Euphorbia trigona en problemas

Tema en 'Euphorbia' comenzado por aficionadocuenca, 30/10/11.

  1. hola esta mañana me he fijado que mi euphorbia trigona tiene manchas blancas longitudinales ( de arriba a abajo) de color blanco y blandas ( las manchas) las tiene en uno de los " brazos " y en la base....

    que puede ser?? creis que se esta pudriendo , la tierra esta humeda por que no se ha secado desde el ultimo riego, la he puesto al sol haber si se seca un poco.

    PD: he intentado subir fotos , pero solo me dice que no es el tamaño apropiado, y no se cambarlo..........

    gracias de antemano
     
  2. Hola!
    Sin fotos es difícil saberlo, pero por lo que dices, a mí me suena a que tiene algún hongo... yo lo que haría es sacarla antes de que nada de la tierra húmeda, eliminar lo mejor que pueda esta tierra de las raíces y secarla bien.
    Sobre los hongos, en mi caso, si está muy extendido yo cortaría las partes afectadas, aunque no me atrevo a aconsejarte esto porque no sé si en el caso de tu euphorbia será imprescindible o no... si las cortas, luego cubre el corte con canela en polvo, azufe en polvo, ceniza de tabaco o un fungicida; esto es para evitar que vuelvan a entrar hongos por la herida.
    Déjalo en un sitio seco, limpio y a la sombra (yo lo suelo colocar sobre papel secante o cartón), y observa si el corte cicatriza correctamente. En este tiempo puedes ir rociándola con el fungicida (supongo que en las instrucciones pondrá cada cuanto tiempo debes aplicarlo).
    Cuando veas que ha cicatrizado, lo colocas en tierra nueva y seca (la que le quitaste mojada puede tener esporas del hongo y ya no sirve), colócala en la sombra y deja pasar unos días antes de regar de nuevo. Cuando lo hagas, ve aumentando la cantidad de agua poco a poco en cada riego hasta que llegues a la que sueles ponerle normalmente. Si le has cortado la base tendrá que volver a enraizar: hay unas hormonas enraizantes que puedes ponerle en la base antes de replantarla; ayudan a que eche raíz.
    Y ya no sé qué más decirte... sin foto es posible que me haya equivocado, pero si decides hacer esto espero que te sirva.
    ¡Suerte! :5-okey:
     
  3. aqui os pongo la foto, por ahora le he quitado la tierra y la he dejado en la sombra al fresco.
    [​IMG]

    la mancha blanca que se ve es la mas grande , pero tiene otras como lunares , por distintos sitios.
     
  4. nadie me puede ayudar?? la mancha se hace un poco mas grade , aunque ya esta mas dura y seca...........
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Esa mancha no parece de pudrición. Mas parece una quemadura. Eso si si está blanda es mala señal.
    Sácala de la tierra y métela en otra que esté seca.

    No la riegues hasta abril. Mantenla en un sitio sin calefacción pero sin heladas.

    Si ves que es pudrición, tendrás que sacar un esqueje de la zona sana. Lo metes en un sustrato a base de piedrecitas y esperas a que enraice. Sabrás que la planta está enraizada cuando veas que no se mueve del tiesto. Al hacerlo en esta época te va a tardar como 6 meses en enraizar o mas.
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Ah! si está seca la mancha es quemadura.
    Cámbiale a un sustrato de piedras, y no lo riegues hasta abril.
     
  7. Espeor que sea quemadura, así es más fácil que se cure... a las suculentas, en general, no les gusta demasiado el sol directo. Quizá por eso se te quemó... mejor semisombra, o un sitio luminoso pero sin sol directo... o sol directo, pero en poca cantidad. En fin, que a diferencia de los cactus, creo que a la mayoría de suculentas (a algunas sí) no les va mucho el dol directo.
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    A veces las quemaduras son por frío.
     
  9. al principio estaba blanda , pero ahora esta dura, la regue y la deje en la calle, le dio el sol pero nose , ha estado todo el verano al sol y no le ha pasado nada......ahora la tengo dentro y las demas las meto por las noches.

    muchas gracias.
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    a este tipo de suculentas no les gusta demasiado el agua pues son faciles de pudrir y las manchas parecen del sol, no me preocuparia demasiado que esto la mate, a semi sombra y ahora olvidar los riegos hasta la primavera siempre que este afuera en un sitio que le caiga lo que llueva y basta.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    En Cuenca, ni una gota de agua hasta marzo o abril.
     
  12. ok , la metere en casa , en un lugar luminoso , aqui ya hace bastante frio por las noches y las saco y las meto todos los dias........ya no las regare hasta primavera.
     
  13. selhena

    selhena

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Vaya que pena... espero que no la mate y puedas conservar la planta. Mi trigona hace unos 15 días que cogió podredumbre y me ha tocado cortarla. Justo acabo de plantar los bracitos que pude salvar. Ya han cicatrizado y los he puesto en tierra... no se lo que tardarán en enraizar y empezar a crecer. Cuanto tiempo creen que podrían tardar en empezar a crecer?. espero que enraicen bien.

    Y regarlas nada no? estan dentro de casa.

    Gracias!!
     
  14. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Les cuesta más de un mes, pero ahora de cara al invierno, yo no lo intentaría hasta marzo.