Euphorbia milii (Corona de espinas): le salieron bolas como tumores

Tema en 'Espina de Cristo (Euphorbia milii)' comenzado por MARY TEREE, 30/6/12.

  1. MARY TEREE

    MARY TEREE LA MEXICANITA

    MI PLANTA EUPHORBIA MILII, O CORONA DE ESPINAS, LE SALIERON UNAS BOLAS COMO TUMORACIONES, AL CORTARLE ESQUEJES Y SE LE ESTA RECORRIENDO, QUE HAGO PARA QUE NO LE SIGA ESO. AYUDA!!!:(
     
  2. Re: EUPHORBIA MILII

    Hola. Sin una foto es dificli adivinar que le pasa a tu planta...
     
  3. MARY TEREE

    MARY TEREE LA MEXICANITA

    Re: EUPHORBIA MILII

    PRONTO AGREGARE UNA FOTO, PARA QUE ME AYUDES :52aleluya: POR FAVOR.
     
  4. Re: EUPHORBIA MILII

    Mary Tere, he tenido esta planta todo el tiempo desde cuando empecé a interesarme en ellas. Es una planta estupenda, aquí le llamamos “Tu y yo”, se consiguen de dos variedades, la más común tiene las brácteas más pequeñas. La de brácteas grandes es muy bonita cuando florece pero es más costosa y las hay de diferentes colores. Bueno en relación a los nudos que está presentando tu planta, no es normal que ocurra cuando se desprende un retoño o un esqueje del tallo principal. Lo normal es que quede una cicatriz en el tallo que casi no se nota. Cuando quites un retoño hazlo con elementos limpios o lo haces desprendiéndolo con la mano. Es conveniente poner un poco de canela en polvo para evitar hongos u otras enfermedades. Conociendo bien la euphorbia, considero que puedes cambiar la tierra con el fin de eliminar algún posible contaminante. Es una planta fuerte y fácil de manejar. No le gusta el exceso o encharcamiento de agua, por lo tanto el sustrato debe tener buen drenaje, una tierra más bien arenosa. No tengas miedo de quitar otro esqueje y siémbralo pero con algunas hojas. Las veces que sembré sin hojas no prosperaron. Al principio va tirando las hojas pero es una planta campeona de la supervivencia. Un saludo cordial.
     
  5. MARY TEREE

    MARY TEREE LA MEXICANITA

    Re: EUPHORBIA MILII

    HOLA! RAFAEL, CUANDO LE SEPARE LOS RETOÑOS LO HICE CON LAS MANOS POR QUE ASI ES MAS FÁCIL, MI PLANTA ES DE BRACTEAS GRANDES,APARENTEMENTE ESTA MUY SANA, TIENE MUCHO FOLLAJE, AHORITA ESTA SIN FLOR, PORQUE EN EL LUGAR QUE LA E COLOCADO ULTIMAMENTE LE DA EL SOL DE LAS 2 EN ADELANTE, YA LA UBICARE MAS HACIA EL SOL Y FERTILIZARE PARA QUE LE APAREZCAN FLORES, PORQUE CUANDO FLORECE SE PONE HERMOSA, YO QUIERO SABER SI PUEDO CORTARLE ESOS NUDOS Y PONERLE CANELA EN POLVO PARA QUE YA NO LE SIGAN MAS PORQUE SE VAN RECORRIENDO POR EL TALLO Y ESTOY PREOCUPADA QUE LE SIGA Y SE LLENE DE ESO.
     
