Euphorbias de Tenerife

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Alberto_, 18/11/12.

  1. Alberto_

    Alberto_

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola a todos, les dejo unas fotos de Euphorbias de Tenerife. De entre las especies existentes en la isla, creo que tan solo falta la mellifera, que no la tengo en foto digital sino en antigua diapositiva, así que hasta que la fotografíe, se las debo.

    No todas las fotografías son buenas, pero espero que pueda apreciarse la belleza de las distintas especies

    Euphorbia aphylla, de la que solo tengo una foto decente. Una no muy habitual euphorbia que en Tenerife se localiza casi exclusivamente en la zona occidental de la isla, en el macizo de Teno.

    [​IMG]

    La preciosa tabaiba roja, Euphorbia atropurpurea, para mi gusto, y supongo que para muchos de las más bonitas que se pueden ver en la isla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La tabaiba dulce, Euphorbia balsamifera, y que crece abundantemente en toda la zona litoral. Se cuenta que los antiguos habitantes de las islas, masticaban su látex por ser dulce

    [​IMG]

    [​IMG]

    La tabaiba amarga o mora, Euphorbia lamarckii, anteriormente Euphorbia obtusifolia, que ocupa la cota superior a la balsamífera, llegando incluso a adentrarse en zonas boscosas

    [​IMG]

    [​IMG]

    La más rara, Euphorbia bourgeana, un endemismo de la isla, muy muy raro, y en peligro de extinción, De esta tabaiba hasta hace poco se tenía dudas de que no fuese la misma que la Euphorbia lambii, endémica de la isla de la Gomera, hoy ya se consideran dos especies distintas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último el cardón. Euphorbia canariensis, un emblema de la flora silvestre de las Islas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero les haya gustado

    Un saludo
     
  2. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Madre mía, son fantásticas! Que envidia me dan los canarios... salir a pasear y encontrarse con esto!
    Me encantan los parajes naturales, y los de mi zona también son preciosos. Aunque nos falten joyas como estas, pero tenemos la E.Characias (que es muy bonita)


    Voy a poner los ciatios de esta E.characias, es nativa del Vallès Occidental :eyey:

    [​IMG][/IMG]
     
  3. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    fantástico recital de tabaibas y cardones

    sugiero que el próximo sea de aproximaciones a los monanthes y ceropegias
     
  4. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Uno tiene suerte aquí si encuentra Euphorbia mellifera, pero si encuentra la bourgaeana,...:sorprendido:
     
  5. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Es muy bonito el contraste y los colores en si:ojoscorazon:
     
  6. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Yo ayudaré con las fotos de Monanthes, Ceropegias y Euphorbias:

    Dejo esta Euphorbia canariensis de dos años en la naturaleza, mide 15 cm

    [​IMG]
     
  7. Muy bonitas Alberto! Gracias por compartir
     
  8. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    ¿ Es una repoblación ?
     
  9. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Maravilloso Alberto. He de confesar que hice l viaje de novios a Canarias para disfrutar de su flora. Por desgracia, tiempo ha.
     
  10. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    No, fuí un día al sur, en concreto al Malpaís de Güimar, aquí en Tenerife y Había un monton de cardones jóvenes, estuve buscando los muy pequeños, y encontré ese, así que le hice una foto y le eché un poco de agua por la pena que me daba.
     
  11. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Preciosas todas sin diferencia Alberto, una preciosidad ese paseo......

    Muy chula esa charasias Mat, me encanta......

    La canariensis la tuve que quitar cuando la tenia en la terraza, pues se comia a todo lo demás que tenia en la jardinera. Aun tengo una pequeña, confinada en una maceta pequeña.....

    Besos.
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Muy bonitas fotos :sorprendido: :sorprendido:
    Que verde se ve el paisaje en Tenerife, después de las lluvias, que tanta falta hacían.
    La E. atropurpurea es de las más bonitas, sin duda.
    Quería subir unas fotos a Photobucket, pero tengo problemas. Si las logro subir ya las pongo.
    Saludos
     
  13. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola de nuevo.
    muy chulas todas.en agosto estube alli y las pude ver aunque claro ahora con las lluvias ni punto de comparacion.
    no sabia que habia tantas especies parecidas a la e.balsamifera.
    por cierto el senecio kleinia es endemico de canarias no? tambien es muy abundante y sele denomina tambien tabaiba dulce o amarga no?sus hojas son muy parecidas a las de la e.balsamifera y desde lejos se las puede confundir si no estan en flor claro.ninguna de las dos soportaran las heladas deviles ni el esceso de humedad no? esque tengo dos senecios kleinia y una que creo sera e.balsamifera.
    un saludo.
     
  14. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Hay cuando se haga grande:11risotada: :11risotada:
     
  15. Preciosas euphorbias.

    Saludos y gracias por el foto-reportaje.