.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. jojolipi

    jojolipi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Eugenia con ¿Insectos?

    José Luis, muchísimas gracias por tu pronta respuesta! Además muy completa...Nunca hubiese pensado que podría tratarse de algo así...
    Lo que me llama la atención -y perdón por mi ignorancia e insistencia- es que las fotos que subí tienen un aspecto similar a las tuyas, pero me llama mucho la atención que en mi caso se trata de "cadenitas" o "caminos" extremadamente prolijos y continuos... :15piensa:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eugenia con ¿Insectos?

    Voy a decir una tonteria posiblemente,hay un insecto al que llaman mosca de las agallas no se el nombre cientifico (en ingles-gall midge) que produce unos efectos raros en las hojas y frutos tambien hay una avispa de las agallas que produce unos sintomas parecidos pero ya digo que no tengo ni idea solo los he visto por internet.

    http://www.backyardnature.net/es/galls~.htm
     
  5. jojolipi

    jojolipi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Eugenia con ¿Insectos?

    Muchas gracias, por tu amable aporte, taenialis! Cómo aprendo en este lugar!
    Saludos desde Argentina... (más precisamente, desde la zona de la "Pampa Húmeda") :happy:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Eugenia con ¿Insectos?

    *

    jojolipi,no se descarta nada...

    Hay "Acorchamientos"
    provocados por hongos o insectos...pero por fotografía...es muy difícil saberlo...hay que tocar,arrancar y observar...pero las Eugenias son muy propensas al Edema.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eugenia con ¿Insectos?

    jlnadal tienes mas razon que un santo,es complicadisimo dar un diagnostico aun siendo la planta tuya y sabiendo lo cuidados que le das,imaginaros por aqui con una triste fotografia es casi mision imposible,yo solo tengo orquideas y estoy interesado mas en las enfermedades y plagas de estas plantas pero me esta resultando dificilisimo encontrar sintomas ,tratamientos y fotografias y por si no tubiera bastante una misma enfermedad presenta unos sintomas diferentes segun la especie de orquidea que sea,un dia de estos.




    !!Me las como toas​
     
  8. jojolipi

    jojolipi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Eugenia con ¿Insectos?

    Muchas gracias nuevamente por tu generosa (y paciente) respuesta, José Luis!
    Saludos desde Argentina :happy: