¿Euphorbia enopla secándose?

Tema en 'Euphorbia' comenzado por chihpa, 8/10/08.

  1. chihpa

    chihpa Descubriendo las suculent

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a todos,
    Os escribo, en primer lugar, para agradeceros todos los buenos consejos que me habéis dado. Hace apenas medio año que descubrir el mundo de las plantas ornamentales. Empecé con un injerto de gymnocalycium morado monísimo (dato que descubrí gracias a vosotros los foreros de infojardín, porque desconocía la existencia de injertos en cactus...). Ese fue mi primer contacto con este pequeño gran mundo del foro de infojardín, y poco a poco me habéis ido picando y he sentido la necesidad de comprar más y más cactus y suculentas!!! Hasta ahora no había tenido ningún problema, y cualquier duda la resolvía buscando en el foro, pero ayer, tras volver de mis 15 días de vacaciones descubrí que mi Euphorbia enopla se está secando por la base y está amarilleando!!!! Puedo hacerle una foto para que veáis vosotros mismos lo que le pasa... El caso es que ha pasado el verano en el espacio entre la ventana y la contraventana de mi habitación, recibiendo bastante luz directa... Y el riego, que yo pensaba que era adecuado, parece que ha sido insuficiente.... empecé regándolo cuando veía el sustrato muy seco, pero como empezó a inclinarse pensé que me estaba pasando de riego... así que decidí regarlo mediante pulverización para no pasarme... pero quizás fue insuficiente....
    ¿Qué puedo hacer? Ayer lo regúe bien, pero no sé si se recuperará. ¿Qué os parece que elimine la zona herida y espere a que vuelva a enraizar? Sé que no es la época mejor para hacer eso, pero no sé que hacer con él!!
    Gracias por todo, y perdonad por el rollo que os he metido, que plasta soy!
     
  2. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Me suena a demasiado riego....pero mejor pon una fotillo y ya veras como enseguida te resuelven el dilema. Un saludo y mucha suerte!!
     
  3. chihpa

    chihpa Descubriendo las suculent

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona
    Venga, ahí van un par de fotos de mi pobre euphorbia... tiene una pinta fatal, ¿qué puedo hacer?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias
     
  4. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene toda la pinta de pudrición por exceso de riego; si es así, siento decirte que creo que no tiene solución, aunque cortases la parte mala es muy difícil que enraice. Estas euphorbias son proclives a la pudrición, quizá el haberla estado regando cada vez que la tierra se veía seca ha sido demasiado.

    Espero estar equivocado (aunque no creo).
     
  5. chihpa

    chihpa Descubriendo las suculent

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona
    No me digas eso Luis Carmelo!!!!!!!!!!!!!!!!!! :pataleando:
    Y si separo los "bracitos" e intento que enraícen? Habrán sufrido tanto como la plata madre?
    ¿Cuáles serían lo pasos a seguir para enraizar los "bracitos"? Es que no me atrevo a hacer nada sin la opinión de alguno de vosotros....
     
  6. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Chihpa, sí que podrías coger esquejes e intentar plantarlos, el problema es que esa euphorbia no enraiza facilmente; pero se puede intentar. A mi me recomendaron con una euphorbia mammillaris que probase a enraizarla usando como sustrato solo perlita, pero no tuve éxito.

    En todo caso y si quieres intentarlo, deja el esqueje alrededor de un mes sin plantar y, si no te atreves sólo con perlita, usa arena y riega muy poco. Otro factor en contra es que ahora no es buena época para eso, mejor es la primavera.

    De todas formas espera la opinión de alguien más experto que yo, pues los brazos parece que aun no están afectados.

    Saludos y suerte.
     
  7. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    puedes coger los brazos que esten aun con latex al cortarlos, si es asi ponlos en un sitio fresco y seco para que cicatricen, si lo hacen bien lo veras porque se forma un callo, aguantalos asi hasta la primavera y en tonces los pones a enraizar en una maceta que escojas para la nueva planta pero con sustrato arenoso sin materia organica y solamente dejando apoyar el callo sobre el sustrato. Si en vez de formar callo se va secando estrechandose el tallo
    que a veces ocurre, no hay nada que hacer.
     
  8. chihpa

    chihpa Descubriendo las suculent

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias por vuestros consejos chic@s. Haré lo que me recomiendas Regis, dejarlo secar hasta la primavera y luego ponerlo en perlita. Pero se me ocurre que podría aplicarle hormonas de enraizamiento en el momento de pasarlo a perlita, ¿ayudaría?
    Gracias por todo, un saludo.;)
     
  9. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    No, si el callo está bien formado no las necesita, yo no las uso, hay veces que se ha aparecido pudrición a causa de ello, ya que al poner hormonas se riega y no hay que regar como se hace. Tan sólo dejar la planta apoyada en el sustrato arenoso, e insisto, arenoso, yo suelo utilizar arena volcánica de uno extinguido que hay cerca de mi localidad, les va muy bien. Has de tener en cuenta que les cuesta mucho enraizar necesitan temperaturas de unos 24º
    hacia arriba pero si no estan mal acaban haciendolo.