  6. Re: EUPHORBIA MILII

    Cordial saludo Mary, tu planta es euphorbia millii esplendens. Para que florezca hay que quitar los retoños que te sirven para formar nuevas plantas. Opino que puedes quitar esos nudos sin miedo. Tengo de las dos variedades y constantemente corto los tallos para formar nuevas plantas y no pasa nada. Te remito algunas fotos

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  7. MARY TEREE

    MARY TEREE LA MEXICANITA

    Re: EUPHORBIA MILII

    GRACIAS RAFAEL: LINDAS PLANTAS, ya le retire los nudos y le puse canela en polvo, esperare que pasa, ojala y se cure,
    Te envio fotos de mi EUPHORBIA MILII
    [​IMG] YA CURADA CON CANELA

    [​IMG] PLANTA CON FLOR EN PRIMAVERA

    [​IMG] LE RETIRE ESTE RETOÑO ENFERMO

    [​IMG]

    [
     
  8. Re: EUPHORBIA MILII

    uf, esas protuberancias nunca las habia visto...
     
  9. Re: EUPHORBIA MILII

    Hola Mary Teree, por lo raro del problema y como no he observado eso en mis plantas, me encuentro muy interesado en ello. He estado leyendo un libro de patología vegetal de la doctora Ligia Pérez. Ella presenta dos listas de las causas de enfermedades más conocidas dentro de dos grupos de patógenos (bióticos y abióticos)
    Patógenos bióticos: Bacterias, hongos, insectos, micoplasmas, nematodos, plantas superiores parásitas, protozoarios flagelados, spiroplasmas y virus.
    Patógenos abióticos: Contaminación ambiental, deficiencia o exceso de nutrientes del suelo, deficiencia o exceso de humedad del suelo, falta de oxígeno, luz en exceso o defecto, temperaturas muy altas o bajas. Toxicidades minerales.
    Como en la enfermedad de tu planta sólo conocemos el síntoma, busqué la clasificación por la sintomatología. En la lista incluye los siguientes:

    • Agallas y tumores
    • Antracnosis
    • Cáncer
    • Carbones
    • Marchitez
    • Mildeos
    • Pudriciones
    • Quemazones
    • Royas
    • Volcamiento

    Es muy posible que sea entonces la primera (agallas y tumores). La causa estaría entonces entre virus y contaminación ambiental. Como no tenemos a nuestra disposición un laboratorio no podemos afirmar tal cosa pero es muy posible por los síntomas que estos patógenos producen.
    Me caso entonces con la contaminación ambiental. La patóloga en uno de sus apartes dice: Los reguladores del crecimiento u hormonas vegetales actúan en cantidades mínimas y cuando ocurre una pequeña desviación de esta dosis, aparecen resultados muy extraños, entre ellos crecimientos anormales.
    En todo caso lograste un buen trabajo extirpando ese tumor y la experiencia te convirtió en una cirujana vegetal. Felicitaciones. :happy:
     
  10. MARY TEREE

    MARY TEREE LA MEXICANITA

    Re: EUPHORBIA MILII

    muchisimas gracias RAFAEL, te agradesco que te allas tomado el tiempo de investigar sobre mi caso, se me habia olvidado comentarte que una vez la fumigue con un producto llamado recifum, que es contra plagas como mosquita blanca, cochinilla, piojo algodonoso y no le gusto a mi planta se puso marchita y luego luego la lave y despues todos los ramilletes d flores se le calleron y en donde principian los tallitos de los ramilletes se puso como gomoso, yo pienso que eso tambien pudo ver sido la causa del problema.y de nuevo gracias amigo:beso:
     
  11. MARY TEREE

    MARY TEREE LA MEXICANITA

    Re: EUPHORBIA MILII

    muchisimas gracias RAFAEL, te agradesco que te allas tomado el tiempo de investigar sobre mi caso, se me habia olvidado comentarte que una vez la fumigue con un producto llamado recifum, que es contra plagas como mosquita blanca, cochinilla, piojo algodonoso y no le gusto a mi planta se puso marchita y luego luego la lave y despues todos los ramilletes d flores se le calleron y en donde principian los tallitos de los ramilletes se puso como gomoso, yo pienso que eso tambien pudo ver sido la causa del problema.y de nuevo gracias amigo:beso: